Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Algunas de las empresas más grandes de la red, como Google y Facebook, han cruzado «varias líneas rojas» del respeto a la privacidad. Así de contundente se mostró el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso. También mostró su preocupación por casos como Street View o Buzz, ambas de Google o la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones. Estos problemas son «un auténtico tsunami».

Durante su comparecencia, Rallo informó que la postura de la AEPD ha estado centrada en mantener un diálogo e intercambio fluido de información con los grandes prestadores de servicios en Internet, para que el diseño y las condiciones de uso de sus servicios, ofrezcan garantías adecuadas para la protección de la privacidad. Asimismo, el director de la AEPD informó a la Comisión Constitucional de las investigaciones y procedimientos abiertos a compañías en los últimos meses, así como de las actuaciones coordinadas llevadas a cabo con sus homólogos europeos.

Por otra parte, resaltó que las nuevas tecnologías sobre la privacidad y la necesidad de responder a las exigencias de su uso generalizado han provocado una revisión de la Directiva de Protección de Datos del 95 para adaptarla y mejorar su efectividad.

También prevé introducir mejoras del marco actual y nuevos principios, como la noción de privacidad desde el diseño o 'privacy by design'. En este sentido, Rallo, explicó que la Comisión Europea fijó las bases de un marco legal: la necesidad de una mayor armonización de las normativas nacionales de protección de datos; el fortalecimiento de las funciones de las autoridades nacionales de protección de datos, verificando su independencia; la existencia de un régimen de sanciones y de más eficaces mecanismos de cooperación o la mejora del control de los ciudadanos sobre sus propios datos.

Por otra parte, el director de la Agencia puso énfasis sobre la publicidad actual en Internet, donde se personaliza a cada usuario y alertó que persiga obtener un conocimiento cada vez más profundo de los hábitos de los usuarios para hacer más eficaces los mensajes publicitarios en Internet. Esto suscita inquietudes sobre la protección de la privacidad.

 

FUENTE: www.lavozdegalicia.es