El parque de Can Vidalet, frecuentado por pandillas de jóvenes de origen suramericano, tendrá cámaras de videovigilancia a partir de abril para evitar daños en el mobiliario urbano. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha anunciado un nuevo plan de seguridad en el municipio que incluye registrar con cámaras de vídeo lo que pasa en tres zonas de la ciudad las 24 horas: el parque de Can Viladet, la plaza de Blas Infante y el parque de los Torrents.

Las cámaras comenzarán a ser instaladas desde el próximo mes de abril para evitar que las zonas recién reformadas sufran actos de vandalismo. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz (PSC), reconoció que se ha detectado la presencia de grupos de jóvenes latinoamericanos organizados en la zona, pero aseguró que la medida no va dirigida exclusivamente a controlar su comportamiento. «Queremos garantizar el buen uso que todos hagamos del espacio público, especialmente porque ha habido obras de mejora con recursos de la ley de barrios y no podemos permitir que se deterioren en poco tiempo. Es cierto que esta herramienta nos ayudará a estar al tanto de lo que pasa con estos grupos, porque nunca se sabe qué puede surgir de fenómenos de este tipo», agregó la alcaldesa.

Pese a la presencia habitual de pandillas de jóvenes latinoamericanos, el ayuntamiento aseguró que la policía local no ha detectado enfrentamientos violentos ni conflictos entre grupos rivales en esa zona recientemente. «Probablemente no se instalen cámaras en todo el parque porque es muy grande pero es posible que sí se coloquen en los lugares frecuentados por estos grupos», detalló la alcaldesa.

PERMISOS PENDIENTES / El Ayuntamiento de Esplugues estudia qué pasos administrativos debe seguir ahora para la instalación de las cámaras en los tres espacios públicos. Según los planes del gobierno local, en abril se instalará el sistema en el parque de Can Viladet y en la plaza de Blas Infante. En otoño las extenderán al parque de los Torrents, y el próximo año a otro lugar de la ciudad aún por determinar.

El ayuntamiento está convencido de que logrará las autorizaciones que también han obtenido otros municipios del área metropolitana. Las imágenes captadas por las cámaras serán visualizadas por la policía local y almacenadas durante un máximo de una semana. «No están dirigidas a combatir ningún acto en concreto pero no pensamos utilizarlas para multar a los dueños de perros que no recogen los excrementos de sus animales. Esto se lo encargaremos a los agentes de policía que estarán vigilando la zona sin uniforme», añadió Pilar Díaz.

El gobierno local asegura que está trabajando en este plan junto con las asociaciones de vecinos desde hace dos años, con lo que -aseguran- queda descartado que la medida pueda ser percibida como electoralista. Además de estas acciones, la policía local también tiene previsto seguir el ejemplo de París y crear un perfil en Facebook para que los usurios que lo deseen informen de problemas de tránsito.

 

FUENTE: www.elperiodico.com