Piden más seguridad por la temporada

La Cámara de Comercio de Portoviejo pidió más resguardo de septiembre a diciembre, meses de alto movimiento.

Alba González de Barcia, presidenta del gremio de comerciantes, señaló que se ha hecho el pedido para junto con la Policía Nacional, municipio y más instituciones realizar un plan que permita coordinar el resguardo en estos últimos meses cuando aumenta la actividad en los locales.

La dirigente recordó que por las fiestas patronales, cantonales, de fin de año y otros, se acercan meses donde el movimiento comercial aumenta. “Necesitamos las mejores condiciones para dar protección a los negocios y a los ciudadanos”, recalcó.

PEDIDO. En mayo pasado se realizó la solicitud para que se convoque al Consejo Cantonal de Seguridad, pero no se ha tenido respuesta.

El vicealcalde Carlos Vásquez señaló que se estaban haciendo reformas para ampliar la participación ciudadana en este organismo y está todo listo para su convocatoria. Destacó los esfuerzos municipales con la instalación de cámaras de seguridad y trabajo conjunto para aportar en el tema.
Por su parte Romel Tapia, jefe policial de Manabí, dijo que los índices de inseguridad en la provincia y particularmente en Portoviejo se han reducido. Resaltó que la incidencia de la delincuencia en temas como asalto a personas o robo a locales comerciales es menor que años atrás.

Tapia dijo que la seguridad tiene siempre su contraparte desde los ciudadanos. Agregó que la instalación de cámaras y la simple práctica de protegernos entre vecinos ayudan a aumentar la seguridad. “No es posible tener un policía en cada local comercial”, reflexionó el uniformado.

EXPERIENCIAS. Un lunes hace dos años, Patricio Domo abría a las siete de la mañana el local en el centro comercial de Portoviejo donde trabajaba. De pronto, sintió el cañón de un revólver que un sujeto le puso en la cabeza.
Fue amedrentado junto con otras personas que estaban cerca y lo obligaron a entregar lo recaudado de las ventas de viernes, sábado y domingo. Recuerda que los delincuentes se llevaron 7.800 dólares.
“Fue terrible, me asusté mucho, pensé que me iban a matar”, dijo Domo.
Ahora él, que sigue trabajando cerca, en el centro, afirmó que se ve más control y seguridad. Cuenta que los patrullajes son permanentes.

“A veces pasan unos tipos en moto que andan como observando el ambiente, como estudiando, pero ahí toca estar siempre atentos”, dijo. Aseguró que por ahora trabaja sin problemas, incluso en las noches.
PARCIAL. Nelo Bravo, quien hace más de 30 años tiene la imprenta Su Copia en el centro de la ciudad, dijo que se siente “parcialmente protegido”. Señaló que aunque el peligro de los robos es permanente ahora considera que con la instalación de cámaras de seguridad ha disminuido considerablemente la incidencia de la delincuencia en el sector.
Dentro del plan que pide activar la Cámara de Comercio está la instalaciòn de todo este tipo de equipamientos de seguridad.

Alba González dijo que los comerciantes deben saber realmente con cuántos policías se cuenta, cuántas cámaras realmente funcionan, qué resultados tiene la Fiscalía y la Judicatura en la sanción a los procesados por robos. “Todo eso debe coordinarse”, señaló.


Fuente: eldiario.ec