Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Protege tu cámara web con estos consejos

La seguridad es un factor muy importante a la hora de navegar por la red. Debemos cuidarla siempre tanto a nivel de software como de hardware. Es muy importante mantener el buen funcionamiento de los dispositivos y evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo la seguridad. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a dar una serie de consejos sobre cómo proteger nuestra cámara web y evitar problemas que puedan afectar a nuestra privacidad.

 

 

TTCS Seguridad camara web

 

Cómo proteger la cámara web

Hoy en día la mayoría de ordenadores portátiles tienen una cámara web. También cuenta con ello muchos equipos de escritorio, tanto de forma integrada como externa. Son dispositivos que podemos utilizar para realizar vídeo conferencias.

Sin embargo hay que tener en cuenta que son dispositivos que pueden ser utilizados por los piratas informáticos para atacar. A veces hay vulnerabilidades que pueden aprovechar y comprometer así nuestra privacidad. Por ello es conveniente tener en cuenta una serie de consejos.

Esto también se aplica a aquellas cámaras web que podemos utilizar para vigilar nuestro hogar o cualquier sitio. Muchas de ellas además están conectadas permanentemente a la red y esto hace que la seguridad pueda verse comprometida.

Cambiar los valores de fábrica

Algo esencial es cambiar los valores de fábrica. Normalmente este tipo de dispositivos traen una configuración de fábrica que podemos cambiar. Es algo que siempre debemos tener en cuenta cuando adquiramos dispositivos IoT y cualquiera que tenga acceso a la red.

Normalmente los piratas informáticos van a tener más facilidad para atacar dispositivos cuando mantenemos los mismos valores de fábrica. Esto significa mantener la misma clave de acceso y la configuración de seguridad. También incluso el nombre del dispositivo en caso de tener una cámara conectada en la red.

Es importante por tanto cambiar estos valores. Debemos siempre aplicar todas las medidas posibles para no facilitar la entrada de intrusos.

Poner contraseña fuerte

Por supuesto no debemos dejar de lado la importancia de las contraseñas. Es fundamental que creemos una clave que sea fuerte y compleja. Solo así podremos proteger nuestros dispositivos de la entrada de intrusos.

Esa contraseña debe ser totalmente aleatoria. Tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. La longitud debe ser la adecuada, ya que sabemos que cada carácter adicional hace que sea exponencialmente más segura.

Siempre podemos hacer uso de gestores de claves, ya que muchos de ellos nos permiten generar contraseñas realmente fuertes.

Actualizar los drivers

Algo fundamental que debe estar presente siempre es el hecho de contar con las últimas actualizaciones y parches disponibles. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes y desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad.

Será necesario por tanto tener siempre actualizados los drivers correctamente. Esto es algo que debemos aplicar ya sea una cámara web integrada en el portátil como una cámara de vigilancia. Siempre tenemos que disponer de las últimas actualizaciones.

Aplicar configuraciones de seguridad

Muchas de estas cámaras web tienen configuraciones específicas de seguridad. ¿Qué significa esto? Básicamente quiere decir que vamos a poder aplicar determinados filtros y modificar parámetros para dificultar así la entrada de amenazas. Siempre conviene echar un vistazo a la configuración.

TTCS Seguridad camara web 2

Contar con software de seguridad

No podemos olvidarnos de la importancia de contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus, sea cual sea el sistema operativo o tipo de dispositivo que estemos utilizando, va a ayudar a que evitemos la entrada de malware y ataques que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Por tanto otro consejo para proteger la cámara web es que el sistema operativo donde la vayamos a utilizar cuente con programas de seguridad. Los hay muy variados, tanto gratuitos como de pago, y puede ayudarnos a no comprometer la información de nuestros equipos y, en definitiva, preservar siempre el buen funcionamiento.

#protegercamaraweb #ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: Redeszone