El ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, informó ayer que el Gobierno bonaerense fomentará la inclusión de los municipios en un convenio marco por medio del cual recibirán una asistencia de 300 mil pesos para realizar la inversión inicial en la instalación del sistema de videovigilancia.

De esta manera, Junín será uno de los beneficiarios de esta medida, que se suma a los 100 mil que ya fueron acordados y que las autoridades locales esperan percibir en las próximas semanas.

Una vez recibida esta partida de dinero, serán los propios municipios los encargados de financiar los centros de monitoreo.

El programa en Junín

Funcionarios municipales ya habían confirmado a DEMOCRACIA que en diciembre comenzará a funcionar el sistema de videovigilancia en Junín y que en una primera etapa comprenderá las zonas céntrica y bancaria, las estaciones de tren y micros, además de algunos accesos a la ciudad. Se calcula que en enero habrá 30.

De acuerdo a lo explicado por el secretario General y de Seguridad, Damián Itoiz, esta semana empezará la capacitación para el personal que se desempeñará en el centro de monitoreo. De acuerdo a sus cálculos, el control central -que funcionará en un local ubicado en calle Sáenz Peña, al lado del Museo- estará terminado en la primera quincena de diciembre, cuya estructura final tendrá un costo que rondará los 80 mil dólares.

“Si efectivamente envían esta partida será una muy buena noticia”, afirmó el funcionario comunal quien advirtió que el dinero podría ser utilizado para extender la red existente y ampliar el centro de monitoreo.

Con esta remesa se podrían adquirir, como mínimo, 30 dispositivos más de los proyectados inicialmente, ya que el costo de los mismos es de 3.000 pesos, si se trata de cámaras fijas, y entre 7.000 y 10.000 los domos, que se manejan por control remoto y tienen una cobertura de 360 grados.

De esta manera, estaría cada vez más cerca el anuncio que hizo el intendente Mario Meoni a este medio el 26 de noviembre, cuando aseguró que “habrá 30 cámaras funcionando en enero y 30 más en los próximos seis meses”.

Dónde estarán ubicadas

Como ya se expresó se instalarán en la zona céntrica para cubrir los que son considerados puntos estratégicos, en las principales áreas comercial y bancaria, y algunos accesos a la ciudad.

Algunos de los lugares en donde se colocarán las filmadoras son: Roque Sáenz Peña y Jorge Newbery (en la UNNOBA, donde se cubrirá el movimiento de la estación de trenes); Belgrano y avenida San Martín; Winter y Rivadavia (estas dos últimas abarcarán la circulación de la Estación de Omnibus); avenida San Martín y Roque Sáenz Peña; Hipólito Irigoyen y Roque Sáenz Peña; avenida Arias y Roque Sáenz Peña; Saavedra y Lebensohn; Rivadavia y Benito de Miguel; Mayor López y Bartolomé Mitre; Chacabuco y Posadas; y Benito de Miguel y Pastor Bauman. 

Centro de monitoreo provincial

En plena gira por Jerusalén, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció la instalación de un centro unificado de monitoreo de cámaras de seguridad en territorio bonaerense, que comenzará a funcionar en marzo del año próximo.

En tal sentido, Itoiz señaló que ya conocía esta iniciativa y que la idea es conectar el control central de Junín en la red para que reporte directamente a la Sala de Situación de la Gobernación.

Este centro de monitoreo se montará en la ciudad de La Plata, en dependencias del ministerio que coordina Casal.

El mandatario provincial dijo que su objetivo es “intensificar la prevención con tecnología aplicada”, e informó que al sistema unificado se podrían sumar las cámaras de los bancos, los shoppings y los countries, y además se fomentaría la instalación de estos aparatos en las autopistas.

En los encuentros dedicados a la seguridad en Jerusalem, Scioli estuvo acompañado por Casal, el jefe policial Carlos Paggi y el empresario Mario Montoto, propietario de la empresa Global View, que se dedica entre otras cosas, a prestar el servicio del monitoreo de cámaras en la vía pública.

Policía municipal y grupos civiles

En el marco de ese viaje, Scioli también se mostró partidario de crear una sección municipal dentro de la Policía, dedicada a contravenciones y delitos menores, aunque advirtió que “sin resignar la conducción unificada” de la fuerza y tampoco “su pertenencia a la provincia de Buenos Aires”.

Además se conoció que la semana próxima el gobernador enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear “grupos de investigación judicial”, con personal civil, para realizar tareas de prevención del delito complementarias a las de la Policía.

Con respecto a este tema, el ministro Casal rechazó la idea de que se trate de un nuevo aparato de inteligencia para la Provincia, pese a que estará compuesto únicamente por personal civil que formará unidades de diez integrantes en distintos puntos del territorio.

“Serán diez grupos integrados por diez civiles cada uno de ellos, que se asentarán en ciudades como La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, San Isidro o Bahía Blanca, y que dependerán de la Secretaría de Política Criminal” del Ministerio, explicó el funcionario.

“Así nació el FBI” en los Estados Unidos, concluyó Casal.

 

FUENTE: www.diariodemocracia.com