La UAJMS prepara un proyecto de cámaras para la Gobernación

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) está preparando un proyecto de cámaras de seguridad para la Gobernación del Departamento de Tarija. Así lo anunció el rector de la institución académica, Marcelo Hoyos, durante el recorrido programado con la prensa y las autoridades para conocer los avances del Campus Universitario en cuanto a infraestructuras y equipamiento.

“En las nuevas tecnologías estamos preparando un proyecto mejor de seguridad como universidad para entregarle a la Gobernación para que sea un aporte de la seguridad”, señaló Hoyos en relación a los avances tecnológicos que ha experimentado la Universidad en materia de conexión y del nuevo sistema de cámaras de seguridad implementado en las instalaciones de la institución.

“Nosotros hace teníamos wifi en la universidad y también en las provincias, cada año estamos invirtiendo en mejorar el ancho de banda, hay que hacer nuevos avances. Tenemos una instalación de unos propios ductos en todo el campus que va al edificio central. Es una universidad moderna”, apuntó.
El campus universitario de la UAJMS cuenta en la actualidad con 400 cámaras de seguridad distribuidas por todas las instalaciones y que son controladas las 24 horas del día todos los días de la semana por el centro de monitoreo.
En este centro de monitoreo trabajan 22 operadores en 4 turnos y cada operador controla alrededor de 70 cámaras. Según explicaron los propios controladores, las cámaras han servido para reducir la criminalidad en la universidad y han disminuido los robos, atracos y asaltos.

“Hay algunos proyectos que pueden servir no solamente a la universidad, sino también a Tarija, a su ciudad para ver el proyecto de seguridad que ha sido asesorado por empresas internacionales, 400 cámaras y un centro de monitoreo las 24 horas del día, si bien hablamos de costos tenemos que pensar más en lo humano que en el costo. No hay que olvidar que acá ha habido robos, asaltos a las mujeres cuando salían de clase”, dijo Hoyos.

Nuevas infraestructuras y equipamiento
En el recorrido, los distintos encargados de la Universidad, fueron mostrando las nuevas infraestructuras construidas y proceso de construcción así como los nuevos equipamientos tecnológicos adquiridos.
Entre las nuevas infraestructuras, la UAJMS va a contar con una guardia, gimnasio de tres plantas, tres edificios de laboratorio, un centro de convenciones y un nuevo patio de comidas.

“Hay proyectos de infraestructuras muy importantes que no existen en otras universidades. Como el parque Bolívar que estamos con el edificio de idiomas o el centro de convenciones que son 50 millones de bolivianos para hacer un centro de convenciones moderno que no solamente va servir a la universidad sino a la ciudad. La guardería infantil, un edificio para los gimnasios de tres pisos que está en obra gruesa concluida, se está empezando el centro de investigaciones”, presumió el rector.

“Me ha sorprendido ver en el tema de cámaras, la infraestructura total con un acercamiento impresionante que es lo que hemos estado buscando nosotros hace cuatro años para que se pueda implementar en la ciudad Tarija. Esto nos muestra que es chica es la visión de algunas autoridades ya que el tema no era plata sino falta de voluntad de las autoridades”, manifestó Edwin Rosas, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).


Fuente: elpaisonline.com