Cámaras de seguridad Monitorean 24 horas avenidas y sectores de alto riesgo; alistan 260 aparatos más.

 

Al menos 212 cámaras de seguridad entraron ya en funcionamiento en las ciudades de Reynosa y Río Bravo1 –casi la mitad de la red global programada–, en una estrategia orientada a prevenir y combatir delitos de alto impacto en esta frontera.

El sistema metropolitano, que contempla 416 cámaras en Reynosa y 56 en Río Bravo, monitorea durante las 24 horas del día con dispositivos dotados de 5 millones de megapíxeles que permiten grabar placas de vehículos a 1.5 kilómetros de distancia.

Para la entrada en operación de esta red de videovigilancia, que registra un avance del 45 por ciento, fue necesario instalar 300 kilómetros de fibra óptica y sirve como extensión del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En breve entrarán en funcionamiento las 260 cámaras restantes del total de las 472 que contempla el sistema.

Se pretende que esta estrategia fortalezca el combate contra la inseguridad y ayude a prevenir delitos como los secuestros, extorsiones, robo de vehículos y asaltos a instituciones bancarias y establecimientos comerciales.

Además, se monitorean las situaciones de alto riesgo como persecuciones y se tomará como base para deslindar responsabilidades en situaciones de accidentes automovilísticos.

Los ciudadanos ya pueden llamar al 066 y 089 para denunciar los ilícitos que vean y serán atendidos por personal de Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas, Bomberos y Protección Civil.

ERA URGENTE

Esta estrategia de monitoreo se registra luego de que en lo que va del año, en Reynosa se han registrado 13 asaltos a sucursales bancarias, algunos de ellos cerca de la Presidencia Municipal o sedes policiacas y ningún atraco ha sido esclarecido.

Asimismo, el pasado viernes 22 de mayo, policías estatales y militares desmantelaron en esta ciudad una red clandestina de videovigilancia de un grupo delincuencial conformado por 52 puntos fijos de alto impacto a través de 39 cámaras operadas vía Internet para ‘‘espiar’’ los operativos de las fuerzas federales y a ciudadanos reynosenses en diversos fraccionamientos y centros comerciales.

¿Cuántas, cómo y dónde?

>La red está conformada por casi 500 videocámaras en los municipios de Reynosa y Río Bravo.

>180 de ellas son giratorias, 290 fijas y 24 lectoras de placas, lo cual se suma al tendido de 300 kilómetros de fibra óptica, por donde corren las imágenes para ser visualizadas en el C-4 de Reynosa y en el que opera en Ciudad Victoria.

>Además, tiene 20 estaciones de monitoreo las 24 horas del día durante todo el año, con personal evaluado y calificado con los más altos estándares de confiabilidad y capacitación.

>En el C-4 de Reynosa, las llamadas 066 y 089 son atendidas por personal de la Sedena, Marina, Policía Militar, Policía Federal, Fuerza Tamaulipas, Cruz Roja y Protección Civil, entre otras instituciones.

Fuente: google