Licenciada en Ciencias Políticas, ha retomado su tesis doctoral que inicialmente versaba sobre el conflicto turco-chipriota y que ahora se centrará en las relaciones de la UE con terceros países desde la perspectiva de los derechos humanos. Tiene 36 años y sus primeros 4 en el Ayuntamiento de Burgos los pasó como concejala de Acción Social, un área completamente distinta al que ahora lleva.

Llevamos una racha aciaga en los últimos días de atropellos con resultado de muerte o heridos graves en la ciudad. ¿Hay alguna causa o es mera fatalidad?

Lo curioso y preocupante es que esto se ha producido en el primer mes y medio del año cuando el año pasado solo tuvimos un fallecido víctima de atropello. Cuando presentamos la memoria de la Policía Local del año 2010, el día 20 de enero, estábamos satisfechos porque entendíamos que habían resultado efectivas las medidas de control de velocidad y otras. Aunque aún es temprano para alarmarse, cualquier fallecido, aunque sea uno solo, para nosotros es un mal dato y tenemos que seguir insistiendo.

¿Nos hemos relajado un poco todos, peatones y conductores?

Es complicado tener una posición clara en este sentido, decir sí o no, porque a veces es un tema cíclico. Podía ser que durante unos cuantos meses no tengamos más fallecidos, o sí, quién sabe. El año pasado tuvimos dos víctimas en el término municipal, una por atropello, pero ambas fueron en Fuentes Blancas y ambas en un periodo de tiempo de 10 días. Así que para analizar y comparar con lógica y razonamiento quizás hay que comparar momentos o periodos iguales.

¿Se puede hacer algo más a partir de lo que se hizo en su momento, con campañas publicitarias, más presencia de agente y colocación de radares?

No hace falta ser concejal o policía para darse cuenta de que cometemos imprudencias cuando vamos conduciendo o somos peatones. Y nos hemos planteado, aunque vamos a esperar un poco, volver a insistir con algún tipo de campaña publicitaria. Aunque siempre pasa lo mismo, que estas campañas tienen un impacto durante un breve tiempo y luego volvemos al mismo punto...

 

¿Y en cuanto a las medidas físicas, pasos elevados, radares?

Toda intervención en la vía pública que sirva para señalizar o visualizar mejor a peatones y vehículos será siempre positiva. Y por eso se han hecho. En cuanto a los radares, ya dije en su momento que vamos a esperar a tener un balance del primer año de funcionamiento de los actuales. Los colocamos en cuatro puntos porque había una especial concentración de accidentes y ahora veremos si se han reducido los accidentes. Y si es así, actuar. 

Las peatonalizaciones y la convergencia de obras en el centro, ¿acaban resultando perjudiciales para el tráfico?

Aquí hay que tener claro el concepto de ciudad que uno quiere. Y si uno quiere ganar el centro de la ciudad para los peatones, apostar por transportes verdes, por las bicicletas... desde luego que tiene que haber peatonalizaciones. No hemos hecho nada diferente a otras ciudades. Váyase usted a Salamanca y vera cómo la mayor parte del centro está peatonalizado. No cabe ninguna duda de que la realización de obras perjudica al tráfico, eso es clarísimo, pero para eso está la Policía Local y el área de Tráfico para dirigir la circulación por lugares alternativos, y en nuestro centro tenemos alternativas de aparcamiento subterráneo para dejar el vehículo.

¿El tráfico exige demasiados esfuerzos y efectivos que se podrían destinar a otras labores?

Es que a día de hoy es una de las competencias exclusivas de la Policía Local. Cuando Burgos se convierta en gran ciudad podrá disponer de agentes de movilidad cuya contratación y formación serán distintas a las de los policías. Y en ese momento podremos destinar efectivos a otras tareas

La separación de competencias de Tráfico, Policía Local y Movilidad entre distintos responsables municipales ha generado conflictos, malentendidos, rectificaciones.. ¿Es usted partidaria de que todas estas labores estén en manos de una sola persona para unificar criterios?

