La Ertzaintza ha aplicado 1.613 veces la Ley de Seguridad Ciudadana en Araba.

camera 1297422 960 720

La Ertzaintza ha aplicado en 1.613 ocasiones la Ley de Seguridad Ciudadana en Araba, lo que se traduce en una sanción por cada 201 habitantes. Agentes sociales, sindicales y políticos han denunciado hoy en Gasteiz que, «tristemente, en Araba somos unas campeonas» en la aplicación de las «leyes mordaza».


Entre el 1 julio de 2015 y el 31 de marzo de 2016 la Ertzaintza aplicó en 3.959 ocasiones la Ley de Seguridad Ciudadana: 439 veces en Gipuzkoa, 1.907 en Bizkaia y 1.613 en Araba. «La proporción por habitante lo dice todo: en Gipuzkoa, una multa por cada 1.633 habitantes; en Bizkaia, una por cada 602; y en Araba, una de cada 201 habitantes», han denunciado Goizane Pinedo y Nagore Enciso, integrantes del tejido asociativo de Gasteiz, quienes han reclamado al próximo Ejecutivo español que derogue las «leyes mordaza», en alusión a la Ley de Seguridad Ciudadana, a la reforma del Código Penal, a la Ley en Enjuiciamiento Criminal, a la Ley de Seguridad Privada y al «casi clandestino» Plan de Lucha contra la Radicalización Violenta.

Asimismo, han saludado la decisión del Parlamento autonómico, que la semana pasada se comprometió a no aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana en la CAV. «Nos alegramos de este posicionamiento y estaremos atentas a su cumplimento. Eso sí, también reivindicaremos que se actúe en consecuencia, no solo a futuro, sino también a pasado. Es decir, que se retiren las multas por aplicación de las leyes mordaza que ha incoado la Ertzaintza», han señalado tras anunciar que, al igual que el resto de capitales de Hego Euskal Herria, el próximo 1 de julio Gasteiz también exigirá la supresión de unas leyes creadas con un claro objetivo, «que el miedo, el castigo y la represión nos desborden y se vacíen las calles».

«Tenemos claro que si algo logrará que recuperamos nuestros derechos será nuestra actitud, la de todas aquellas personas que consideramos, simplemente, que esto es injusto. Y el 1 de julio tenemos una oportunidad para demostrarlo», han añadido antes de explicar los pormenores de una movilización organizada por colectivos sociales, sindicales y políticos. La cita, convocada bajo el lema «No a las leyes mordaza. Lege injustuak desobeditu», comenzará a las 19.00 en la plaza de la Virgen Blanca, donde se darán a conocer «artículos legales especialmente denunciables»....LEER NOTICIA COMPLETA.