El supuesto uso de fondos del Estado para rescatar al atunero «Alakrana» de los piratas somalíes que lo secuestraron durante 47 días en aguas del Índico, amargó el pasado diciembre el inicio de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea a José Luis Rodríguez Zapatero. Un año más tarde, el PP ha amenazado con emprender acciones legales si el Gobierno no aclara si hubo o no dinero público para salvar la vida de los 36 tripulantes del buque vasco, liberado en noviembre de 2009. 

En el ojo del huracán se encuentra la diplomática catalana María Jesús Figa López-Palop, anterior subsecretaria de Exteriores. A ella se le atribuye haber dictado la orden de transferir el dinero, el 12 de noviembre del año pasado, para «gastos corrientes», al entonces embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Según las informaciones publicadas estos días, Figa habría dicho entonces que el dinero se repondría. De acuerdo con la misma versión, en abril de 2010, un donante no identificado ingresó 354.000 euros en la cuenta del Ministerio en una entidad bancaria madrileña. Tras las gestiones fallidas de otros altos cargos, Martín Cinto, con fama de excelente negociador, tuvo un papel clave en el desenlace del secuestro, según reconocieron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de Exteriores. 

Los diputados del PP Arturo García Tizón y Jaime García Legaz consideran a la ex «número tres» del Ministerio de dar curso a una orden ilegal, ya que, según ellos, conocía el fin de la transferencia, pagar una recompensa con dinero público, que según la ley española, es delito. En el Ministerio de Medio Marino, cuyo subsecretario era entonces el asturiano Santiago Menéndez de Luarca, en todo momento han negado el uso de dinero estatal. «No hemos pagado nada», ésa fue la escueta frase que obtuvo LA NUEVA ESPAÑA el pasado año, la versión que mantienen hoy las mismas fuentes, aunque alguno de los consultados reconoce que los fondos reservados existen precisamente para resolver «situaciones delicadas». 


Figa, nacida en 1951 en Barcelona, licenciada en Derecho, diplomática desde 1978, mantiene silencio. Ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa de Marfil, México y Lisboa. Además, ha sido jefa del Gabinete Técnico en la Subsecretaría de Exteriores. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, recordó que su antecesor, Moratinos, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejaron claro que «no se había producido ningún pago por parte del Estado y que todas las gestiones fueron realizadas en el marco de la legalidad nacional e internacional. 

María José IGLESIAS 

Piratería.... ¿ Para escoj...se de risa ? 

Piratería en el Índico

El jefe de "Atalanta" prevé un descenso de ataques piratas

El contraalmirante cree que los pesqueros pueden faenar con seguridad

efe/dpa - Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 

El jefe de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, el contraalmirante español Juan Rodríguez Garat, pronosticó ayer un descenso claro del número de ataques piratas y afirmó que los 28 pesqueros que faenan en la zona pueden estar razonablemente convencidos de su seguridad. Así se lo puso de manifiesto Rodríguez Garat a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una videoconferencia.

A bordo del buque Patiño, el contraalmirante, que asumió el mando de la operación europea el pasado 14 de diciembre, aseguró que estos primeros días están siendo bastante buenos y también, salvo algunas alarmas, para los atuneros vascos.

Reiteró el "compromiso firme" con la seguridad de los atuneros que faenan en la zona y aseguró que la llegada de la fragata Canarias, que relevará el próximo 3 de enero al Patiño por problemas en uno de sus motores, no supondrá diferencias, ni cambios en la forma de desempeñar la jefatura de la misión. Por su parte, la ministra aseguró que los armadores están satisfechos con el apoyo de los efectivos militares en la zona y destacó los "buenos resultados" que están dando la combinación de la operación Atalanta y la seguridad privada a bordo de los atuneros. En este contexto adelantó que el próximo febrero se iniciará la formación y el asesoramiento militar de los agentes de seguridad privada.

capturado otro carguero Sin embargo, la realidad se encargó de desmentir al contraalmirante español y los piratas somalíes capturaron un carguero alemán el lunes horas después de haber liberado otro barco del mismo país secuestrado hacía seis meses. Según informaron los secuestradores, recibieron un rescate de 5,5 millones de dólares que fue lanzado con un paracaídas por el rescate de este carguero.

Y por que nó, muñecas en vez de muñecos en las barandillas de los barco para domesticar a los piratas, ya que visto lo visto, los muñecos no les asuntan,..?

Este Grupo de expertos recuerda que España tiene un representante permanente en la OMI y que, desde el apresamiento del "Playa de Bakio", este organismo internacional ha aprobado y difundido Resoluciones en reuniones a las que, si bien España pudo haber asistido, no se tiene constancia de que las mismas se hubieran hecho llegar a los armadores y mandos de los buques nacionales que faenan en aguas somalíes.

Es el caso de la CIRC/MSC/1/1132. doc. de la OMI en la que se hace hincapié en la necesidad de que los países miembros apliquen el código de mejores prácticas de gestión a efectos de otorgar una mayor seguridad a la navegación de los buques adoptando medidas para evitar que los piratas suban a bordo, teniendo en cuenta que la seguridad de la tripulación y los pasajeros es primordial.

La OMI recomienda, entre otras cuestiones, que se examine la evaluación de la protección del buque como prescribe el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código ISPS) para contrarrestar la amenaza de la piratería. 

