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El Ayuntamiento de Monterrey y la Secretaría de Educación Pública, violaron las leyes de protección de datos personales con el programa de la tarjeta "Regio Card", reveló el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Sergio Antonio Moncayo González.

Señaló el funcionario que tanto la dependencia estatal como la Presidencia Municipal, tendrán que responder a las sanciones que se aplicarán conforme a lo establecido en la ley.

Afirmó que se inició de manera formal y oficial, el procedimiento para analizar a fondo el programa que instrumentó el Ayuntamiento de Monterrey con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.

Moncayo González subrayó que hizo mal la Secretaría de Educación al entregar los datos de alumnos de pre primaria, primaria y secundaria al Ayuntamiento, y también la autoridad municipal incurrió en una ilegalidad al elaborar el programa sin consultar a los padres de familia.

Afirmó que entre otros principios que fueron violentados, están sustentados en el título segundo de la Ley de Transparencia en el capítulo de datos personales y que son reservados de los sujetos obligados.

"Se violentó el consentimiento, la información previa, la finalidad, la licitud, la confidencialidad y la seguridad, por lo tanto se presume que sí hay irregularidades", puntualizó.

A su regreso de Madrid, España, los comisionados de Transparencia y Acceso a la Información, Sergio Antonio Moncayo y Guillermo Carlos Mijares, informaron que se inició una investigación respecto a la tarjeta Regio Card, que distribuyó el Ayuntamiento de Monterrey, revelando datos personales de alumnos de escuelas primarias que obtuvieron en la Secretaría de Educación Pública.

El presidente comisionado, Sergio Antonio Moncayo, dijo que el estudio que se realiza determinará si hubo irregularidades en este programa del alcalde Fernando Larrazabal y en caso de que se confirme se procederá en consecuencia de acuerdo con lo establecido en la ley.

Por lo demás, calificaron los dos comisionados viajeros de muy positiva la relación que lograron con los españoles, sobre todo en materia de protección de datos personales.

Ambos, recién desempacaditos de la Madre Patria, coincidieron en que el motivo de incrementar la presencia internacional de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de esta entidad, es en primera instancia, favorecer el intercambio de experiencias y colaboración con otros organismos de la materia.

“El pasado cinco de mayo se celebró el convenio con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, documento que fue signado por nosotros con la representación del organismo”, precisaron el presidente de la CTAINL, Sergio Moncayo González y Guillermo Carlos Mijares.

Para incrementar la presencia internacional de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información  del Estado de Nuevo León, y favorecer el intercambio de experiencias y colaboración con otros organismos de la materia, se firmó un convenio en la ciudad de Madrid, España.

Este se celebró el pasado 5 de mayo con la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, documento que fue signado por el comisionado presidente, Sergio Moncayo González y el director de la agencia, Santiago Abascal Conde.

Los mencionados organismos podrán intercambiar conocimientos en el campo de protección de datos, realizar investigaciones y estudios sobre el tema e informarse recíprocamente sobre posibles restricciones legales en la protección de datos.

El viernes 6 de mayo se firmó el convenio con la Agencia Española de Protección de Datos, el cual tiene como finalidad promover la difusión del derecho a la protección de datos de carácter personal, así como el fomento de estudios e investigaciones al respecto.

Dicho convenio tendrá una duración de dos años y tras formalizarlo la CTAINL se convierte en el segundo organismo en México que colabora con la agencia española.

Sergio Moncayo González y Guillermo Mijares Torres además participaron en mesas de trabajo con personal de ambos organismos y de esta forma iniciar el intercambio de conocimientos.

FUENTE: www.mnoticias.com.mx

La red social fue la impulsora de una guerra sucia que tenía como objetivo al gigante de internet. Facebook contrató los servicios de una agencia de relaciones públicas para hablar mal de Google. La declaración oficial de la consultora.

La idea de la campaña era sencilla: la agencia se ponía en contacto con bloggers y periodistas para que investigaran supuestas denuncias en torno a violación de la privacidad de Social Circle, una funcionalidad de Google presentada en enero que permite reflejar los círculos de amistades de los usuarios.

En el correo en donde se invitaba a realizar la investigación se ofrecía ayuda para elaborar el artículo así como apoyo para difundirlo en medios como The Washington PostHuffington Post.

Pero un blogger se negó a ser parte de ese intento de guerra sucia y dio a conocer todos los correos enviados por Burson-Marsteller en donde se le pedía que criticara la política de recopilación de datos de Google.

Se especulaba con que otros competidores de Google estuvieran implicados en la movida, pero finalmente facebook habría reconocido ante The Daily Beast que ella era quien había iniciado la campaña.

El portavoz de facebook justificó la campaña diciendo que su compañía está preocupada por la protección de datos debido a las actividades de Google en las redes sociales. Facebook no aprueba, además, los aparentes intentos de Google de utilizar datos suyos para algunos de sus servicios, agregó.

En el marco de su reorganización interna el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó los nombramientos de tres secretarios, los cuáles formarán parte de la nueva estructura de la institución.

Así, se dio recepción a las propuestas de Jacqueline Peschard, comisionada presidenta, para nombrar como secretario ejecutivo a Mauricio Farah Gebara, Alejandro del Conde Ugarte como titular de la nueva Secretaría de Protección de Datos Personales, así como la ratificación, como secretaria de acuerdos, de Cecilia del Carmen Azuara Arai.

Los nombramientos fueron dados a conocer mediante un comunicado, mismos que serán puestos a consideración del Órgano de Gobierno del IFAI para su ratificación.

Con relación al nuevo secretario ejecutivo, su experiencia se suscribe como Quinto Visitador y secretario de administración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de haber sido defensor de la audiencia en el Canal Once TV.

Farah Gebara, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una licenciatura en derecho, además de contar con una maestría en política y gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra; y cursar el programa de alta dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).