Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mostraron ayer su respaldo a la propuesta de Bienvenido Onrubia, comisario jefe de la Policía Local, de instalar más cámaras de seguridad en la capital. Todos, CC, PP, PSC, CCN y Ciudadanos, coincidieron en la necesidad de colocar más dispositivos, pero siempre que se ubiquen en zonas donde se hayan detectado altos índices de inseguridad. 

El candidato a la Alcaldía de la capital por CC, José Manuel Bermúdez, se mostró a favor de una "correcta ubicación de las cámaras". "Cuando uno sabe que está siendo vigilado por una cámara de seguridad, tiene más en cuenta lo que hace", señaló sobre el efecto disuasorio. Bermúdez apuesta por su utilización "en los lugares que lo demanden". "Las cámaras fomentan la seguridad y protegen al vecino", subraya. 

Además, Bermúdez opina que la implantación de un sistema de seguridad en el tranvía "ha sido todo un éxito" y que gracias a ello "son muchos los que han sido sancionados por los hechos delictivos que se dieron en los Carnavales de 2010". "Espero que la Comisión de videovigilancia valore las experiencias que existen en otras capitales europeas y nacionales, como es el caso de Barcelona y Madrid", concluyó.

Por el PP, la candidata Cristina Tavío recordó que su formación ya apoyó una medida para incrementar el número de cámaras en la ciudad cuando ella era portavoz del grupo municipal, en el anterior mandato. "Valoro sobre todo la capacidad preventiva de estos dispositivos", opinó, para recordar que cuando su compañera de partido, Pilar Merino, fue subdelegada, la representación del Gobierno central en la Isla "favoreció y apoyó el despliegue de la videovigilancia" en aquellos puntos donde se consideró imprescindible.

También en San Rafael
Ignacio González, concejal de Bienestar Social y candidato a la Alcaldía del CCN, va más allá y exige que las cámaras se activen en aquellos lugares donde han sido instaladas pero no han recibido el permiso para su funcionamiento. "No entiendo por qué se ha permitido su uso en las principales entradas y salidas de la ciudad o en la calle del Castillo, pero no en zonas como el parque García Sanabria o los exteriores del cementerio de San Rafael y San Roque, donde se hacen cada vez más necesarias", subrayó.

 



González puntualizó que "no haría falta cambiar la ley" para incrementar la videovigilancia en la capital chicharrera y que el problema actual radica en una "interpretación restrictiva" de la normativa nacional. "Los vecinos piden medidas de este tipo en determinados puntos donde se justifica plenamente, como el parque. Habrá que seguir presionando para que la comisión nacional que debe dar el visto bueno lo haga de una vez", precisó el presidente del CCN. 

José Ángel Martín, portavoz del grupo municipal socialista, destaca por encima de todo "la capacidad disuasoria" de las cámaras y los buenos resultados que da. Sin embargo, matiza que solo lo aprobaría "si fuera realmente necesario y en zonas donde esté plenamente justificado, como de hecho obliga la ley nacional".

El candidato del Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, asegura que la instalación de cámaras es "necesaria en muchos casos" como, por ejemplo, en el parque García Sanabria, donde no se explica cómo aún tras cuatro años "permanecen aún sin funcionar tratándose de una zona conflictiva". "Es una dejadez lo ocurrido en esta zona tan frecuentada de la ciudad", considera el político. 

Guigou destaca que en muchos casos como el del parque es "imprescindible su uso ya que protege y da seguridad a los ciudadanos", aunque recuerda que la colocación "se debe realizar tras un exhausto estudio y conciliando en todo momento el buen uso de estas cámaras". "Lo que no se puede hacer en ningún caso es instalarlas indiscriminadamente". 

Desde la Subdelegación del Gobierno recuerdan que la instalación de estas videocámaras no es nada sencillo, ya que la comisión de videovigilancioa, formada por jueces, fiscales y técnicos de la administración nacional, es la que tiene la voz cantante y es la que tras un examen de la situación decide si es oportuna o no su instalación.

 

FUENTE: www.laopinion.es