En el caso de Tráfico creo que es fundamental que vuelva a la Policía, independientemente de quién esté al frente. Por una cuestión fundamental, porque la Policía tiene la información y debería tener también la capacidad de ejecución. Las cuestiones de Movilidad tienen una parte importante que tiene que ver con la Policía pero podrían tener su camino aparte, pero desde luego Tráfico sería vital que se una, de lo contrario se producen distorsiones indeseadas.

Una de las novedades de estos últimos años fue la implantación de Policía de Barrio. Parece haber tenido un resultado efectivo en el apartado recaudatorio, pero, ¿también ha servido para mejorar el funcionamiento de barrios como el de Gamonal?

Yo tengo muy buenas referencias de la Policía de Barrio, tanto en Gamonal como en otras zonas que se cubren con la llamada Oficina Móvil. Pero en Gamonal la cuestión esencial y el problema es la ausencia de aparcamientos. Espero que en la próxima legislatura se pueda resolver, yo estoy convencida de que así será, y a partir de ahí el trabajo de todos será más sencillo. Me gustaría resaltar que hay un equipo en Gamonal excelente, hay un subinspector al frente al que los propios vecinos le reconocen siempre su implicación y sus ganas de mejorar las cosas, y creo que han mejorado muchos aspectos, no solo desde el punto de vista recaudatorio. Pero insisto: cuando a alguien se le pone una sanción es porque ha actuado de manera indebida, no porque nos apetezca.

Sin embargo, en alguna zona concreta se han quejado de ‘acoso’, de una presencia constante de agentes aun a sabiendas de que es imposible estacionar el vehículo correctamente porque no hay espacio físico.

Estamos hablando de la calle San Juan de Ortega, y al respecto de ella hay que decir que hay mucho comercio y una zona de carga y descarga que había que controlar. Se controlaba en toda la ciudad, quizás en otros sitios ya estaban más acostumbrados y en Gamonal algo menos. Pero tras las quejas hemos decidido que hay que cambiar la calle, dejarla de sentido único y con aparcamiento en batería en lugar de en línea para ganar más estacionamientos. Al final son decisiones en materia de Tráfico que son esenciales que estén dentro de la Policía Local.

En materia de seguridad ciudadana la pregunta del millón es, especialmente a raíz de los episodios de violencia nocturna los fines de semana: ¿Burgos es una ciudad segura?

Para poder responder a esta pregunta hay que disponer de datos fiables al respecto, y el Ayuntamiento no los ha tenido hasta la última Junta de Seguridad Local que se celebró hace unas semanas. Y esos datos, que probablemente formen parte de la petición que vamos a hacer para la instalación de dispositivos de videovigilancia, son únicamente referidos a Burgos capital. Así que para poder valorarlos tendríamos que disponer de los datos de otras ciudades del entorno, algo de lo que no disponemos. Por mi parte sería una imprudencia hacer una aseveración al respecto sin poder valorar estas cifras.

¿De esos datos se deduce una evolución en el tiempo, aunque no podamos compararlos con otras ciudades?

No, solo nos facilitaron los datos de 2010 en comparación con 2009, y lo cierto es que en cuanto a delitos y faltas se habían reducido en un 25%. Son datos de la subdelegación. Y una cosa son los datos cuantitativos y otros los cualitativos, porque ha habido tres muertes violentas y un herido muy grave en los dos últimos años. Todo hay que verlo de manera global y siempre comparándolo con otras ciudades similares en población o de nuestro entorno. Yo no puedo hacerlo con lo que dispongo, pero supongo que doña Berta (se refiere a Tricio, la subdelegada del Gobierno) lo podrá hacer, podrá responder a esta pregunta mucho mejor que yo.

Además de la instalación de cámaras que va a ser solicitada, ¿qué puede hacer la Policía Local para prevenir la violencia en las noches de los fines de semana?

