Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Cámaras de vigilancia para controlar infracciones en carretera

Las cámaras de video vigilancia han penetrado en España de tal manera que la Dirección General de Tráfico (DGT), puede seguir a tiempo real el viaje que cualquier particular realice desde un punto a otro de la geografía nacional casi sin perder detalle. La DGT ha instalado en cinco años 1.769 nuevas cámaras, 300 de las cuales están diseñadas específicamente para denunciar a los conductores que no lleven puestos los cinturones de seguridad. Este sistema de cámaras de vigilancia español no ayuda a reducir los accidentes en carretera, pero resulta muy rentable para la recaudación extra: 500 millones de euros durante esos años.

 

Entre 2011 y 2017 la Dirección General de Tráfico ha impuesto un total de 10.504.817 multas, por las que el Gobierno ha recaudado nada menos que 568 millones de euros. La inmensa mayoría de esas multad fueron de radares. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha iniciado una nueva propuesta de reforma del carné de conducir para que se amplíe el número de puntos que se quitan por el uso del teléfono móvil al volante (de los 2 actuales a 4 o 6) y por no llevar cinturón de seguridad o casco (de 3 a 4), mientras que anunciaba el incremento de radares en el corto plazo.

Entre 2012 y 2017 se registró una intensa actividad de colocación de nuevas cámaras de tráfico, que han sido ‘sobradadas’ prácticamente por toda España. Han sido en total 1.769 cámaras de vigilancia, exceptuando Cataluña, Navarra y País Vasco, con cámaras propias. Pero de estas, 300 están preparadas para vigilar y grabar a los que no llevan puesto el cinturón de seguridad.

 

Radares DGT

 

Más cámaras de seguridad y vigilancia en provincias con más habitantes

Examinando la colocación de cámaras por provincias es fácil extraer una conclusión: hay más cámaras donde se cree que puede haber más infracciones. Esa parece ser la razón de que Madrid, que territorialmente es relativamente pequeña, tenga muchísimas más cámaras que, por ejemplo, Castilla-La Mancha, con una mayor extensión y donde sólo hay colocadas 151 cámaras, menos de la mitad que en Madrid.

Por poner otro ejemplo: en toda Andalucía hay colocadas un total de 482 cámaras, sólo 148 más que en Madrid, si lo pensamos bien es más que lógico, ya que Madrid cuenta con 6,5 millones de habitantes y Andalucía 8,4 en total. No hemos contabilizado las cámaras de vigilancia del País Vasco, Navarra y Cataluña, porque como os hemos contado al principio estas comunidades tienen sistema propio de redes con cámaras de seguridad

 

Fuente: extraconfidencial