El autor entrega en esta edición, el primer acercamiento de un completo informe acerca de la conveniencia de la video vigilancia IP en algunas de las principales ciudades del orbe. Por Oliver Vellacott *

La creciente amenaza de la delincuencia y el terrorismo, así como la necesidad de garantizar la seguridad pública y controlar las infracciones de tráfico, ha llevado a un incremento en la demanda de vigilancia de alta calidad. La supervisión de la videovigilancia debe ser flexible, ampliable y adaptable a los cambios que puedan producirse en el futuro, además de poderse ampliar fácilmente para adaptarse al entorno de los centros urbanos, siempre en continua evolución.

Las redes de video por IP digital proporcionan un conjunto de herramientas único para las aplicaciones de vigilancia actuales. Esto es particularmente cierto en los exigentes entornos de seguridad de los centros urbanos, donde el video por IP ofrece una solución de seguridad que no sería tecnológica o económicamente posible con los sistemas de vigilancia analógicos tradicionales. Las numerosas funciones y beneficios que el video por IP ofrece para la vigilancia de los centros urbanos pueden apreciarse con claridad en los siguientes casos de estudio reales.

Arquitectura distribuida: Ciudad de Calgary, Canadá

La tecnología de video por IP es la pieza central del innovador sistema distribuido de almacenamiento de datos y vigilancia de la ciudad de Calgary, Canadá. Los flujos de datos de las diferentes operaciones de la ciudad se integran en una base de datos Oracle centralizada.

Esta potente herramienta permite a las autoridades analizar una variedad de datos asombrosa. Por ejemplo, puede mostrarse un mapa de cada zona de la ciudad con las estadísticas de delincuencia, que incluyen el número de delitos, el tipo de incidentes registrados y los videos asociados que se han importado del sistema de video por IP.

Cuando Owen Key, jefe de seguridad de la urbe y encargado de la seguridad corporativa, se incorporó 5 años atrás, se encontró con un sistema de vigilancia casi imposible de gestionar. Tal y como él mismo explica, la solución pasaba por un sistema en red. “La ciudad contaba con numerosas ‘islas’ de video procedentes de sistemas analógicos distintos e inaccesibles. Dado que la mayor parte del área metropolitana se gestiona de forma central, pronto comprendimos que un entorno de red distribuida era la única respuesta. La excelente tecnología de compresión de video por IP nos ha permitido materializar este proyecto y se ha convertido en uno de los factores clave para lograr el sistema con el que contamos en la actualidad”.

Calgary es la ciudad de mayor tamaño de la provincia de Alberta y, a diferencia de otras ciudades, el municipio gestiona todos los aspectos de la urbe, con más de 700 ubicaciones repartidas en 5.000 kilómetros cuadrados. Se han conectado unas 550 cámaras PTZ y fijas a la red, muchas de ellas procedentes de los sistemas analógicos originales.

Actualmente el sistema de video por IP supervisa 30 departamentos diferentes en toda la ciudad, entre los que se incluyen parques y áreas recreativas, centros de tráfico, servicios de suministro de agua, bomberos, emergencias, asistencia en carreteras y control de aparcamiento. La ciudad también ha preparado tres vehículos de seguridad móvil equipados con ordenadores portátiles para acceder a video en directo o grabado procedente de cualquier cámara a través de la red de telefonía móvil 3G.

Además del Centro de Comando principal, la ciudad dispone de puestos de video situados en diferentes departamentos que actualmente cuentan con más de 150 usuarios distintos. La arquitectura descentralizada del sistema de IP permite distribuir las estaciones de gestión de video por toda la red.

Los grabadores de video en red (NVR) también están distribuidos por los extremos de la red, próximos a las cámaras, con objeto de reducir el ancho de banda empleado. La transmisión dual, utilizada en varias cámaras, permite transmitir video de 15 fps a lo largo de la red WAN y video de 30 fps a tasa de fotogramas completa para grabarlo de forma local. Todos los videos se mantienen archivados durante 14 días.

Vigilancia remota inalámbrica: estado de Chihuahua, México

El estado de Chihuahua, en el norte de México, ha implantado un sistema de videovigilancia para áreas extensas basado en la tecnología de video por IP.

