Los rusos lo vuelven a hacer y un adolescente «hackea» McDonalds

Si alguien pensaba que Trump había aprendido la lección y se apartaría de los rusos de cara a las próximas elecciones, debería pensárselo mejor. Como esta semana ha declarado el propio director del FBI, los chicos de Putin han vuelto a redoblar sus esfuerzos en redes sociales para intentar influenciar en la política de Estados Unidos. Trump por supuesto, se frota las manos. Los rusos por cierto también han sido noticia por haber bloqueado el uso de ProtonMail y Proton VPN dentro de sus fronteras así que los que quieras comunicarse con cierta privacidad, deberán buscar otras maneras. De momento por ejemplo, pueden apuntarse a la lista de espera de Mozilla, que acaba de estrenar su propia VPN para Windows 10.

Los rusos sin embargo no son los únicos que esta semana están causando problemas y es que los siempre «díscolos» iraníes habrían estado explotando decenas de servicios VPN de todo el mundo. Lo ha puesto de manifiesto un informe de ClearSky que revela que hackers persas habrían encontrado la manera de atacar con éxito los servidores VPN de proveedores tan importantes como Pulse Secure, Palo Alto Networks, Fortinet y Citrix.

Un Citrix que por cierto parece que no levanta cabeza. Ya se había hecho público hace unos meses que hackers iraníes les habían robado 6 TB de información o que sus gateways tenían ciertos problemas de seguridad. Y eso es una cosa. Más grave nos parece sin embargo enterarnos ahora, que los hackers pudieron permanecer ocultos en sus servidores durante casi seis meses sin que nadie se diese cuenta. Casi nada.

Y sin abandonar oriente medio, más divertido es el ataque cibernético que han sufrido numerosos soldados israelíes a manos de Hamas. Al parecer los guerrilleros hacían creer a sus enemigos que esas fotos de mujeres atractivas que les llegaban a sus smartphones eran jóvenes reales, interesadas en algo más que en la abnegada vida del Kibutz. En realidad no habia ninguna mujer como tal y cuando abrían las imágenes, se instalaba un malware en su terminal.

Pero si hablamos de malware, tal vez la noticia de la semana es que Windows ha dejado ser ser la plataforma favorita para los cibercriminales. Y es que como nos cuentan nuestros compañeros de MC, la cantidad de malware contra equipos Mac, está creciendo el triple de rápido que lo hace en el sistema operativo de Microsoft. 

Esto en realidad importa poco, pues bien podría significar que hasta hace no demasiado Mac ha sido visto como una «plataforma poco interesante»  que atacar por su reducida cuota de mercado. Lo que sin embargo afecta a la mayoría de los dispositivos independientemente del sistema operativo que «monten» es un posible «hackeo» de su firmware. Y aquí los socios de Microsoft no se han puesto precisamente las pilas. Según la firma de seguridad Eclypsium, pese a años de advertencias, la mayoría de los componentes que se utilizan para montar todo tipo de PCs tienen serios problemas de seguridad en este campo.

E insistimos. Los de Redmond no pueden precisamente frotarse las manos porque rara es la vez que una actualización de Windows 10 no se convierte en una desgracia. La última, la conocida en clave como «KB4532693» ha tenido en esta ocasión la particularidad de borrar los perfiles de algunos usuarios cuando reiniciaban su dispositivo e intentaban identificarse.

En el capítulo de «hackeos de esta semana», la excepción hace la norma y por una vez, lo que pasa en Las Vegas no se ha quedado en Las Vegas: el sufrido por los hoteles MGM, ha dejado expuestos los datos personales de más de 10,6 millones de clientes, entre los que se incluyen CEOs de grandes compañías, personajes famosos y políticos. Sin ser tan grave, también ha sido noticia el triunfo del grupo OurMine, que ha conseguido por unos días controlar la presencia en Twitter de las cuentas del Comité Olímpico Internacional y atención, del F.C. Barcelona.

Como siempre, nuestro Diario de Troya termina con una noticia simpática y la mar de curiosa. Hablamos en esta ocasión del hackeo «caseo» que unos amigos de la «comida sana» le han infringido a McDonalds y es que como explican con todo lujo de detalles en VICE, han encontrado una forma de engañar a los kioskos en los que se puede pedir comida de forma telemática para pedir todo lo que quieran sin tener que pagar. ¡Vivan las hamburguesas!

TTCS Hacker McDonlads

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos #hackeoMcdonalds

Fuente: Muyseguridad