El 'resbalón' de los ladrones con horario de oficina

Funcionaban como una empresa y sólo les faltaba fichar al comienzo de cada jornada laboral. El horario de trabajo era de 9:00 a 21:00 y cada uno de ellos tenía una especialidad. El más hábil, era el encargado de abrir las puertas; otros accedían al interior para hacerse con los objetos de valor; y en el exterior, los encargados de dar la voz de alarma si aparecía la policía. Este era el modus operandi de una banda desarticulada por la Policía Nacional en Málaga que robaba en viviendas desocupadas por el método del resbalón y a la que se le imputan un total de 11 golpes.

La organización, compuesta por al menos tres individuos, tenía su base en el municipio de Benalmádena, desde donde se desplazaban a otras localidades costeras, como Marbella y Estepona, para actuar.

Sus miembros, a los que no se les conoce actividad remunerada alguna , según informó la Comisaría Provincial de Málaga, "operaban de lunes a viernes en horario intensivo de nueve de la mañana a nueve de la noche, primero eligiendo sus objetivos y posteriormente llevando a cabo los robos". Como si trabajaran para una compañía y llegando a disfrazarse para no llamar la atención.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de abril a raíz de varias denuncias por robo con fuerza en varios apartamentos de alquiler vacacional en la zona de Elviria en Marbella. En todos, los ladrones habían actuado cuando los inquilinos se habían marchado y accedieron al complejo haciéndose pasar por turistas -vestidos para la ocasión con bañadores, chanclas y toallas e incluso utilizando vehículos de rent a car para desplazarse-.

El pasado 23 de julio se perpetró un similar en una vivienda de Estepona. De su interior sustrajeron hasta una caja fuerte empotrada que después de liberarla la introdujeron en una maleta -también robada en esta casa- para sacarla del complejo sin levantar sospechas. En esta ocasión, los asaltantes se hicieron con un botín, principalmente en relojes y joyas, que ascendía a unos 137.000 euros.

 

TTCS - Metodo robo resbalon

 

ROLES DEFINIDOS

Fruto de numerosas gestiones, los responsables del caso concluyeron que detrás de estos robos se encontraba un único grupo criminal liderado por dos hombres: uno de 24 años y nacionalidad española y otro, de nacionalidad argelina y de 43 años de edad. También pudieron constatar que la red había establecido su base de operaciones en la localidad de Benalmádena. Desde allí se desplazaba a diario por todas las localidades del litoral malagueño, desde Nerja a Manilva.

La investigación se topó con las medidas de seguridad que adoptaban los ladrones, tanto en sus desplazamientos, como al llegar al objetivo, donde siempre se quedaba uno de los miembros dentro del coche para vigilar y dar cobertura al resto del grupo mientras que el resto llevaba a cabo el robo.

Para ello utilizaban la técnica del resbalón, consistente en abrir las puertas que no han sido cerradas con llaves empleando un trozo de plástico.

Las detenciones de los principales investigados se produjo el pasado día 23 de octubre y se le acusa de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza. La investigación sigue abierta para capturar a al menos un tercer sospechoso.

El operativo se completó con un registro en el domicilio relacionado con los investigados, donde los agentes recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos y otros de los que se investiga su legítima procedencia. Además, se incautaron de prendas de vestir utilizadas en la comisión de los delitos.

Se han esclarecido, hasta el momento, 11 robos con fuerza denunciados entre los meses de abril y octubre, precisó la citada fuente.

#videovigilancia  #camarasdeseguridad #alarmas #alarmasdeseguridad #alarmashogar

Fuente: Elmundo