En su sexto aniversario la Policía Comunitaria demandó ayer una mayor implementación de cámaras de vigilancia pública para efectuar una labor más idónea en la lucha contra la inseguridad ciudadana

En la actualidad esta fuerza cuenta con 308 efectivos policiales, 15 oficiales y tres cámaras de seguridad en el macro distrito de Max Paredes y Munaypata,

Según el coronel Eddy Espinoza Salazar, los distritos municipales que están a cargo de la Policía Comunitaria en este sector son: D7, D8 y D9 del sector oeste de la ciudad de La Paz, donde se incluyen las zonas de la Garita de Lima, 14 de Septiembre, Villa Victoria, Munaypata y La Portada.

“De acuerdo al manual de implementación referido a la Policía Comunitaria, dicho servicio debe estar orientado a contribuir en la construcción de la cultura de la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica, mediante la integración con la comunidad a través de la autogestión e interrelación con las autoridades y organizaciones, involucradas activamente mediante la aplicación de procesos”, establece el documento aprobado el 2009 mediante la resolución 0997.

En el municipio de Sincé serán instaladas  27 cámaras de seguridad  en sitios estratégicos para fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta por parte de la Policía Nacional. 

El proyecto denominado suministro, instalación y configuración de sistema de vigilancia para el Municipio de Sincé, fue aprobado por el Ministerio de Interior y de Justicia a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana con una inversión de $1008 millones.

El objetivo es contribuir a mejorar la seguridad con la implementación de nuevas tecnologías y está compuesto  por 27 cámaras móviles anti vandálicas con sus accesorios de montaje y protección de energía UPS, 25 postes de concreto de 18 metros, enlaces punto a punto inalámbrico para cada una de las cámaras, adecuación sala central, torre de comunicaciones, equipos de cómputo, monitores y muebles para la administración del sistema de vídeo vigilancia, aire acondicionado y UPS para la protección de los equipos de la sala.

Este trabajo es tripartito, pues está involucrado el Gobierno Regional, la Municipalidad de Punta Arenas y Carabineros.

Un viaje para profundizar los conocimientos respecto del uso de las cámaras de televigilancia realizará el concejal José Saldivia y el encargado de seguridad pública del Municipio, Claudio Carrera, junto al coordinador regional del área, Ricardo Chavarría.

Entre el 19 y el 22 de julio, las autoridades visitarán la prefectura de Cautín, en la IX Región y a otras comunas de la Metropolitana, quienes utilizan el sistema de televigilancia que podría ser implementado en Punta Arenas.

En la sesión del Concejo Municipal desarrollada ayer, se aprobó la participación del concejal y del funcionario del municipio en el viaje, siendo Saldivia quien explicó que el sistema que se utiliza actualmente hace funcionar “en cadena” a cada cámara, sin embargo, “ahora se pretende contar con un sistema de cámaras independientes, que puedan ser ubicadas en los puntos críticos que determine Carabineros”, explicó. Este trabajo se está realizando de manera tripartita, puesto que participa dicha institución, el Gobierno Regional y el municipio.

El Secretario de Seguridad Pública reveló que existe la infraestructura para instalar más vigilancia e inhibir los delitos menores y robo de vehículos

Con el fin de atacar los problemas de inseguridad que se viven en el centro de Culiacán, el Secretario de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que se tienen planes para reforzar el sistema de videovigilancia en el primer cuadro de la ciudad y el Centro Histórico, donde ya existen líneas de fibra óptica para el funcionamiento de los equipos. 

Francisco Manuel Córdova Celaya comentó que se tienen pláticas con empresarios de la zona a quien se les ha planteado la idea de colocar más cámaras de vigilancia en las calles del primer cuadro, mismas que servirán para atacar delitos menores y robo de vehículos. 

El funcionario estatal dijo que de ser aceptado el proyecto su conclusión se realizaría en poco tiempo, ya que en la reciente restauración que sufrió el Centro de la ciudad y la zona histórica de Culiacán, se colocaron líneas de fibra óptica, infraestructura que es requerida por los equipos utilizados en los sistemas de videovigilancia urbana. 

Córdova Celaya explicó que sólo están en espera de que el proyecto sea totalmente culminado y entregado a las autoridades, para después plantearlo formalmente a los empresarios de la zona más visitada de Culiacán, a quienes beneficiaría directamente el moderno sistema de seguridad. 

Los equipos vendrían a reforzar las áreas donde ya se cuenta con el equipo urbano de vigilancia, el cual es monitoreado durante las 24 horas del día por personal adscrito a C-4, donde cuentan con enlace directo con las diferentes corporaciones policiacas.

FUENTE: www.noroeste.com.mx

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Octavio Arredondo Mata, descartó que durante lo que resta del año pudieran instalarse cámaras de vigilancia en las más de mil unidades del servicio público de transporte urbano. Aparte, dijo que la certificación de calidad ISO 9001:2008 de las empresas que prestan el servicio público de transporte, no es sólo un acto publicitario. 

Acerca de la instalación de las cámaras en los autobuses, dijo que la idea es que esa medida se implemente con la colaboración de los permisionarios y que incluso las cámaras “se puedan operar desde las bases de ellos”. 

En ese sentido dejó entrever que la SCT les pedirá a los concesionarios “la participación y la coordinación” con la dependencia a su cargo, porque con la instalación de las video cámaras se busca contribuir a la seguridad, no sólo de los usuarios, sino también de los operadores.