Es mejor que lea esto: Protección de datos

 

Si usted maneja información personal de sus clientes, a partir de este inicio de año deberá cumplir con ciertos requisitos. Es la nueva ley de protección de datos.

 

Es muy probable que en alguna ocasión haya recibido en su casa la llamada telefónica del representante de un banco para ofrecerle una tarjeta de crédito; o tal vez haya recibido de alguien una felicitación impresa por su cumpleaños. Y en los dos casos mencionados, lo más probable es que nunca haya proporcionado a ese banco a esa persona o institución o empresa ni su número de teléfono, ni su dirección, ni su fecha de nacimiento. Entonces
¿cómo se enteraron?

Ocurrió porque otra institución a la que usted le dio sus datos los transfirió a un tercero, sin su autorización ni conocimiento. Pero hay una buena noticia: estas prácticas ya no serán legales en 2012, a menos que haya de por medio un aviso al titular de los datos.

A partir de este mes, las personas podrán ejercer los derechos reconocidos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDP). Esos derechos permitirán a su dueño conocer el destino y el uso de la información que se le solicita, al igual que acceder, rectificar, cancelar y oponerse al tratamiento que se le dé a su información personal.

La nueva ley implica un avance en el esfuerzo por restringir el uso y la transferencia no autorizada de los datos que identifican a una persona, y es a su vez un reto para aquellas empresas o personas físicas que en un momento dado dispongan y quieran utilizar dicha información.

La nueva ley afecta lo mismo a grandes corporativos, universidades y hospitales, que a una empresa mediana e incluso a profesionales independientes, como a un médico que maneje expedientes de sus pacientes en su consultorio. Y no sólo atañe a los datos de clientes o pacientes, sino también a los datos de todos los empleados de una empresa.

Si tiene un negocio y maneja una base de datos, para que pueda cumplir con la LFPDP usted debe comprender de lo que se trata.

Por ejemplo, debe saber qué es un dato personal, qué derechos tienen sobre ellos sus titulares y cómo cumplir con las obligaciones respecto a la protección de esta información.

Tampoco está de más que sepa qué sanciones podría enfrentar en caso de incumplimiento. Así que veamos el asunto un poco más de cerca.

¿Qué es un dato personal?

Un dato personal es mucho más que el nombre, teléfono y dirección de una persona. Es toda aquella información relacionada con ella, incluida su fotografía y huellas dactilares, y cualquier otro dato que pueda servir para identificarla.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) , agencia gubernamental encargada de hacer respetar la ley en cuestión, distingue varias categorías de datos de identificación: laborales, patrimoniales, académicos, ideológicos, de salud, características físicas, preferencias de género y origen étnico.

Usted puede encontrar estas categorías desglosadas en el estilo de preguntas frecuentes del IFAI, bajo el apartado ‘¿Qué tipo de datos personales hay?’. Todo ello en la dirección www.ifai.org.mx/Particulares/faq

Los más sensibles

Entre los datos personales, hay algunos que son considerados ‘sensibles’, y que por lo tanto requieren no sólo mayor protección sino el consentimiento expreso por parte de su propietario para hacer uso de ellos.

Se trata de aquellos datos que, de divulgarse de manera indebida, afectarían la esfera más íntima del individuo y podrían provocar un trato discriminatorio. Ejemplos de este tipo de datos son el origen étnico, el estado de salud, la información genética, las creencias religiosas, filosóficas y morales, la afiliación sindical, las opiniones políticas y las preferencias sexuales.

La ley da a las personas —o a los titulares de la información— cuatro derechos conocidos bajo el acrónimo ARCO:

-Acceso a sus datos personales, lo cual permite que un individuo solicite ver qué datos sobre él guarda una empresa en su base de datos o ver qué hay en su expediente médico, por ejemplo.

-Rectificación. En caso de que los datos sean inexactos o no estén al día.

-Cancelación. Un individuo puede pedir que sus datos se borren o supriman cuando ya no es necesario que permanezcan indefinidamente en una base. Por ejemplo, tras la cancelación de un servicio.

-Oposición. Una persona puede oponerse a que los datos sean usados para fines distintos a los autorizados, como podría ser el caso de campañas de mercadotecnia.

Las obligaciones

Hay que aclarar que “no se está prohibiendo la transmisión de los datos”, dice un experto en la materia. “Lo que se está imponiendo es (que) si va a hacer esa transmisión, usted como empresa tenga que avisarle a su clientela, y si ella no da la autorización, no lo haga. Tampoco es legal enviar publicidad a sus clientes o contarlos para fines comerciales.

