Instan a reforzar la seguridad en las zonas turísticas de Palma y Calviá

 

La Asociación de Comerciantes de Servicios Turísticos (Acotur), ha vuelto a dar la voz de alarma ante la presencia de delincuentes, prostitutas, rateros y venta ambulante ilegal en las zonas turísticas de Palma y de Calvià, en especial en Playa de Palma y Magaluf.

Acotur acusa a estos dos consistorios de que se esté produciendo un aumento de la inseguridad en estas zonas, asegurando que no dotan a estos lugares de las suficientes medidas de seguridad y policiales. Como conscuencia de esta "dejadez" e "inactividad" de las que habla Acotur, la presencia en estas zonas de vendedores ambulantes ilegales, trileros, prostitutas, carteristas y pedigüeños es constante.

No obstante, tanto Palma como Calvià ya han puesto en marcha planes de contingencia para reforzar la seguridad de los turistas en estas zonas. En concreto, Palma ya ha empezado a aplicar este mes de mayo las denominadas Zonas de Especial Interés Turistico (ZEIT) que prohibe el alcohol fuera de los Biergarten, así como la venta en locales comerciales en determinadas lugares.

Todas estas medidas, tanto en Palma como en Calvià, se han empezado a aplicar tras la Semana Santa que es cuando este año se ha iniciado la temporada turística..

 

Ambulantes

 

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Fuente: mallorcadiario

Barcelona, al límite: los comerciantes tienen que contratar seguridad privada para protegerse

La seguridad en Barcelona ha llegado a una situación límite. La oleada de robos, peleas y delincuencia está haciendo imposible que el día a día de vecinos, turistas y comerciantes se desarrolle con normalidad en la Ciudad Condal. Ante la permisividad del Ayuntamiento de Ada Colau, los comerciantes del centro de Barcelona están costeando de su propio bolsillo la protección que se merecen.

Para ello, estos empresarios han decidido contratar a guardias privados para patrullar las zonas turísticas más calientes, según ha publicado Crónica Global. Estos empleados disuaden a los ladrones "señalándolos, rodeándolos y diciéndoles que se marchen a otro lugar", ha explicado la empresa de seguridad Blau Control Service.

Esta compañía está especializada en los controles de acceso. Miembros de su equipo se pasean ahora por Ciutat Vella "día y noche" ataviados con una camiseta amarilla que advierte de que son agents civics. Ciutat Vella, es el distrito de Gala Pin, una de las más antisistema del partido de Colau.

El portavoz de Blau Control explica que su empresa "presta un servicio de disuasión del incivismo y el crimen". Lo hace por "una necesidad verbalizada por los comerciantes y que no encontró respuesta en el Ayuntamiento de Barcelona". Pretenden disuadir "a las personas que orinan en los arcos y persianas de la plaza, a los ladrones al hurto, que son los mismos y actúan continuamente en la Plaza Real, o incluso a los lateros, cuya presencia se ha disparado". Según la empresa, ante un acto criminal los trabajadores "no actuarán, pues su labor es de prevención de las conductas incívicas". Sobre quién les ha contratado, asegura que "es una iniciativa privada de la asociación de comerciantes".

 

TTCS - Seguridad privada en Barcelona

 

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Fuente: libremercado

El Ministerio del Interior ha ordenado mediante un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad que se refuercen desde este viernes las medidas de vigilancia dentro del Nivel 4 de alerta antiterrorista por la coincidencia de la Semana Santa y la campaña electoral de las elecciones generales y de la Comunidad Valenciana del 28 de abril.

En el oficio, consultado por Europa Press, que firma la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se menciona la confluencia de público en acontecimientos relacionados con la Semana Santa y el desplazamiento de muchos ciudadanos, “unido a la persistencia actual de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas”.

De acuerdo al análisis de los expertos reunidos el pasado 9 de abril en la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el Ministerio del Interior ordena que se mantenga el Nivel 4 de Alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015, unido a un “reforzamiento de especial intensidad”.

El refuerzo, que comenzará este viernes 12 de abril y se extenderá hasta el día 29, está dirigido a la vigilancia y protección de los actos electorales así como de las celebraciones con motivo de la Semana Santa. Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Protección de las infraestructuras

Este oficio es complementario a la instrucción 5/2019, en vigor desde el 1 de abril, sobre el “Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad (DEC)” para garantizar que las infraestructuras que afectan a las elecciones generales del 28 de abril no sufran ningún ataque y velar contra las posibles campañas de “desinformación” que puedan alterar los comicios.

Además de a Policía Nacional y Guardia Civil, el oficio será trasladado a la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y a la Policía Foral, así como a los cuerpos de policía local, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a los operadores de seguridad privada.