Así como nosotros tenemos competencia exclusiva en Tráfico, no así en Seguridad Ciudadana, aunque la ley nos permite a la Policía Local colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y nosotros siempre estaremos a disposición para lo que se pueda necesitar de nosotros. Cuando ahora la Policía Nacional ha decidido reforzar su presencia hemos decidido formar parte de los operativos y reforzar también, ayudándoles en lo que estimen. Y quiero destacar que en los últimos años hemos mantenido una colaboración excelente en todo lo que nos han demandado Policía Nacional y Guardia Civil, y al revés también.

¿Cómo se va a tramitar la petición de videovigilancia?

El Ayuntamiento ya está recopilando toda la información que tenía previamente, rescatamos el expediente que en su día se presentó para la zona de Bernardas y hemos pedido al letrado municipal que esté presente en el grupo de trabajo que va a documentar la petición junto al jefe de la Policía Local y el Comisario. Con toda la información en la mano solicitaremos a la Subdelegación del Gobierno que nos aporte oficialmente los datos de delitos y faltas, especialmente en las zonas de ocio. Y todo ese documento se hará llegar a la Comisión Regional de Videovigilancia y el propio organismo decidirá. En él hay que determinar el número de cámaras, los emplazamientos exactos, su orientación y características técnicas.

¿De cuánto tiempo estamos hablando para completar el proceso?

No le puedo decir con exactitud porque no sé cuánto tardará en decidir la Comisión de Videovigilancia. Por nuestra parte espero que en un plazo de en torno a 2 meses podamos tener lista la documentación.

¿Confían tanto en la solución de las cámaras como para considerarla una solución en sí misma? ¿Esperan mucho de ellas?

En esta discusión de los últimos meses hay una parte en la que coincido con la subdelegada del Gobierno, y es que las cámaras no son la panacea si no van acompañadas de otras medidas. Pero tenemos que tener bien claras dos cuestiones. Lo primero, que contribuyen a la eficacia policial a la hora de esclarecer hechos delictivos, y a priori tienen un efecto disuasorio. En cualquier caso, también estoy convencida de que si alguien la quiere liar la acabará liando, si no es donde haya una cámara donde no la haya. Por eso no solo es necesaria la instalación de estos dispositivos, sino también el refuerzo policial

¿Se han planteado unidades específicas de trabajo nocturno, como aquellas que fueron conocidas como ‘Los hombres de Harrelson’?

Esa y alguna otra experiencia ya estuvieron funcionado en su momento y no dio los resultados esperados. No consideramos conveniente que sean siempre las mismas personas las que trabajen en un turno de noche.

¿Considera apaciguadas las reivindicaciones laborales pasadas de Policía y Bomberos?

Hombre, esa pregunta quizás la contestarían ellos mejor. Lo cierto es que cuando yo llegué había una reivindicación sindical de ambos grupos que se plasmó en distintos acuerdos en sus términos y que han dado un resultado positivo para la ciudad. Ambos tienen en común nuestro planteamiento inicial, que era dar algo a cambio de algo, si querían más dinero tuvieron que dar más horas de servicio.

¿Sus relaciones con ellos, que en su día fueron bastante tensas, están normalizadas?

Sí, sin duda. Todo el mundo tiene derecho a reivindicar lo que cree que es justo para sí. Después de los acuerdos yo he estado en las festividades de los patrones, tanto de la Policía Local como de los Bomberos, y la relación ya es bastante distendida. Solo hay una cosa que en el resultado de los bomberos me va a resultar difícil de olvidar, y es que en sus protestas no supieran separar el ámbito público del privado, y me refiero al caso del alcalde, que tuvo que padecer protestas debajo de su casa y eso no creo que sea correcto.

Uno de los primeros ‘marrones’ que tuvo que afrontar fue la anulación del acuerdo marco. ¿Por qué desde entonces no han sido capaces de llegar a un nuevo acuerdo que acabe con la situación de prórroga del actual convenio?

