El pasado lunes  la plantilla sanitaria de Ceuta se concentró a las puertas de todos los centros médicos de la ciudad para solidarizarse con los compañeros agredidos  recientemente y en demanda de mayores medidas de seguridad. En aquella ocasión, Elisabeth Muñoz, presidenta de la Junta de Personal y representante del sindicato de enfermería SATSE, exigió que se incrementase la plantilla de seguridad y todos los sistemas de vigilancia, entre ellos el número de cámaras.
Casi al mismo tiempo, la empresa Axis Communications ha lanzado un artículo en el que presenta al Hospital Universitario ceutí como “un modelo de hospital del siglo XXI”. Para ello, resalta varias cuestiones del centro sanitario, pero muy especialmente el sistema de videovigilancia.
La compañía cuenta en el estudio que la videovigilancia fue adjudicada mediante la modalidad de concurso público a la empresa CSA y el sistema de servicios audiovisuales fue implantado por Ruybesa, ambos socios de Axis Communications.
Según expone el artículo, “el servicio de videovigilancia buscaba proporcionar servicios de monitorización con cámaras IP fijas dentro del hospital y con cámaras PTZ en el perímetro de la parcela”. Se añade que dentro del centro médico se monitorizan “puntos de alta densidad de circulación de personas, así como en los accesos al archivo de historias clínicas en papel (histórico) y en soporte electrónico (‘Data-Centre)”. Por otro lado, el artículo precisa que el proceso de grabación de imágenes no se activó hasta que el fichero fue declarado en la Agencia Española de Protección de Datos.
El trabajo detalla numerosos datos técnicos del sistema de videovigilancia: “Está soportado por una red de fibra óptica y un sistema inteligente de almacenamiento masivo (3 servidores HP con 21 TB de almacenamiento) para la grabación/reproducción de vídeo (50 cámaras por servidor grabando a 12 imágenes por segundo). Utiliza la plataforma de gestión de vídeo iPronet y está compuesto por 102 cámaras AXIS P3301-V para la vigilancia del interior del hospital y 42 cámaras IP AXIS Q6032-E que controlan el perímetro exterior”.

 

FUENTE: www.elfarodigital.es