Pamplona. La asociación de seguridad privada ASP/92 ha criticado hoy las declaraciones realizadas por el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, sobre el gasto en escoltas y ha destacado que sus sueldos los paga el Ministerio del Interior y no el Gobierno de Navarra.

Zabaleta abogó en ese sentido por "reducir al máximo" el servicio de escoltas y mostró su preocupación por el gasto que supone para la Hacienda Foral.

Al respecto la asociación indica en un comunicado que, de sus salarios, unos 26 millones de euros anuales, contribuyen a la Hacienda Foral con entre ocho y doce mil euros anuales por trabajador, a través del IRPF.

Además, "una gran mayoría de nosotros hemos comprado una vivienda o disfrutamos de un alquiler, abonando los correspondientes impuestos IVA, IBI, tasas e impuestos municipales, adquirimos vehículos, disfrutamos de nuestros ratos de ocio, consumimos en alimentación, textil o calzado, como cualquier ciudadano navarro", subraya la asociación de escoltas.

Por ello, subrayan que "no sale ni un euro de la Hacienda Foral" para sus sueldos y, en cambio, sí contribuyen al incremento del PIB de Navarra.

En ASP/92 entienden que la "situación ideal" en Navarra sería que no fuera necesario el servicio de escoltas, pero "mientras haya personas amenazadas por ETA, por defender sus ideas políticas, será necesario contratar profesionales habilitados para su protección".

"La forma de eliminar el gasto es eliminar el riesgo, sobre eso es sobre lo que hay que trabajar", resalta la asociación.

 

FUENTE: www.abc.es