Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

La AEPD pone en marcha su Sede electrónica para facilitar a ciudadanos, empresas y administraciones la realización de trámites a través de Internet

En un dia como el de ayer que se celebró el Día de Internet entró  en funcionamiento la Sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), una plataforma que facilita a ciudadanos, empresas y administraciones la realización de trámites, el envío de solicitudes y presentación de escritos a través de Internet.



La Sede electrónica amplía la oferta de servicios de administración electrónica que ya viene ofreciendo la Agencia desde hace años, como el sistema de Notificaciones Telemáticas de la Agencia (NOTA), que funciona desde 2006.

A través de esta plataforma, los interesados podrán comunicarse con la AEPD y realizar los trámites desde su propio ordenador a través de Internet, utilizando un certificado electrónico. El certificado electrónico es un medio que permite identificar al firmante y garantizar que los contenidos no son alterados, al tiempo que asegura la confidencialidad, así como el correcto envío y recepción de los documentos.

Subsidiariamente se prevé la posibilidad para quienes no dispongan de firma o certificado electrónico, de realizar trámites cumplimentando los formularios disponibles en la Sede y enviándolos por Internet, aunque deberán remitir posteriormente un ejemplar firmado a la Agencia.

La Sede permite solicitar la tutela de derechos reconocidos por la LOPD ante la Agencia, presentar denuncias, consultar el estado de los trámites en curso, efectuar quejas y sugerencias, y enviar consultas. Existe además un espacio donde la Agencia dará cuenta de las novedades que afecten a la Sede.

Además, la Sede permite a los interesados -particulares, empresas o administraciones- notificar ficheros de forma gratuita a la AEPD, e incorpora a los servicios que ya se ofrecían, nuevas funciones como la posibilidad de solicitar una copia de la inscripción de ficheros o consultar el contenido de la inscripción.

La Sede también cuenta con un Registro Telemático, mediante el cual se pueden presentar por vía electrónica aquellas solicitudes, escritos y comunicaciones que no dispongan de un procedimiento electrónico específico y tengan relación con actuaciones que requieren la intervención de la AEPD. El Registro Telemático de la AEPD es accesible las 24 horas del día, todos los días del año.

Facilidades de la Sede Electrónica

La Sede electrónica de la AEPD ha sido diseñada para facilitar un rápido acceso a la información. Así, en la sección izquierda del portal, los usuarios podrán encontrar enlaces a aspectos como: “¿Qué es la Sede?”, “Normativa”, “Procedimientos electrónicos”, “Consultas”, “Firma electrónica” o “Novedades e incidencias”.

Para facilitar el acceso a los servicios, en el bloque central que se visualiza al acceder a la Sede electrónica figura un apartado de “Destacados”, que incluye los procedimientos más utilizados (presentación de denuncias, reclamaciones de tutela de derechos, solicitud de copia de la inscripción de ficheros, consulta del contenido de la inscripción –NOTA-, quejas y sugerencias). Debajo de este apartado figura otro llamado “Otros procedimientos”, que da acceso a todos los procedimientos.

En la sección lateral derecha puede encontrarse un listado en el que se informa acerca de los servicios a disposición de los usuarios, como los canales de acceso -electrónico, presencial y telefónico-, la fecha, hora y calendario de días hábiles; quejas y sugerencias”, así como la posibilidad de consultar el estado de los trámites en curso o los documentos aportados, entre otros.

La Sede Electrónica se complementa con un apartado de enlaces a páginas de interés, como el BOE; 060.es (oficinas de atención al ciudadano que informan sobre los servicios de las Administraciones Públicas); el DNI electrónico; el Registro Electrónico Común, o las Brigadas de Investigación Tecnológica dela Policía Nacional y la de Delitos Telemáticos dela Guardia Civil

FUENTE:diariojurídico.com