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista se reúne semanalmente y cuenta con representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Policía Nacional y Guardia Civil, junto a miembros de Mossos d’Esquadra, la Ertzaina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

TTCS seguridad semana santa

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Fuente: Elindependiente

El nuevo robot policial de Sant Cugat: visión nocturna, desactivación de explosivos y mediador en secuestros

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés mejorará la seguridad en el municipio y lo hará con un robot de patrullaje policial. El aparato dispone de tres cámaras de 360 grados con visión nocturna, es capaz de coger objetos sospechosos y desactivar explosivos y puede comunicarse para mediar en casos de secuestro.

Esta innovación se enmarca en el conjunto de actuaciones que el ejecutivo ha impulsado para reducir los robos en zonas como Valldoreix. La alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, ha apuntado que en los próximos meses se desarrollará una prueba piloto en este barrio para determinar cuáles de las funciones que puede llevar a cabo este robot se ajustan más a las necesidades de la Policía Local y los Mossos d’Esquadra.

En estos momentos el robot funciona mediante control remoto, pero en un futuro podría circular de forma autónoma. “Es un robot modular, es decir que tiene una arquitectura abierta y se puede adaptar a las necesidades del cliente”, asegura Joan Martorell, presidente ejecutivo de Gutmar que afirma que el ingenio también es capaz de coger objetos sospechosos y desactivar explosivos, comunicarse para mediar en casos de secuestro o abrir o cerrar puertas y válvulas de seguridad”.

 

 
TTCS  - Robot policial seguridad
 
Fuente: lavanguardia

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El Gobierno de Navarra ha desarrollado e implantado en oficinas de Hacienda y centros de Salud una aplicación informática corporativa de alerta denominada “Botón de la Seguridad, con el fin de ayudar al personal público que se encuentre en situaciones de peligro, violentas o de amenaza.

El objetivo principal de la herramienta es dotar a las personas que trabajan en la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos de un sistema silencioso de alerta que ayude a gestionar las situaciones violentas a las que se pueda enfrentar, minimizando el tiempo de respuesta de la ayuda y reduciendo de esa forma las situaciones de riesgo.

El sistema se instala en los ordenadores del personal que se considera puede ser susceptible de sufrir estas situaciones y permite, en primera instancia, que la persona en riesgo solicite ayuda a compañeros que trabajan en el mismo centro, pasando desapercibida la petición ante otras personas.

Cuando un trabajador se siente en riesgo pulsa en su escritorio el icono de Botón de la Seguridad, en su barra de herramientas. Al pulsarlo, envía un mensaje de solicitud de ayuda a los equipos cercanos que están conectados al mismo y permite que éstos pueden contestar desde sus ordenadores enviando un mensaje anunciando que han recibido su llamada y trasladando de esta manera tranquilidad a la persona amenazada, en primera instancia, para acercarse a ese puesto de trabajo y actuar en consecuencia, rebajando con su presencia la tensión o interviniendo si fuera necesario.

En el supuesto de que en el edificio exista personal de seguridad privada, éste recibe un SMS en su teléfono móvil definiendo la persona y ubicación que ha pulsado el Botón de la Seguridad para que pueda acudir rápidamente en su ayuda. En un futuro próximo se plantea una conexión directa con el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral.

 

TTCS alarmas para el hogar mallorca

 

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

 

Ángel Labiano, experto en seguridad y jefe del Negociado de Seguridad Privada y Sistemas del Servicio de Desarrollo de Políticas de Seguridad, ha liderado el proyecto junto a responsables de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, todos pertenecientes al departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, en colaboración con unidades de los departamentos de Salud y de Hacienda y Política Financiera.

Inicialmente la aplicación se implantó en las oficinas de Hacienda de Gestión de IRPF y Asistencia al Contribuyente en la calle Esquíroz y posteriormente en oficinas en las que se realiza Declaración de la Renta.

 

TRES ELEMENTOS DE SEGURIDAD NECESARIOS

  • Programa SOS Cliente. Este primer elemento informático que configura el Botón de Seguridad, se carga automáticamente en los equipos establecidos durante el inicio de sesión de cada usuario apareciendo en su barra de herramientas un icono rojo que hace referencia a un botón de emergencia.

  • Software SOS Server. Centralizado en el servidor que gestiona las comunicaciones entre los distintos usuarios como núcleo del sistema.

  • Histórico de alertas. Una aplicación web de parametrización y administración del sistema que realiza su configuración, gestiona el mantenimiento y obtiene informes estadísticos para su valoración posterior con un histórico de alertas registradas.

Fuente: Noticiasdenavarra