El Partido Socialista siempre plantea que en la actual legislatura no hemos sido capaces de llegar a ningún acuerdo y recuerda que los convenios se remontan a su época. Pero ellos dispusieron de 4 años y yo he dispuesto solo de 2, porque los primeros años tuve que dedicarlos a apagar los dos fuegos anteriores de Policía y Bomberos y a la anulación del acuerdo marco. Entendíamos que no solo era perjudicial para el Ayuntamiento sino que generaba notables distorsiones en servicios sujetos a turnos. Fue duro y lo pensamos mucho, pero al final tanto el Consejo Consultivo como los tribunales nos han acabado dando la razón. Ahora seguimos negociando con las organizaciones sindicales, a mí me pagan los ciudadanos hasta que llegue el siguiente equipo de Gobierno y si no conseguimos un nuevo acuerdo quedará el trabajo hecho. Aunque los políticos cambiemos también hay técnicos que saben lo que se ha ido negociando.

¿No está muerta esa negociación entonces?

Se sigue trabajando. No quiere decir que cada paso que se dé tenga que salir en los medios. Cuando algo esté cerrado se explicará en conjunto. También he de reconocer que después del verano tuvimos un parón para hacer frente a dos sentencias sobre la valoración y motivación de distintos puestos de la cúpula del Ayuntamiento que para nosotros era esencial, porque teníamos que tenerlo listo antes de la aprobación de la siguiente Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

La anulación en reiteradas sentencias judiciales de la RPT ha llamado la atención varias veces en los últimos años. Da la sensación de que se está haciendo algo mal pero no se arregla porque las decisiones de los tribunales no tienen efectos prácticos...

Nosotros hemos tratado siempre de no caer en los mismos errores, y motivar las cuestiones que nos han ido diciendo las sentencias. Y cuando no hemos estado de acuerdo con los fallos judiciales los hemos recurrido.

¿Pero por qué no han arreglado todo de una vez?

Pues es lo que hemos intentado hacer ahora. Es curioso que ahora el PSOE critique la ausencia de motivaciones de estos puestos cuando ellos no hicieron absolutamente ninguna. O que critique que no haya una valoración completa del Ayuntamiento cuando ellos tampoco tenían nada.

¿Cómo se ha tomado la plantilla el recorte salarial del 5%?

Supongo que a nadie le gusta que le recorten el sueldo. En algunos casos decían que habría que recortarles también las horas de trabajo. Pero esa es una pregunta que se debiera hacer a las organizaciones sindicales.

Además de este recorte, ¿hay algo más que puedan hacer para recortar los gastos de personal?

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo lo que se presupuesta que las cantidades liquidadas. Tú puedes tener plazas vacías, sin cubrir, pero hay que presupuestarlas. Otra cosa es que las plazas no se cubran, que no salga ninguna oposición salvo las ya convocadas. Aun así, las plazas que están en la RPT tienen que ser presupuestadas aunque no se vayan a utilizar. Pero aquí hay dos opciones para reducir los costes de personal: o reducir los sueldos o amortizar plazas, no hay más. Y hemos amortizado algunas, en esta última RPT si mal no recuerdo hemos amortizado 7 u 8 plazas. También lo hicimos antes con los trabajadores de Instalaciones Deportivas, no es el primer año que se amortizan. 

Hace 4 años hablábamos de que todas las concejalías tenían una parte de hueso y otra de jamón. ¿Ha encontrado su parte del jamón?

Eh.... no. Lo cierto es que estas áreas se conocen como las ‘castañas pilongas’ del Ayuntamiento, son las que nadie quiere, no tienen proyección hacia fuera, pero si un cuerpo está enfermo por dentro nunca va a lucir bien por fuera. Y aunque sea un trabajo interno y duro a veces tienes las satisfacciones de ver que estamos haciendo una labor complicada e ingrata pero que sirve para que el resto de otras cuestiones pueda salir adelante. Y es lo que tiene formar parte de un equipo.

¿Este es un puesto para estar pocos años?

