La videovigilancia, herramienta para prevenir robos este invierno

El cobre es uno de los objetivos de los delincuentes

Las obras y proyectos de construcción son víctimas a diario de robos de materiales, herramientas y equipos, todos ellos costosos. A medida que los días se acortan, el número de robos en las obras vuelve a aumentar. ¿Qué se puede hacer? Desde la empresa de seguridad Bauwatch, se aconseja a las constructoras que “extremen la vigilancia” este otoño.

Cifras inapelables

Las estadísticas españolas demuestran que se cometieron 1.664.84 delitos contra la propiedad industrial en naves, fábricas y almacenes en todo el territorio nacional en 2022. La valoración de los objetos sustraídos, electrónicos y maquinaria, en estos delitos en todo el territorio nacional este mismo año fue de 2.219.355€ según estima la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la bauwatch product greenlight construction site day 0001 1 630x630 Unión Europea). La cifra real puede incluso ser  mucho mayor, porque no todos los contratistas acuden a la policía. Robos de materiales como el cobre aumentan e, incluso, grandes compañias como Aurubis, el mayor productor de cobre de Europa, ha sufrido robos por valor de más de 100 millones de euros. En España, el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha visto como desaparecían de sus vías 111 kilómetros de cable de cobre entre 2019 y 2022.

Prevención

Desde BauWatch, se recuerda que el número de robos alcanza su punto álgido en invierno: "Tradicionalmente, es entonces cuando se produce un fuerte aumento de los robos. Esto supone pérdidas de tiempo y costes adicionales, pero en muchos casos también retrasos en la obra, porque faltan materiales y el trabajo no puede continuar. Por eso pedimos más vigilancia y aconsejamos a los contratistas que tomen las medidas necesarias para asegurar sus obras. Hay una serie de medidas organizativas que pueden tomar, como utilizar contenedores cerrados con llave para guardar el equipo, o elaborar un protocolo de seguridad en el que se detallen las responsabilidades en la obra". ¿Qué solución hay? Prevenir, principalmente con cámaras de videovigilancia: “disuaden a los ladrones de entrar en el terreno, y reactiva, porque una cámara inteligente conectada a una central de alarmas permite intervenir cuando los ladrones se aventuran en el terreno", explican desde BauWatch.

 

Fuente: ElNacional