Los investigadores del golpe a la sucursal del microcentro del Banco Galicia ocurrida el martes están convencidos de que el grupo comando contó con ayuda interna y no descartan la participación de ex policías que se encargaron del operativo de distracción que se montó en la zona.

En tanto, los seis delincuentes, que se llevaron más de 3 millones de pesos, fueron registrados por las cámaras de seguridad de la entidad. Las cintas, que están analizando los peritos de la policía, muestran, en algunos casos de manera muy clara, a los ladrones saqueando las cajas de atención al público, apuntando con sus armas a los empleados y, antes de la fuga, robando el dinero del tesoro. Todo en una secuencia de ocho minutos.

En los videos que solicitó el fiscal de instrucción porteño Justo Rovira, quien quedó a cargo de la causa, se ve el movimiento de la banda en el interior del banco pero la imagen que puede comenzar a resolver el caso es la de uno de los asaltantes, vestido con camisa blanca y pantalón beige, apuntando con su pistola a los empleados del tesoro y luego obligándolos a tirarse al piso.

“De todas las filmaciones, esa secuencia muestra con mayor nitidez el rostro de un asaltante”, explicó a Tiempo Argentino una fuente de la investigación.

Rovira también requirió los videos de las cámaras de seguridad de los edificios y comercios vecinos al banco para tratar de identificar a los cómplices –uno es una mujer– que oficiaron de “campana” en la puerta.

Desde la fiscalía también intentan avanzar en la pista del colaborador interno. Las primeras hipótesis concluyen que el grupo contó con datos que sólo pudieron ser aportados por alguien que conozca en detalle los movimientos de la sucursal. Por ejemplo, llama mucho la atención que los ladrones hayan ingresado al banco en el preciso momento en que se hacía el recuento del dinero que iba a guardarse en el tesoro.


En ese sentido, los investigadores sospechan que algún ex miembro de una fuerza de seguridad participó del golpe por el operativo de distracción montado en los alrededores del banco y que acaparó la atención de los policías con jurisdicción en la zona.

El robo a la sucursal de la avenida Roque Sáenz Peña 865, a pocos metros del Obelisco, ocurrió a la 17:10. Con apenas unos minutos de diferencia, un Volkswagen Golf se incendió en el cruce de Tucumán y la Avenida 9 de Julio, una amenaza de bomba se produjo en un local de comidas rápidas de Córdoba y Uruguay y un artefacto explosivo estalló en un cajero automático del Banco Supervielle, en la esquina de Montevideo y Lavalle.

“Los delincuentes –explicó una fuente– sabían muy bien qué tipo de hechos podían provocar el desplazamiento de los móviles de la comisaría 3º sin necesidad de que intervengan otras seccionales en apoyo. Eso hizo que la cuadra del Banco Galicia haya quedado desguarnecida, lo que les permitió poner conos fluorescentes para salir de la zona sin tener siquiera un inconveniente de tránsito.”

 

FUENTE: www.elargentino.com