Ver oferta

La SGG busca instalar cámaras de videovigilancia en el Mercado Hidalgo, pese a negativa de comerciantes

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre ad-virtió que impedirá la invasión del gobierno estatal al mercado Hi-dalgo, con el pretexto de colocar cámaras de videovigilancia en el centro de abastos, con el fin de proteger la seguridad de comerciantes y usuarios.

En entrevista, la dirigente Ri-ta Amador López aclaró que esta medida fue propuesta por el go-bierno de Rafael Moreno Valle y no por los vendedores ambulantes.

Explicó que la reunión del pa-sado 19 de enero fue el subsecretario General de Gobierno del es-tado (SGG), Arturo Cornejo, les propuso que para acabar con “el mito” de la venta de drogas en el Hidalgo, que se colocaran cámaras de vigilancia.

Amador López le respondió que la propuesta sería revisada por la organización de comerciantes, y si habría la posibilidad los aparatos tendrían que estar sujetos a un protocolo y ser monitoreados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comi-sión Nacional de Derechos Hu-manos, el organismo local y un grupo de periodistas.

Además sostuvo que las cáma-ras primero deberían ser instaladas en el mercado Unión, donde ha habido enfrenamiento a balazos entre supuestos vendedores, que han asaltado y golpeado a los con-sumidores, incluido un legislador.

Aclaró que los mercados Hi-dalgo y la Unión están delimitados por el estacionamiento, pero las diferencias son grandes.

Recordó que las cámaras fue una idea del gobierno estatal, y que fue desechada por la UPVA 28 de Octubre en un documento de protesta que envió en contra de la media el pasado 25 de enero.

Rita Amador tachó de falso que vayan a permitir tal invasión e in-tromisión a la vida interna del mer-cado, como después la SGG lo pu-blicó en el oficio número 07/2016.

La información de la posible colocación de cámaras se hizo pú-blica en una carta que la propia Secretaría General de Gobierno del estado envió a esta casa editorial, para señalar a la dirigencia de la organización y a la familia Sarabia como delincuentes.

Textualmente el documento re-fiere que “sobre los operativos de Policía y el proyecto de colocar videocámaras en las instalaciones del mercado Hidalgo, estos fueron propuestas que se pusieron sobre la mesa de diálogo con los integrantes de la UPVA 28 de octubre, con el fin de proteger la se-guridad de vendedores y clientes”.

Prosigue: “Los representantes estuvieron de acuerdo con dicho punto, por lo que extraña que aho-ra digan que con ello se pretende reprimir o ‘invadir’ su actividad comercial”....LEER NOTICIA COMPLETA.