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Miguel Juan Cobacho es el director de Salirdeinternet.com, una web nacida el pasado julio y pionera en España al conseguir que la Agencia Española de Protección de Datos se pronunciase por primera vez en este país frente a Google y a un boletín oficial, eliminando informaciones de usuarios. Este abogado murciano trabaja tanto para particulares como para empresas y su labor se hace necesaria en un mundo como internet, cuyos entresijos y esquinas son aún desconocidos para el usuario.

- ¿Cómo nace la idea de la empresa y cómo fueron los primeros meses?

- Desde Salirdeinternet.com logramos que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se pronunciase por primera vez en España frente a Google y frente a un boletín oficial, reconociendo la eliminación completa de informaciones personales, en virtud del derecho de oposición. Ambas resoluciones nos sirvieron para detectar que podríamos ofrecer respuestas de forma eficaz a una sociedad que, ciertamente, las necesitaba. Así, ideamos una web que no solo se dirigiese a particulares, sino también a empresas y empresarios. En la creación de Salirdeinternet.com recuerdo que el primer cliente, un empresario, llegó nada menos que con más de doscientos enlaces a suprimir de internet. Desde entonces y hasta ahora estamos con muchísimo trabajo e ilusión.

-¿Qué proceso de trabajo o 'modus operandi' siguen a la hora de quitar información de particulares o empresa de internet?

-Una vez estudiado el asunto encomendado por el cliente, si consideramos que es viable requerimos al responsable de la web en la que se encuentra la información que se pretende eliminar. Si el requerimiento no es aceptado, ofrecemos al cliente las acciones legales, según el objeto del procedimiento. Estas acciones legales bien pueden ir por la vía de la protección de datos de carácter personal, bien por la protección del derecho al honor de las personas físicas o jurídicas. Dependerá en cada caso de la vulneración que se haya cometido.

- ¿Cuál es el perfil de los demandantes de su servicio?

- Particulares, empresas y empresarios son nuestros clientes y casi existe igualdad de peticiones entre los mismos. Los particulares suelen requerir la cancelación de sus datos en los boletines oficiales, prensa y ficheros de morosos; y las empresas y empresarios, la eliminación de comentarios en blogs, foros y artículos de prensa on-line.

- ¿Cómo fue el trabajo para quitar, por primera vez en la historia, los datos de una persona en un boletín oficial, con el reconocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos? ¿Encontraron dificultades?

- Lo cierto es que existieron complicaciones burocráticas con la Administración responsable del boletín oficial en cuestión, pero las entendimos lógicas. De hecho, no pedimos la apertura de un procedimiento sancionador al entender la situación personal del cliente. La clave fue la confianza del cliente y la labor de estudio. Es necesario aclarar que, frente al mismo boletín oficial, nos hemos dirigido en más ocasiones y los trámites de eliminación no han superado la semana.

- Han llevado una queja al Defensor del Pueblo, ¿qué piden?

- Hemos presentado una queja frente a la regulación de todos los boletines oficiales, en tanto que hemos observado que, de forma general, en las autonomías no se informa a los ciudadanos de sus derechos respecto a las publicaciones efectuadas. Se están publicando datos muy sensibles de forma permanente y es necesaria una regulación específica que contemple la el bloqueo de los datos, incluso de oficio, cuando los datos que se publiquen dejasen de ser útiles para el fin que justificó su publicación.

-¿Es difícil salir de Google? ¿Qué opinión tienen acerca del buscador?

-Bajo la ley española y bajo el criterio jurídico actual es posible salir de Google. Y hay un factor que se ha acortado: el tiempo. Nadie duda de la utilidad del motor de búsqueda de Google y de sus aplicaciones. Sin estar en contra de Google, creemos que debe mejorar su política de privacidad.

-¿Qué falla en la defensa de los derechos de los usuarios de internet?

-Información a los usuarios. Creemos que un usuario jamás podrá defender sus derechos si de forma fácilmente accesible no le indican dónde puede dirigirse. Es asombroso, pero existen webs especializadas en dificultar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

-¿Cuáles son las soluciones?

-Concienciación y orientación. Y es lamentable que a veces ésta solamente se consiga por medio de procedimientos judiciales, última vía que aconsejamos.

- ¿Existe peligro en las redes sociales? ¿Es facebook, como empresa, algo 'voyeur'?

- El peligro diario de una red social está en quien la utiliza y para qué motivo la utiliza. La diversidad de los usuarios es enorme. Facebook tiene múltiples herramientas de protección de la privacidad de sus usuarios, que evitarían la cuestión planteada. Ante los casos de los que hemos sido conocedores, creemos que algunos usuarios desconocen los riesgos a los que se exponen, o los asumen inicialmente, de forma costosamente reparable posteriormente.

 

FUENTE: www.laverdad.es

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