SANTA CRUZ DE TENERIFE El subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, sospecha que las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el parque García Sanabria hace un lustro seguirán apagadas. A su juicio la zona no es peligrosa ni insegura. El Ayuntamiento de Santa Cruz, ante la insistencia y las quejas vecinales, ha vuelto a pedir a la Subdelegación del Gobierno, y ya van tres veces, que se enciendan las más de veinte cámaras de seguridad que la corporación instaló en el parque García Sanabria hace cinco años. El alcalde lo anunció ayer tras la Junta Local de Seguridad. Batista recordó que la decisión final la toma la Comisión de Videovigilancia de Canarias, y ésta ya en dos ocasiones ha denegado tal solicitud. El subdelegado se ha comprometido a incluir en el informe los datos sobre incidentes en el parque, pero ni aún así se muestra optimista con la posibilidad de que se autoricen las cámaras. 

El subdelegado del Gobierno cree que la Comisión de Videovigilancia volverá a rechazar la petición del Ayuntamiento. "Tal y como está recogido en nuestra Constitución", prima el derecho a la privacidad e intimidad, a no ser que se produzca el número de delitos suficientes y con una determinada gravedad para que las cámaras puedan ponerse en funcionamiento. Precisamente, éste ha sido el motivo por el que la comisión ha denegado hasta ahora la petición, porque en el parque no se registran tantos incidentes.

Aún así, Batista asegura que la Policía Nacional buscará toda la información necesaria sobre los delitos que se han producido en el García Sanabria para incluirlos en el informe. El subdelegado explica que estos datos no se han podido aportar hasta ahora porque es "muy difícil" recabar "en detalle" los incidentes concretos que se han registrado en el parque. "Lo que entregamos en su momento eran datos muy generales. Pero para esta tercera solicitud por parte del Consistorio buscaremos información más concreta, aunque sea de forma manual, porque informáticamente no es posible", dice.

La Gestora de Usuarios del parque insiste en que no es un lugar seguro, sobre todo, "por la tarde y por la noche". Y critica que lo que ha ocurrido es que la Policía Nacional no ha aportado la información sobre los delitos. Por esta razón, los vecinos y el Ayuntamiento confían en que en esta ocasión se dé luz verde a las cámaras, pues el subdelegado se ha comprometido a recabar "en detalle" los datos. El propio alcalde, Miguel Zerolo, comentó que "en este caso la normativa es muy estricta". Pero "tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Policía Local le convienen que el sistema de vigilancia del parque se ponga en marcha", añadió´


FUENTE: www.laopinion.es