A la vez recomienda la realización de simulacros, formación de la tripulación antes de iniciar la travesía e incluso el empleo adicional de personal de seguridad privada -lo que deja en manos de la compañía- con un matiz importante: NO RECOMIENDA EL USO DE PERSONAL ARMADO. 

Por contra, promueve el incremento del número de personas a cargo de las guardias y aconseja a los capitanes la notificación a la UKMTO ("The UK Maritime Trade, punto de contacto para la comunicación entre el sector y las fuerzas militares) con sede en Dubai, de su posición y los movimientos previstos durante la fase de planificación, preferiblemente 3 o 4 días antes de entrar en el golfo de Adén o de pasar frente a las costas de Somalia.

La OMI acordó un amplio dispositivo en los que "aconseja" o propone a los presuntos afectados medidas tales como un plan de comunicaciones de emergencia, definir la política del buque respecto al SIA, la potestad del capitán (CONVENIO SOLAS) de desconectar el SIA si cree que su utilización incrementa la vulnerabilidad del buque (si bien recomienda que se mantenga la transmisión del SIA restringida a la identidad, posición, rumbo, velocidad, estado de la navegación e información relativa a la seguridad). 

Frente a las costas de Somalia la decisión se deja en manos del capitán, pero la recomendación actual de las autoridades navales es apagarlo completamente.

Aumentar la vigilancia y la dotación en el puente, la asignación de dotación para la cámara de máquinas, proteger y controlar el acceso al puente, cámara de máquinas, sala de aparatos de gobierno y los alojamientos de la tripulación; en caso de emergencia establecer contacto con los buques de guerra a través del Canal 16 de ondas métricas (reserva: canal O8); comprobar que todo el equipo exterior y las escaleras están estibadas o depositadas en cubierta: considerar -si el buque tiene un francobordo relativamente bajo- la posibilidad de ampliar la anchura del trancanil para evitar que se aferren los ganchos, son otros aspecto contemplados por la OMI para reducir las posibilidades de un asalto pirata. 

Se inclina asimismo la OMI por situar maniquíes en las barandillas para simular vigías adicionales y mantener las mangueras y/o bombas contraincendios presurizadas y dispuestas para descargarse por la borda en zonas de alto riesgo, y que no se apaguen durante la noche las luces de navegación, manteniendo solamente el alumbrado de cubierta por motivos de seguridad ya que permitiría aumentar la zona de visibilidad de los vigías alrededor del casco del buque.

Reclama la OMI que se mantenga una buena vigilancia de las embarcaciones sospechosas, especialmente si se encuentran a popa (si bien la mayoría de los ataques se han producido, hasta ahora, por la aleta de babor); recurrir a luces, alarmas y actividad de la tripulación para advertir a los presuntos piratas de que su presencia ha sido detectada.

Si se produce un ataque, la OMI recomienda activar el sistema de alerta de protección del buque, conectar -caso de haberlo desconectado- el sistema de identificación automática (SIA), activar la alarma para emergencias y anunciar por megafonía "ataque pirata"; efectuar una llamada de mayday por el canal 16 de OM (y el canal O8 de reserva controlado por la flota naval), y enviar un mensaje de socorro en Llamada Selectiva Digital o Inmarsat-C, al tiempo que se establece comunicación telefónica con UKMTO.

Es muy importante, según la OMI, evitar que se acerquen botes al buques alterando el rumbo y aumentando la velocidad cuando sea posible. 

Los piratas tienen grandes dificultades para subir a bordo de un buque que navegue a más de 15 nudos. 

También se ha de intentar la maniobra corta y continua en zig-zag a la vez que mantiene la velocidad, y demanda de los capitanes que consideren la posibilidad de aumentar la exposición de los piratas al viento y las olas, y aprovechar las olas de proa y las olas divergentes de popa para frenar el acercamiento de las embarcaciones piratas al costado.

Añade la OMI que los buques pesqueros que no sean somalíes deben evitar faenar o transitar a una distancia inferior a 200 millas de la costa de Somalia, independientemente de que se les hayan expedido permisos para hacerlo, y que los pesqueros deberían evitar la navegación por zonas en las que, según los informes, se hayan identificado "buques nodriza" sospechoso. 

Asimismo deberían utilizar todos los medios para detectar lo antes posible cualquier movimiento de buques grandes o pequeños que pudiera ser sospechoso. 

En caso de ataque o avistamiento de una embarcación sospechosa, avisar a las autoridades y al resto de la flota.

Imaginamos, que no es mucho imaginar, que se habrá informado a los buques con bandera española y caso de confirmación, nos preguntamos que atención a la guardia existe por aquellos lejanos caladeros.

En estos momentos se habla de un buque pesquero con bandera mozambiqueña y dos tripulantes españoles secuestrado por los piratas en aguas del Indico ... nos preguntamos ¿ a cómo nos sale a los españolitos cada cada guardia de seguridad embarcado en la residual flota española que faena en esas aguas ? ¿ estamos manteniendo negocios privados ? 

Es cosa, evidentemente, de ministros/as ... que jamás nos dirán las cosas tal y como deseamos conocer ...

Un barco argelino con 27 tripulantes es atacado por piratas en golfo de Adén

 

FUENTE: www.xornalgalicia.es