“Nosotros proponemos que la Policía de Medellín tenga una cámara de vigilancia junto a su uniforme, así como carga su avantel o radioteléfono, que grabe las 24 horas del día, que le permita a la Institución que hacen sus policías”.

Esta fue una de las propuestas que el concejal Juan Felipe Campuzano hizo en un debate sobre seguridad, el 6 de febrero de 2002, como se observa en un video en redes sociales.

 Por este motivo, y ante un planteamiento similar que hizo hace unos días el candidato a la alcaldía, Gabriel Jaime Rico, del Movimiento Juntos por Medellín, Campuzano dice que, al menos, merece crédito.

“Hay políticos que tienen poca capacidad para darle solución a los problemas y hacen como los estudiantes, que se van a la página web Rincón del Vago para darle respuesta a sus tareas. No me molesta que la usen, ojalá alguien la realice, pero se deben respetar las ideas de los demás. Hay que saber usar las comillas”, dijo el corporado.

Agregó que Rico debería decir que él fue el primero que habló del tema en la ciudad, que le pareció interesante, y que por eso lo retoma en su campaña.

En el debate de seguridad de hace tres años, en el que muchos señalaron a Campuzano de ‘loco’ y ‘guerrerista’, este argumentó que las cámaras garantizarían la ubicación exacta del policía en el momento en que se comete un delito y se monitorearía cómo fue la relación con el ciudadano.

“Los policías se verían beneficiados porque tendrían cómo demostrar lo que pasó. Disminuiría la corrupción y aumentarían los niveles de operación, objetividad y éxito de la policía”, explicó Campuzano.

Reconoció que esa proposición surgió de lo que ha visto en varios países de Europa, donde ha estudiado asuntos de seguridad. En varios países hay una cámara en cada vehículo de la policía, pero en ninguno una por agente.

Esa misma propuesta la hizo hace dos años en el Salón Mundial de Seguridad (Milipol), en París, en el que fue conferencista.

Fuente: eltiempo