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Aunque el 79,9 por ciento de los hospitales cumple de forma satisfactoria la normativa de protección de datos, los centros de atención primaria sólo llegan al 55,88 por ciento y, en el caso de los consultorios, al 48. 

Según los datos recogidos en un informe del Observatorio de Seguridad de la Información, elaborado conjuntamente con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (Inteco), el 58 por ciento de los centros tiene diseñado un procedimiento específico de recuperación de datos —el porcentaje en los hospitales es de un 90 por ciento—, algo "esencial" en un contexto en el que la información sobre los pacientes es electrónica. 

Durante su presentación, el director general de Inteco, Víctor Izquierdo, ha destacado los "notables avances" experimentados tras la aprobación del reglamento de desarrollo de la Ley de Protección de Datos pero también ha incidido en que queda mucho trabajo por hacer movilizando a los agentes, que deberían esforzarse más en la implantación de procedimientos que permitan alcanzar un cumplimiento del cien por cien.

La encuesta, llevada a cabo entre los responsables de protección de datos, administradores y gerentes de 700 hospitales, centros o consultorios del país, refleja que sí se ha creado conciencia sobre la destrucción de datos, pues un 75 por ciento de los centros sí tiene procedimientos para eliminar los historiales —en hospitales es de un 90 por ciento— y la mitad de ellos siempre solicita el consentimiento de los titulares antes de recoger información personal. 

Con todo ello, el estudio hace un llamamiento a los profesionales y a los centros para que asuman la protección de información personal como un elemento que se debe integrar en el ejercicio de sus funciones y como un parámetro de calidad de los servicios prestados, mientras que reclama a las administraciones normas generales que favorezcan su implantación.

 

FUENTE: www.gacetamedica.com

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