Con una extensión aproximada de 250.000 kilómetros cuadrados, Chihuahua es el mayor estado de México. Su capital y ciudad de mayor tamaño lleva el mismo nombre, Chihuahua, pero el estado cuenta con otras ciudades importantes, como Delicias, Cuauhtemoc, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Creel, Meoqui y Jiménez. El carácter genuinamente distribuido del sistema permite que un operador ubicado en la capital pueda acceder a video procedente de una cámara PTZ, situada en cualquier otra ciudad de la región, y controlarla si lo precisa.

Se han instalado más de 270 cámaras en toda la región. Para la instalación de los sistemas de cada ciudad se han utilizado redes inalámbricas, que se encuentran conectadas a la capital mediante enlaces de red fijos. La excelente tecnología de compresión que proporciona el sistema de video por IP hace posible la transmisión de video de calidad a través de redes IP estándar, a muy larga distancia, con un bajo consumo de ancho de banda.

Esto permite instalar redes inalámbricas con facilidad y mantener la latencia al mínimo, de forma que los operadores pueden controlar las cámaras PTZ de una ciudad del estado desde cualquier otra con total precisión. Es muy importante para las diferentes agencias y autoridades disponer de acceso a video grabado y en directo procedente de aquellas cámaras relevantes para la operación que están realizando, independientemente de su ubicación. Esto sólo es posible con un sistema distribuido y descentralizado.

Otra ventaja clave para las autoridades del estado de Chihuahua fue la implantación de la tecnología de redes multicast. La potente función por IP permite a diferentes operadores visualizar y grabar simultáneamente video procedente de una misma cámara, con los mismos requisitos de ancho de banda que si de un único operador se tratase. Esta función, combinada con la avanzada tecnología de compresión, garantiza que el ancho de banda disponible se aprovecha al máximo, lo cual es especialmente importante para la implantación de redes inalámbricas y en aquellas áreas con una infraestructura de comunicación menos desarrollada.

Integración: Ciudad de Cyberjaya, Malasia

Cyberjaya se ha convertido en el primer municipio malasio en implantar un sistema que permite a la policía local supervisar de forma remota el lugar donde se ha producido un incidente, inmediatamente tras la recepción de una llamada de emergencia. Esto es posible gracias a la conexión de la solución de video por IP con el servicio de respuesta de emergencia malasio (MERS), 999, que forma parte del sistema integrado de videovigilancia contratado recientemente.

La capacidad policial para evaluar una situación de forma inmediata y responder con rapidez disuade a los delincuentes y permite a las autoridades proporcionar asistencia adecuada a las víctimas tras un incidente. La posibilidad de visualizar la escena de una emergencia también permite al cuerpo de policía identificar llamadas falsas. De este modo, se mejora la eficacia y se garantiza que los recursos se emplean en emergencias reales.

Se instalaron 30 cámaras domo IP PTZ a prueba de vándalos en diversas zonas de la ciudad muy pobladas y con un elevado tráfico. También se incluyeron altavoces en muchas de las cámaras para permitir a los operarios de la sala de control emitir mensajes de advertencia o de ayuda sirviéndose de un sistema de interfonos integrado.

Los operarios de la sala central emplean las estaciones de gestión de video con objeto de visualizar las imágenes procedentes de las cámaras y analizar las grabaciones. Cuando se recibe una llamada de emergencia, su ubicación se muestra en el mapa principal del sistema de información geográfica (SIG). A continuación, el operario visualiza las imágenes de la cámara más cercana y controla de forma remota el movimiento PTZ para observar el incidente.

Resumen

La característica principal de todos estos casos de estudio es la amplitud de las zonas donde se han implantado los sistemas. En estas situaciones, solo puede conseguirse una vigilancia rentable y fiable mediante el uso de una solución de video por IP distribuido. Los casos de estudio demuestran que es posible integrar el video por IP en otros sistemas de seguridad, y que pueden coexistir con sistemas antiguos para proporcionar un sencillo camino de migración para el futuro, lo que constituye un beneficio importante para aquellos usuarios finales que estén considerando la instalación de una solución de video por IP.

*Oliver Vellacott, director general de IndigoVision, fundó esta compañía en 1994. Con anterioridad había desempeñado el cargo de director de producto en el ámbito de cámaras inteligentes. Oliver estudió piano en el conservatorio Guildhall School of Music antes de graduarse en Ingeniería de Software en el Imperial College London y, posteriormente, se doctoró en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Edimburgo.

FUENTE: www.ventasdeseguridad.com