Rama ya fue multado con 360.000 euros en 1999 por tráfico de datos

Juan Antonio Rama Menéndez, alias «Juanito», cabecilla de la red de tráfico ilegal de datos desmantelada en el marco de la «operación Pitiusa», no era un novato en este tipo de operaciones. La Agencia de Protección de Datos ya abrió en 1999 un expediente sancionador al detective natural de Muros de Nalón por la cesión de datos personales a una empresa consultora, sin contar con el consentimiento de los afectados. La sanción no fue menor: 360.000 euros.


Oficialmente, Juan Antonio Rama está al frente de una empresa individual dedicada a la realización de estudios de mercado y encuestas de opinión pública. Su domicilio social está en la calle Alameda Recalde de Bilbao, sede del despacho profesional del también detective privado Luis García, lo que hace sospechar a los agentes que se trata de una tapadera. Según los datos del registro, el empresario Rama Menéndez tiene varias reclamaciones pendientes de la Seguridad Social.


La red de tráfico de datos dirigida por el murense tenía a su servicio a cuatro funcionarios de la oficina de Empleo de Badalona, de la que sacaron cientos de historias laborales que luego vendían a bancos y aseguradoras. Según publicó ayer el diario «El País», una de las funcionarias es Mercedes Gómez, ex cuñada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

FUENTE:La Nueva España