Las cámaras de vigilancia están instaladas en lugares que pocos podrían imaginar y el principal objetivo es mejorar las labores preventivas de seguridad pública, ya que se puede identificar las zonas donde existen mayores índices delictivos o problemas sociales.  

Lo que los policías no ven, las videocámaras lo captan y trasladan a un centro de monitoreo instalado en la delegación Libertad Norte, con sede en Lourdes, Colón.  

Con el novedoso dispositivo de vigilancia digital toda la ciudadanía vive constantemente observada.  

“El plan está dejando buenos frutos”, comentó un agente policial quien aseguró que a pesar de contar con “ojos electrónicos que nos vigilan, nosotros seguimos realizando los patrullajes y registros a sospechosos en las colonias y comunidades”.  

Aunque el sistema de videovigilancia no ha sido inaugurado oficialmente, éste ya se puso en marcha y en Lourdes se han logrado evitar hechos delictivos y aportar detalles sobre otros que por estrategias de prevención y seguridad no se pueden mencionar, sostuvo un oficial de la Policía.  

La nueva herramienta sirve para la investigación de los delitos y para prevenirlos.  

Mediante el sistema se puede seguir la trayectoria de un vehículo que escapa junto con delincuentes luego de cometer un hecho delictivo. Incluso, es posible identificar a robacarros que abren los automotores estacionados en la vía pública.

Los archivos incluso se convierten en pruebas para las denuncias ciudadanas sobre algunos delitos cometidos. En un proceso judicial, la Fiscalía puede pedir los filmes y presentarlos ante el juez como una prueba irrefutable.  

Los artefactos de alta tecnología muestran con nitidez hasta el más mínimo detalle de vehículos y personas en un área de 150 metros de alcance, cuyo giro constante es de 180 grados.  

Estas cámaras, al estar ubicadas en lugares estratégicas como, escuelas, calles muy transitadas, negocios concurridos y puntos desolados propicios para el accionar delictivo, se convierten también en un sistema de emergencia para los policías, ya que al verse a través de los monitores un hecho delincuencial los agentes pueden acudir al auxilio de las víctimas.  

El centro de monitoreo es vigilado las 24 horas y previo a la instalación de las cámaras se hizo un diagnóstico de los puntos con más incidencia delictiva.  

Cada una de las nueve cámaras tiene un precio aproximado de $1 mil 500, ahí se incluye el trabajo de instalación de cable y capacitación de policías. Se asegura que en las zonas donde se han ubicado los dispositivos los delitos han bajado.  

Es más, los delincuentes al enterarse de este sistema de monitoreo lo piensan dos veces para perpetrar un hecho, por temor a ser observados al momento de cometer el ilícito.  

Oswaldo Guadrón, encargado del Observatorio Insterinstitucional de Colón, expresó que en este municipio se está realizando un trabajo coordinado en materia de prevención.  

“La incidencia del delito en general ha ido a la baja, lo que pasa es que la incidencia se mide solo por los homicidios... Pero en los homicidios no podemos decir hemos bajado un poquito sino un poco más. En el mes de diciembre tuvimos 13 en todo el municipio, sin embargo, en la comparativa de los últimos tres años sí hemos bajado”, expresó.

 

Otros componentes

Este nuevo sistema es complementado por otras herramientas de trabajo para los agentes policiales.  

A la delegación de Lourdes, la han equipado con 25 detectores de metales como apoyo a las actividades de registro para la ubicación de armas de fuego, en controles vehiculares y peatonales.  

Hay planes de patrullaje y fiscalización de armas de fuego en espacios públicos, y en el área de investigación y denuncia, se han entregado computadoras e impresores.  

Se ejecuta, además, una estrategia de seguridad vial en coordinación con la PNC, Ministerio de Edudación, alcaldía y 13 centros escolares de mayor riesgo por sus cercanías a las carreteras.

 

Estos centros escolares, han sido equipados con material de apoyo para la promoción de la educación y seguridad vial, en donde 52 alumnos y 13 docentes fueron capacitados como guías de tránsito o agentes viales.

 

FUENTE: www.elmundo.com.sv