Chihuahua. El Congreso del Estado aprobó un acuerdo para la instalación cámaras en los centros escolares para generar un sistema de vigilancia en conjunto a las direcciones de seguridad pública de los municipios de la entidad.

Indicó la diputada María de los Angeles Bailón la propuesta tuvo buena recepción por parte de las autoridades de educación, al punto de que el secretario Jorge Quintana anunció que en una primera etapa se instalaran 1 mil cámaras de video vigilancia en un mismo número de escuelas.

Expuso que la intención es generar un Sistema Escolar de Video Vigilancia (SEVV), que este conectada a los sistemas de vigilancia, por ejemplo, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a fin de que haya una respuesta rápida para combatir los delitos en el entorno escolar de educación media básica, media superior y superior, en las ciudades de Chihuahua y Juárez.

Indicó que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia que genera la delincuencia solo podrá ser posible si el estado y sus instituciones son sólidas y se encuentran perfectamente cohesionados en torno al eje común de todo gobierno: el bienestar social y la formación en valores.

"Es importante que todos los actores involucrados en la seguridad pública instrumentemos, con los recursos con que se cuenta, y con el invaluable apoyo de la tecnología, políticas públicas que nos permitan ofrecer a los ciudadanos respuestas efectivas a las ofensivas que lanza la delincuencia en los centros educativos y en sus entornos", comentó.

Recordó que otra de las iniciativas pendientes es sancionar hasta con diez años de prisión el robo en los centros educativos.

Según cifras, en el presente año se han cometido unos 170 hurtos sólo en el municipio de Juárez, mismos que se transforman en la pérdida de clases para el alumnado y la pérdida de recursos invertidos en material o infraestructura escolar.

Indicó la diputada que eso representa un costo enorme para la sociedad en general, porque además de las pérdidas materiales se expone a los alumnos a situaciones como un contacto directo con el vandalismo

 

FUENTE: www.oem.com.mx