“En términos de la protección de los datos, las empresas van a seguir haciendo las cosas que hacían; sin embargo, con mayor cuidado, porque van a tener que revisar qué tipos de datos personales tienen y si son necesarios para la prestación de los servicios u oferta de bienes’’, dice Lina Ornelas, directora general de Autorregulación del IFAI. “Todos queremos una expectativa razonable de privacidad cuando otorgamos nuestros datos, y el objetivo de la ley es que dicha expectativa se cumpla’’, señala Ornelas.

Entonces, si usted tiene un negocio o empresa debe contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar el uso indebido o ilícito de la información sobre sus clientes y empleados, incluyendo la protección contra un acceso no autorizado o la pérdida, alteración, robo o modificación de los datos.

‘’Para una Pyme, las medidas de seguridad que deben adoptarse pueden ser muy sencillas”, de acuerdo con Ornelas. “Puede tratarse simplemente de un password o de sistemas de protección anti-hackeo conocidos como firewall, en los equipos de cómputo; o bien, guardar los expedientes de clientes o pacientes en una gaveta bajo llave. Lo fundamental es impedir que cualquier individuo tenga acceso a la información resguardada’’.

FUENTE:Vanguardia.com.mx

Palabra en Transparencia / Mi responsabilidad al frente de la CAIPTLAX

 

Cuando un año nuevo comienza, a menudo nos replanteamos nuestros objetivos y hasta nos fijamos lo que serán nuestros propósitos para concretarlos a lo largo de éste. Para mí el inicio del 2012 significa la oportunidad de encabezar el Consejo General de la CAIPTLAX, compromiso que asumo con toda la responsabilidad que representa estar al frente de este organismo autónomo.

La Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala (LAIP) en su Artículo 77 enuncia que los comisionados rendirán protesta de Ley ante el Pleno del Congreso del Estado; y, dentro de ellos insacularán al Presidente del Consejo General, dicha presidencia será rotativa cada año entre ellos.

Así, una vez que los actuales miembros del Consejo General de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIPTLAX) rendimos protesta, dejamos al azar el turno en que nos correspondería asumir la presidencia. De tal suerte que, como es de conocimiento público, el Comisionado Miguel Ángel Carro Aguirre ha dejado ya de serlo y le corresponde ahora a una servidora el encargo de la presidencia del Órgano garante de la transparencia en Tlaxcala.

Estoy consciente de la gran responsabilidad que esto implica, sin embargo me tranquiliza el contar con el apoyo desinteresado y la gran disposición para el trabajo que mis compañeros comisionados, Claudio Cirio Romero y Miguel Ángel Carro Aguirre, me han manifestado tanto de forma personal como durante la Primera Sesión Ordinaria en la que quedó formalmente instalado el Consejo General. Sin duda, la colaboración y la participación activa de cada uno de los miembros del equipo de trabajo de la CAIPTLAX harán de éste un año en el que, tal como es el deseo de una servidora, la Comisión se consagre como uno de los pilares de la vida democrática de nuestro Estado.

Para ello mi principal reto será el de conseguir que la gente, a través del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, mejore su toma de decisiones que redunden en la mejora de su calidad de vida que es parte del espíritu fundamental de la Ley, y en ello este año será de vital importancia ya que viviremos un proceso electoral federal en el que se elegirán, además de diputados y senadores, al propio Presidente de la República, y con el ejercicio de este derecho la gente podrá estar mejor informada para tomar la decisión correcta.

Además de dar a conocer mi Programa General de Acciones 2012 el próximo lunes 9 de los corrientes, quiero adelantar que parte fundamental de éste será la celebración de foros en los que académicos y especialistas en la materia analicen y discutan los proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública y de la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala, a las cuales nuestros legisladores sólo les ha dado primera lectura, a fin de recabar testimonios y propuestas valiosas para que puedan ser incluidas y fortalezcan dichos proyectos legislativos.

Ya iré abundando en cuanto a las acciones que pretendo llevar a cabo durante este año al frente del Consejo General, pero quiero hacer del conocimiento de la sociedad algunas de las facultades que me concede la todavía vigente Ley de Acceso, ya como Presidenta, a fin de ir haciéndolas del conocimiento público.

Me parece por lo tanto también, en aras de una mayor claridad de mi responsabilidad al frente de la CAIPTLAX, citar que de acuerdo con el Artículo 77, también estoy obligada a rendir un informe anual de manera pública y además a entregarlo por escrito al Congreso del Estado. Dicho documento deberá especificar, por lo menos, el uso de los recursos públicos, las acciones desarrolladas, sus indicadores de gestión y el impacto de su actuación.

Además el Artículo 79 de la Ley en comento menciona que los comisionados tendrán la misma calidad entre ellos, la que se traducirá en igualdad de derechos y no habrá diferencias fuera de las funciones de cada uno.

Por tanto es necesario apuntar que el propio Reglamento Interno de la CAIPTLAX concede a la presidencia, entre otras, las facultades siguientes: dirigir y presidir las sesiones del Consejo General; emitir las convocatorias a sesiones; administrar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales de la Comisión; y turnar los asuntos y recursos de revisión al Comisionado Ponente que corresponda, a través de la Secretaría.

