Vila-real distribuye ocho cámaras de tráfico en zonas estratégicas

El Plan de cámaras de tráfico y seguridad en la vía pública ha supuesto en los últimos dos años la instalación de ocho cámaras en puntos estratégicos de la ciudad y cuenta en la actualidad con 72 dispositivos de videovigilancia, tanto de tráfico como en las zonas con pilones automáticos o en edificios públicos. “Hemos hecho un esfuerzo importante y lo seguiremos haciendo en el futuro, ya que la instalación de cámaras nos permite no sólo controlar el tráfico sino también incidir en la prevención y, sobre todo, multiplicar la seguridad de los ciudadanos de Vila-real”, señala el alcalde, José Benlloch, quien esta mañana ha visitado, junto al concejal de Seguridad, Javier Serralvo, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, la sala de control de la jefatura, donde un panel de monitores permite controlar al minuto las imágenes de todas las cámaras instaladas en la ciudad.

“Las cámaras que tenemos instaladas vigilan los espacios públicos, que son de todos, con la garantía de que no permiten captar el interior de las viviendas, porque son dispositivos inteligentes que se pixelan cuando se aproximan a las casa, garantizando de esta manera la intimidad de los hogares”, señala el primer edil. “Sin embargo”, puntualiza, “no sirven sólo para vigilar el tráfico sino también para prevenir y controlar lo que nos cuesta tanto dinero de mantener como es el mobiliario urbano, el uso de los jardines, las entradas y salidas a los colegios… Por eso, siempre hemos ubicado las cámaras de tráfico en puntos donde permitieran también la vigilancia de espacios públicos”, argumenta.

En concreto, las cámaras están instaladas en la plaza del Labrador, BUC, en la calle Río Ebro con Michalovce, San Pascual y en las rotondas de Rotary, Sedre, Furs de València y José Ramón Batalla. A estos dispositivos, se suman también los 11 instalados en las zonas con pilonas y 53 en edificios municipales. “Priorizamos la ubicación de las cámaras en aquellos lugares donde es más necesario, tanto desde el punto de vista del tráfico como de la seguridad”, apunta el jefe de la Policía Local, quien agrega que el sistema de videowall instalado en la sala de control permite también un conocimiento en tiempo real de la ubicación de los recursos policiales y de los Servicios Públicos, a través del sistema TETRA de gestión de las comunicaciones.

“Hay que tener en cuenta también la importancia de las cámaras por sus grabaciones, sobre todo cuando hay accidentes o hechos delictivos. Por ejemplo, ante la denuncia de un simple hurto se puede identificar el autor porque todas las zonas peatonales están controladas por cámaras”, explica Nieto, quien avanza, además, que la Policía Local de Vila-real “está preparada para la instalación de cámaras a través de wifi para la vigilancia, por ejemplo, en eventos multitudinarios”. “Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida del ciudadano”, matiza Benlloch. En este sentido, el alcalde avanza su intención de seguir ampliando el plan de cámaras, porque es “una apuesta importante y rentable en términos de seguridad ciudadana”.

Por su parte, el concejal del área ha querido recordar los problemas surgidos para la apertura de la jefatura de la Policía Local. “El anterior gobierno del PP inauguró el edificio a bombo y platillo, pero lo que nos dejó es otro empastre más: un edificio que costó 1,9 millones de euros y que encontramos con deficiencias y sin terminar, a pesar de que el exalcalde endosó a un banco una factura de 290.000 euros por una certificación final de obra que no se había hecho y que, al final, nos costó sólo 21.000 euros”, recuerda. Este endoso forma parte de los 600.000 euros en facturas que el alcalde anuló y evitó pagar tras acreditar que se trataba de trabajos no realizados.

Tras la visita a la sala de control, Benlloch ha recibido a los siete nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de la Policía Local, que suma en la actualidad 108 efectivos. “Sabemos que es una plantilla corta para la cantidad de tareas que les encomendamos, por eso, una vez más, quiero agradecer particularmente el trabajo que realiza la Policía Local de Vila-real, una policía referente y siempre a la vanguardia”, concluye el alcalde.

Fuente: elperiodic