Cámaras y alarmas , una buena opción de protecciòn.

Instalar alrededor de 500 cámaras de seguridad y alarmas en Dosquebradas no será posible este año, debido a que el municipio no tiene los recursos suficientes y se deben cumplir trámites especiales para ese fin,  manifestó el secretario de Gobierno, Alfredo Castañeda Rodas.
“Este año no es factible la instalación de cámaras de seguridad y alarmas, pero en el momento funcionan 19 ubicadas estratégicamente y conectadas directamente con la Policía Nacional. Inclusive la Cámara de Comercio del municipio y algunas empresas han puesto otros dispositivos privados para tener pruebas necesarias y dar con un delincuente en caso de hurto”, acotó el titular de dicha dependencia.
Actualmente
En este sentido sería ideal tener 500 cámaras de video pero hasta el momento se están gestionando 40 debido a que el municipio tiene más de 300 barrios, y la solicitud más frecuente de los ciudadanos es la instalación de dichos aparatos, acotó el Secretario de Gobierno.
Además solicitan  alarmas comunitarias que ponen en alerta a quienes deambulan por las calles en busca de personas para atracarlas y quitarles sus pertenencias.
Dichos dispositivos necesitan mantenimiento y constante monitoreo, es por esto que la Policía también debe disponer de un área especial con pantallas de vigilancia, para verificar lo que pasa en el municipio y para esto también se necesitan recursos. 
De igual forma 4 o 5 uniformados deben estar en forma constante observando las imágenes para darle aviso a los policías que se encuentran en los CAI móviles para contrarrestar alguna acción delincuencial.
“El mantenimiento y supervisión de las cámaras de 360 grados también tendrían un alto costo, pues estas deben tener las especificaciones establecidas por la Policía Nacional, y pueden costar alrededor de $ 2.000.000 cada una, valor que incluye la instalación”, acotó el funcionario.
Aunque para este año es imposible llevar a cabo la iniciativa, es una buena propuesta para el nuevo Plan de Desarrollo del siguiente alcalde, porque la comunidad las reclama y en la oficina de gobierno hay alrededor de 150 solicitudes de habitantes de barrios como Playa Rica, San Félix, Bombay, Bosques de la Acuarela y Quintas del Bosque, debido a sus habitantes afirman que es necesaria, por lo menos, una cámara en cada esquina.
Impacto
Las 40 cámaras de seguridad entregadas antes del 25 de junio por la Ley de Garantías, serán claves para los procesos judiciales y para realizar más capturas con ayuda de las autoridades, ya que sus registros sirven de prueba judicial y contribuyen a la investigación de los casos.
Estas cámaras de seguridad gestionadas por la administración municipal serán instaladas en los barrios donde más se presentan conflictos de convivencia ciudadana como en Villa María, Camilo Torres, Pueblo Sol Bajo, Los Naranjos y Primero de Agosto.
Los dispositivos también ayudarían a vigilar los terrenos, lotes y áreas de cesión de propiedad del municipio con el fin de que no sean invadidos.  
“Esta es una buena estrategia para reducir la delincuencia en la localidad, porque la percepción de la comunidad al instalarlas es que el delincuente se abstiene de robar, por esto sería material de prueba para que  nosotros podamos denunciar”, dijo uno de los habitantes de Dosquebradas.
Ya fue presentado el proyecto ante el Ministerio de Defensa para que los dispositivos se entreguen, de igual forma se adelantó la gestión para obtener 2 camionetas y 6 motocicletas para aumentar la movilidad de la Policía de Dosquebradas, según Castañeda.
Otras gestiones
El trámite para iniciar la construcción de los 5 CAI fijos está listo y fue soportado por el mandatario en la ciudad de Bogotá. El 25 % de los recursos los aportó el Ministerio de Defensa y el porcentaje restante el Municipio Industrial a través de cofinanciación.
El mantenimiento e instalación de las cámaras correrá por cuenta de la Secretaría de Gobierno, gracias al apoyo de sus profesionales.
Dato: Alrededor de $1000 millones necesita el municipio para la instalación de unas 500 cámaras de seguridad.