Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Corea del Norte ha lanzado un ciberataque contra AstraZeneca por la vacuna contra la COVID-19

No es la primera vez que se acusa a Corea del Norte de llevar a cabo ciberataques contra determinados entes o empresas para conseguir unos objetivos concretos (dinero, principalmente), pero en esta ocasión nos encontramos con una situación que, desde luego, no nos habríamos podido imaginar.

Se ha identificado un movimiento por parte de crackers norcoreanos que ha centrado sus últimos ataques en AstraZeneca, el gigante farmacéutico mundial con sede en Reino Unido que, como sabrán muchos de nuestros lectores, ha sido la responsable de la creación de la vacuna contra la COVID-19

Todavía está por ver qué grado de eficacia tiene realmente dicha vacuna, pero con la situación de pandemia en la que nos encontramos actualmente está claro que cualquier ayuda es bien recibida, y que una vacuna con un nivel de eficacia aceptable y sin efectos secundarios graves podría generar ingentes cantidades de dinero.

Con esto en mente es fácil entender qué intereses podría tener ese grupo de ciberdelincuentes norcoreanos al centrar sus ataques en AstraZeneca. Cualquier información de importancia relacionada con la vacuna, o con otros aspectos relevantes de la COVID-19, podría adquirir un gran valor en el mercado, lo que convierte a la farmacéutica en un objetivo muy rentable.

Las primeras informaciones indican que no hay una confirmación plena de que los ataques que ha sufrido la farmacéutica provengan de Corea del Norte, pero tampoco hay muchas dudas al respecto, de hecho la propia Microsoft ha logrado establecer una vinculación entre dos grupos de ciberdelincuentes norcoreanos y los últimos ataques dirigidos a varios grupos dedicados al desarrollo de vacunas.

Algunos de los que participaron en el último ataque contra AstraZeneca utilizaron direcciones de correo rusas, pero esto podría ser perfectamente un simple intento de desviar la atención y de señalar a un falso culpable sin esfuerzo.

Corea del Norte ha seguido la táctica de siempre, negar las acusaciones y decir que este es otro intento por parte de Estados Unidos de ensuciar su imagen a nivel internacional. El caso es que todas las pruebas apuntan a ella, y los antecedentes que arrastran, unidos al enorme valor de la vacuna contra la COVID-19, no juegan precisamente a su favor.

Ciberataque Covid19 corea del norte

 

#ciberataque #robodatosvacunacovid19 #vacunacoranovirus #robodeinformacion #protecciondedatos #ciberseguridad 

 

.