Depende de cómo se mire. Pero una de las cosas negativas que han ocurrido en los últimos años es que como es un ámbito duro cada legislatura cambia el concejal de Personal. Y eso no es positivo, porque las organizaciones sindicales aprovechan para ver por dónde respira el nuevo. Pero bueno, ya me dijeron que lo que no te mata te hace más fuerte, y lo cierto es que yo sigo aquí.

¿Qué futuro político le espera a partir de mayo?

No lo sé. No se trata de lo que yo quiera o deje de querer. Podría querer la luna, pero se trata de dónde me necesita mi partido y qué puedo aportar yo a los burgaleses. Y si mi partido no me necesita para nada y yo veo que no tengo nada que aportar, pues mejor estoy en mi casa.

¿Le apetece cambiar de administración o estaría a gusto continuando en el ámbito local?

Vamos a ver: repito que no se trata de lo que me apetezca o me deje de apetecer sino de otras cuestiones. 

¿Qué ha aprendido de su experiencia política? ¿Más cosas buenas o malas?

(Sonríe y duda). Qué pregunta más difícil. He aprendido que los amigos en la política se cuentan con los dedos de una mano y te sobran. Pero cuando eres capaz de trabajar con tus amigos y los mantienes, esos los tendrás para toda la vida porque en la vida política hay momentos de más o menos tensión o de roces. Quien diga que no ha tenido roces a lo mejor no ha trabajado lo suficiente. 

Uno de sus amigos es el propio candidato a la Alcaldía, por lo tanto supongo que él y usted saben lo que ambos quieren...

Sí, no puedo negar que Javier Lacalle es uno de mis amigos. Además, me parece un hombre profundamente honesto y trabajador, y sobre todo un enamorado de su ciudad de Burgos, que disfruta viendo avanzarla. Y estoy convencida de que será un gran alcalde, conmigo o sin mí. 

Insisto, ¿saben ya mutuamente lo que quieren?

Es evidente que yo sé lo que quiere él. Hablamos casi todos los días y los dos nos conocemos bastante bien. Pero de momento...

¿Veía este mundo de forma distinta antes de entrar en él?

Desde luego que es distinto. Pero yo he tenido la suerte de pasar por dos concejalías muy distintas entre sí y aprendes a ver las cosas de forma distinta, algo normal, porque vas conociendo gente, distintas formas de pensar y de trabajar. Y de esa gente tan distinta he aprendido diferentes actitudes.

Su relación con Antonio Fernández Santos, el concejal del PSOE que se ocupa de las áreas que usted dirige, ha sido muy tensa, al menos en público. ¿Qué relación mantienen en realidad?

El trato personal es exactamente igual que el político. Es muy difícil mantener una relación cordial con una persona que constantemente te está insultando en las comisiones informativas, en los plenos, en cualquier foro de debate... El intercambio de ideas siempre es positivo, a veces hay puntos de encuentro a los que llegar, pero es muy difícil tratar con una persona que te falta al respeto. Y no es una cosa conmigo en particular, con Gema Conde. A los hechos me remito. Ha tenido momentos tensos con otros compañeros míos. Y yo he tenido debates con otros componentes del PSOE como el señor Escribano, la señora María Fernanda Blanco, la señora María José Pereda, pero nunca han llegado a un debate tan agrio como el que mantengo con este señor. Lo que ocurre es que en penúltimo Pleno tuvo una frase más desafortunada de lo normal, y yo sí que he echado de menos una disculpa. A todos nos pasa tener un mal día y que se nos escape algo que realmente no pensamos. Yo misma tuve un exceso con María José Pereda y le pedí disculpas, pero echo de menos que este señor lo hubiera hecho conmigo.

¿Le queda un mal regusto por esta relación tan tensa?

Pues hombre, sí. Porque podríamos haber adelantado más si los desencuentros no hubieran sido tan constantes. Pero insisto, a las pruebas me remito.

 

FUENTE: www.diariodeburgos.es