Te vas unas semanas a tu lugar de descanso o quizás no hayan llegado aún las vacaciones ,pero, como puedes teletrabajar, decides irte a tu segunda residencia para trabajar desde un entorno más amable.

El caso es que tu vivienda habitual se queda vacía unas semanas y te queda el runrún de la preocupación de cómo se quedará a nivel seguridad. Sin embargo, la digitalización llega para disminuir estas inquietudes, ya que permite un control automatizado de la seguridad, al obtener información remota y en tiempo real sobre los sistemas de seguridad instalados en el hogar. ¿De qué forma? DEBOS, 'startup' que ha creado el primer sistema operativo para la digitalización de edificios inteligentes, nos da las claves: smart home g177578001 1280

  1. Control de los accesos. “Si hay algo que hace diferenciarse verdaderamente a un ‘smartbuilding’ es la posibilidad de gestionar de forma remota el control de acceso de las personas que entran y salen del edificio. Así, a través de su propio “cerebro” inteligente, el sistema puede detectar qué puertas están cerradas o no, limitar acceso al ascensor o incluso bloquear acceso a personas indeseadas al garaje, al portal o a las zonas comunes, entre otras. Todo ello se hace mediante la identificación del usuario que está intentando acceder, que se puede hacer a través de la biometría (lectura de huella dactilar, reconocimiento facial, geometría palmar, lectura de iris). Además, existen también las cerraduras electrónicas o “smart locks”, a través de las cuales el smartphone se convierte en una llave digital que se controla electrónicamente y se puede activar y desactivar mediante una señal de radio o una aplicación móvil”, comentan en Debos.
  2. Sistemas de alarma y de detección de incendios y fugas. Te vas unos días y se inunda la casa, ¿pesadilla, verdad? Este tipo de problemas también pueden gestionarse desde un edificio inteligente: “La digitalización permite el control de las alarmas y de los sistemas de detección de incendios, fugas de agua o gas o incluso inundaciones. Así, además de los más tradicionales detectores de humo y rociadores automáticos, a través del propio smartphone se puede obtener visibilidad en tiempo real de estos sistemas, así como la posibilidad de gestionarlos de forma remota. Y, más allá, existen también sensores de temperatura con el fin de monitorizar los sistemas eléctricos y así identificar cualquier posible fuentes de calor activas por muy invisible a simple vista que sean, así como humo o monóxido de carbono”.
  3. Sistemas de videovigilancia. Estos sistemas están evolucionando muy rápido gracias a la digitalización. Esta evolución es posible gracias a incorporar elementos como la Inteligencia Artificial o detectores que pueden avisar a los vecinos a través de un mensaje instantáneo si la puerta ha quedado abierta. Estos tienen una gran sensibilidad a los movimientos casi imperceptibles y, en caso de entrada forzosa, puede hacer saltar un aviso en el dispositivo para que, a través de las cámaras, pueda comprobarse que está todo correcto en tiempo real.
  4. Control de suministros y elementos. Cuando estamos lejos de casa, muchas veces nos surge la duda de si hemos apagado la luz o la plancha, pero esto se puede controlar también con la digitalización a través de sistemas que controlen el voltaje, intensidad y herzios específicos de cada zona. Y no solo eso, sino que también puede controlarse el suministro de agua de forma automatizada y remota y, así, en caso de inconvenientes por fugas o fisuras en las tuberías, poder gestionarlo. Asimismo, la digitalización puede incluso permitir la simulación de que la vivienda esté habitada durante las vacaciones (como lo que hacía el niño de Solo en casa con los ladrones pero sin nadie en la casa en este caso), mediante la programación de subidas y bajadas de las persianas de forma remota a través del móvil.

“La seguridad, tanto en nuestra primera como segunda residencia, debe ser una absoluta prioridad especialmente en periodos vacacionales. La digitalización ayuda a dar pasos agigantados en este sentido, ya que nos permite tomar el control de la protección de nuestro hogar a través de las nuevas tecnologías y, en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida”según Ignacio de Martín, CEO de DEBOS.

Fuente: Idealista.com