Además de enviar al titular del Poder Ejecutivo, una vez aprobado por el Consejo General , el proyecto de presupuesto de la Comisión, para que se integre al Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal que corresponda; someter a la aprobación del Consejo General, los respectivos acuerdos de suplencia de servidores públicos de la Comisión o delegación de facultades; someter a la aprobación del Consejo General, los asuntos o acuerdos que considere pertinentes para el debido funcionamiento de la Comisión; y ordenar y mandar a publicar las determinaciones en los estrados y página de Internet de esta Comisión, así como en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, según corresponda.

Así pues a fin de cumplir la premisa de socializar el Derecho de Acceso a la Información iré, poco a poco, en futuras colaboraciones, haciendo del conocimiento público las actividades que tanto el Consejo General como el propio personal a cargo de las distintas áreas tienen encomendadas.

 

FUENTE:E- Consulta

La Ciudad avanza con un plan de monitoreo para el ruido.

Clarín.com

 

Ya hay 16 equipos funcionando para hacer un mapa sonoro y mitigar excesos.

 

Según la Agencia de Protección Ambiental porteña (APA), Buenos Aires está considerada la cuarta ciudad más ruidosa del Mundo, después de Tokio, Nagasaki y Nueva York. Por eso, el Gobierno porteño lanzó un plan para instalar 41 torres de monitoreo permanente de la contaminación acústica, para elaborar un mapa de ruido y tomar medidas que permitan bajar los excesivos decibeles a los que diariamente se someten los vecinos.

El plan consiste en instalar 41 torres, de las cuales ya hay 20 colocadas. De esas, 16 están en funcionamiento y las otras cuatro entrarán en servicio en breve, tras algunos ajustes técnicos y de calibración. La idea es activar el resto de los equipos el año que viene.

Si bien el caudal de información aún no alcanza para elaborar el mapa, en la APA ya tienen algunos datos útiles. Por ejemplo, detectaron que en Santa Fe y Callao el promedio de decibeles es de 77,7 de día y 73,8 de noche, cuando el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 a 70 (ver pág. 3). En José María Moreno y Rosario, pleno corazón de Caballito y por donde pasan muchos colectivos, el promedio es de 76,6 decibeles, y en Rivadavia y Medrano, otra esquina muy transitada, es de 76,2 durante el día.

Es que el principal factor de contaminación acústica es, sin dudas, el tránsito. También se nota mucho el cambio cuando se llevan adelante políticas para combatirlo. Por ejemplo, con la creación de los carriles exclusivos para colectivos sobre Santa Fe se logró sacar a los vehículos de las calles laterales. Así, Marcelo T. de Alvear, por ejemplo, bajó entre 5,2 y 7,2 decibeles su ruido, según el horario. Y Santa Fe, al ser una avenida, no lo subió tanto: el salto fue de entre 0,4 y 1,6 decibeles.

Otro de los elementos que suman contaminación y fastidio son las obras en construcción , sobre todo cuando no respetan los horarios de descanso, o cuando se construye los fines de semana. También son zonas muy ruidosas los alrededores del aeroparque Newbery y los laterales de las vías de los trenes. Proyectos como el demorado soterramiento del ferrocarril Sarmiento ayudarían a bajar el daño por ruido, además de agilizar el tránsito.

Paradójicamente, el ruido produce un daño silencioso en la salud. De a poco, las células del oído se van muriendo y no se regeneran, y cuando la gente consulta al médico suele ser tarde. También el extendido uso de auriculares a gran volumen, aunque no genera polución sonora, es causa grave de sordera ya desde edad temprana. Más allá de las políticas para lugares puntuales que puedan decidirse una vez que se cuente con el mapa de ruido, otras ciudades del mundo llevan adelante planes integrales que apuntan a bajar la contaminación. Por ejemplo, reducir el uso del auto particular y fomentar el de la bicicleta, además de invertir en colectivos ecológicos y otros desarrollos tecnológicos, o bien apostar a grandes obras de infraestructura que permitan que el tránsito pesado circule por la periferia de las ciudades, sin ingresar a las zonas céntricas.

También el control y la sanción son importantes: en Nueva York y otras ciudades estadounidenses se sanciona con importantes multas el uso indebido de la bocina.

Google sacude un nuevo negocio: las agencias de viaje en Internet

 

La incursión de Google Inc. en el negocio de las agencias de viajes en la web ya comenzó a enturbiar la industria, donde los competidores acusan al gigante de Internet de abusar de su poder para ganar terreno en un mercado de US$110.000 millones.

