Ver oferta

Los taxistas de Málaga recurren a la videovigilancia para frenar los robos

Los taxistas de Málaga recurren a la videovigilancia para frenar los robos

El sector prepara la compra colectiva de cámaras de seguridad ante los asaltos violentos sufridos en los últimos meses

Hace unas semanas, tres hombres agredieron y robaron el coche a un taxista de Antequera. Finalmente, el vehículo fue localizado y los asaltantes detenidos, pero la paliza y el susto no se lo quitan ya a este profesional. Éste ha sido el último robo violento que el sector ha sufrido en la provincia, pero no es precisamente el único en un gremio que suele ser blanco fácil al estar permanentemente expuestos a las verdaderas intenciones de quienes se suben a su vehículo como clientes. De ello también pueden dar fe los cuatro taxistas de Málaga que durante los pasados meses de diciembre y enero fueron asaltados de forma violenta en la capital por un grupo de jóvenes que se hacían pasar por clientes y al llegar a su destino asaltaban violentamente al conductor. Por estos hechos fueron detenidos a comienzos de este mes dos jóvenes (uno de ellos menor de edad). ¿Hubieran actuado igual si al sentarse hubieran visto que en el coche había cámaras de seguridad? La respuesta es una incógnita, pero ante los últimos incidentes los representantes del taxi en la capital están trabajando en un proyecto para implantación masiva de cámaras de seguridad en los vehículos.

A título individual ya hay coches con sistemas de videovigilancia, pero la intención ahora es hacerlo de forma colectiva por un doble motivo. El primero, mejorar la seguridad de toda la flota. Y el segundo, tratar que el pedido a la empresa suministradora sea lo más grande posible para conseguir algún tipo de descuento, ya que el mayor 'handicap' para la incorporación de la videovigilancia tiene que ver con su coste, que ronda los 500 euros y que debe asumir íntegramente el propietario.

Además del sistema de localización por GPS, otra herramienta para incrementar la seguridad son las mamparas, aunque los profesionales no son demasiado partidarios por la incomodidad que supone tanto para el conductor como para los clientes...LEER NOTICIA COMPLETA