El funcionario, Carlos Herrera, dijo que con esto buscan mitigar problemas de droga en colegios.

Con frentes de protección conformados por vecinos, cámaras de seguridad y proyectos para ocupar el tiempo libre de los estudiantes, el Secretario de Educación, Carlos José Herrera Jaramillo, busca mitigar los problemas de inseguridad y droga en 198 colegios de la ciudad. También habló de sus retos para este año.

¿Cómo está la educación en Bogotá?

Hemos ganado la batalla de la cobertura y estamos ganando la batalla de la permanencia. Hoy, buena parte de nuestros colegios no tienen nada que envidiarle a los mejores colegios privados de la ciudad.

¿Cuál es la cobertura?

Nos aproximamos al 100 por ciento en básica primaria, secundaria y media. Esto quiere decir que ningún niño, niña o joven de Bogotá se queda sin estudiar por falta de cupo en un colegio oficial.

¿Cómo se va a adecuar las instalaciones de los colegios?

Hay destinados cerca de 90 mil millones para reparar los colegios que tienen deficiencias de mantenimiento.

Seguridad


¿Cómo mitigar la venta de droga en los planteles?

Ya se están instalando cámaras en 198 colegios para vigilar sus exteriores y construyendo frentes de protección con los vecinos para que ayuden a proteger a nuestros niños. Los proyectos con los clubes de fútbol Real Madrid y los que ahora empezaremos con Barcelona F.C. y Boca Juniors, para que los estudiantes puedan jugar fútbol y competir, son parte de ese propósito y han tenido mucho éxito porque aportan un valor simbólico inmenso que ayuda a nuestros niños y niñas.

¿Qué es una jornada única y por qué esto beneficiaría a los estudiantes de Bogotá?

Actualmente, los grandes avances en cobertura están basados en dos jornadas por centro educativo, si en los próximos veinte años no logramos que los niños estén todo el día en el colegio, nunca serán óptimas las condiciones de seguridad y convivencia y menos las de calidad. Debemos pensar en la educación del futuro. Todos sabemos que no hay dinero para seguir construyendo colegios, al menos en el presupuesto. Consigámoslo en alianzas con el sector privado, que tiene los recursos. Ellos pueden construir las aulas que hacen falta y el Estado puede adquirirlas mediante modalidades de alquiler a largo plazo. La educación pública se fortalecerá y la jornada única podrá empezar a abrirse paso. Debemos ser creativos.

'Ahora el reto es mejorar la calidad'

¿Cómo se va a mejorar la calidad en la educación?

Treinta mil docentes y los directivos de 378 instituciones recibirán capacitación en gestión institucional y pedagógica. Vamos a hacer una oferta de cerca de quinientos cupos para que hagan másteres europeos virtuales sobre pedagogía. También debe haber dotaciones escolares adecuadas y ambientes escolares seguros.

¿Cuánto presupuesto hay para la educación pública este año?

Dos billones quinientos mil millones de pesos.

¿Cómo se va a ayudar a los estudiantes para que continúen con una carrera?

Hoy, hay 100 colegios distritales convertidos en centros de educación superior de noche, 26 universidades participando y más de 150 programas en oferta con precios asequibles. Vamos rumbo a la universalización de la educación superior.

 

FUENTE: www.eltiempo.com