Los comerciantes de la zona centro de la capital han recibido con satisfacción la decisión del Ayuntamiento de Almería de retomar el proyecto para la instalación de cámaras de vigilancia en las calles más comerciales y del casco histórico. No en vano, era una vieja aspiración de la asociación Almería Centro.

Su actual presidenta, Rosa Ventura, ha hecho una lectura "positiva" del anuncio del concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizian, quien se ha comprometido, de obtener las autorizaciones pertinentes, a ejecutar el proyecto de vigilancia este año. Recuerda que la colocación de cámaras "lleva tres años en cartera y que, para 2010, ya deberían estar las cámaras funcionando".

Se refiere Ventura a todo el proceso que ha sufrido la iniciativa defendida por Almería Centro, asociación que incluso contrató un estudio a la empresa Acisa, que posteriormente le fue entregado al Consistorio de la capital para su ejecución. Aunque el Ayuntamiento llegó a reservar una partida presupuestaria para ello, la instalación de cámaras no obtuvo el consentimiento ministerial. "Cuando nosotros hicimos el estudio, en Málaga ya se estaba haciendo", por lo que Almería Centro espera que, en esta nueva oportunidad, el plan de videovigilancia no tope con normativas de protección de la intimidad que lo devuelvan al cajón. Máxima cuando se han introducido cambios para salvar esos inconvenientes legales.

El Ayuntamiento tiene terminada esta revisión de proyecto, que están siendo analizada por los servicios jurídicos municipales para mayor garantía de que, una vez que Obras Públicas y Servicios Urbanos, lo remita a la Subdelegación del Gobierno obtenga los parabienes necesarios para su puesta en marcha. "Si lo vuelven a echar para atrás, estará claro que ya sólo es una excusa y que lo que pasa es que no quieren hacerlo", considera la presidenta de Almería Centro. Este tipo de proyectos no están exentos, no obstante, de cierta polémica y tiene sus detractores al considerar que la grabaciones atentan contra la intimidad de las personas.

El concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos quiso dejar claro en este sentido que la cámaras estarán dirigidas al tráfico y nunca captarán imágenes del interior de las viviendas. "Nosotros lo que queremos es que sirvan para la vigilancia de las calles, lo que llevará a aparejada una mayor sensación de seguridad", apuesta Ventura, quien espera que no se produzcan quejas ciudadanas. "Los bancos tienen cámaras y nadie se ha quejado, no se meten en la intimidad de nadie. La única diferencia es que esta videovigilancia es privada y el proyecto sería institucional", puntualiza la presidenta de Almería Centro, quien ha insistido en que tampoco se grabará lo que ocurre en el interior de las tiendas.

FUENTE: www.elalmeria.es