Hace apenas unas semanas, Google comenzó a cambiar el formato de su nuevo servicio de búsqueda de vuelos en Estados Unidos de modo que sus propios resultados tuvieran una ubicación preferencial en la pantalla, por encima de los enlaces a los sitios más importantes, como Expedia Inc., Orbitz Worldwide Inc. y Priceline.com Inc.

Una búsqueda en Google de vuelos desde "Nueva York a Los Ángeles", por ejemplo, ahora otorga un lugar preferente a un gráfico interactivo desarrollado por Google de las tarifas aéreas más bajas entre las dos ciudades, dejando más abajo los enlaces de los principales sitios de viajes, que dependen de Google para cerca de una séptima parte de su tráfico, según la firma de mercado Compete.com.

La forma en que Google clasifica y muestra las búsquedas se ha convertido en una cuestión clave para el comercio electrónico moderno, en el que Google aparece como el guardián crucial de las decisiones de compra. Aunque en el pasado se limitaba a presentar los resultados de una búsqueda, ahora la empresa se inmiscuye cada vez más en esos mercados, ofreciendo desde música en línea hasta cupones de descuento y teléfonos celulares. En muchos sentidos, Google sigue aprendiendo cómo equilibrar las exigencias que implica ser, al mismo tiempo, árbitro de una búsqueda y competidor en ese mercado.

El año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indagó en los planes de Google para adquirir ITA Software Inc., una compañía de datos de vuelos que impulsa la nueva herramienta de Google y algunos de sus competidores, como Orbitz y Kayak Interactive Corp. Google había asegurado a las páginas web de viajes que incluiría sus resultados en las búsquedas, aunque muchas de ellas se opusieron a la negociación.

Al final, Google realizó varias concesiones antes de que el Departamento de Justicia diera el visto bueno en abril, acordando que la información de los viajes estaría disponible a los competidores.

Aunque el Departamento de Justicia no le exigió que enlazara directamente a los sitios de viajes, Google hizo hincapié en que "crearía herramientas para conducir más tráfico a los sitios de las aerolíneas y agencias de viajes".

Google reconoce que no ha cumplido sus promesas de enlazar a los sitios de las agencias de viajes, pero asegura que no tuvo otra opción. "Las aerolíneas nos dijeron que no nos darían la información de los viajes si les proveíamos los enlaces a las reservas" de las agencias de viaje en línea, explicó en un seminario de la industria el mes pasado Jeremy Wertheimer, fundador de ITA y actual vicepresidente de ingeniería de Google. El ejecutivo añadió que Google quiere incluir sitios de viajes y que seguirán golpeando puertas para ver si la situación cambia. Un portavoz de la empresa declinó hacer más comentarios.

Por el momento, no hay indicios de que los consumidores hayan sido perjudicados. Idénticas consultas en Google y en los principales sitios de viajes casi siempre proveyeron la misma tarifa más baja. Bing, de Microsoft, el mayor adversario de Google, también coloca su herramienta de búsqueda de vuelos en lo más alto de sus resultados.

El Departamento de Justicia tampoco quiso hacer comentarios al respecto.

La herramienta de búsqueda de vuelos de Google es de gran ayuda para las aerolíneas que desde hace tiempo han luchado para restarle tráfico a las agencias de viaje en línea, que les cobran a las aerolíneas por las reservas. El año pasado, estos sitios vendieron unos US$17.500 millones, casi un tercio de los vuelos reservados a través de Internet, según PhoCusWright. A las aerolíneas les cuesta más de US$11 procesar una reserva realizada a través de una agencia en línea, frente a menos de US$1 para una en su propia página web, afirma Henry Hartveldt, analista de Atmosphere Research.

Google intentó este año eliminar los sitios web de "baja calidad" que aparecían en lo alto de la página de resultados de las búsquedas.

Pero decenas de sitios se quejaron de que Google los discriminaba, mientras que otros elogiaron a la compañía por mejorar los resultados.

Google ha planteado durante mucho tiempo que los cambios en sus búsquedas van en beneficio de los usuarios, y no se hacen para complacer o castigar a determinados sitios web.

En conversaciones con reguladores y legisladores, Google se ha referido a menudo a un fallo de una corte federal en 2003, que declaró que los resultados de búsqueda de Google son "opiniones" y que tienen "derecho a la completa protección constitucional".

Carroll Rheem, directora de estudios de PhoCusWright, dijo que las agencias de viajes en línea "debieran preocuparse" ante el ingreso de Google al mercado. Añadió que están parcialmente protegidas ya que la mayor parte de sus ingresos proviene de los hoteles. Google constituye una amenaza más grande para los sitios como Kayak que no venden pasajes, opinó, puesto que su servicio es muy parecido al de Google

 

Fuente:LANACION

Consumidores expresaron reparos a proyecto de deuda consolidada a Comisión de Economía de la Cámara

Plantearon que se debe mantener como premisa que los datos, tanto negativos como positivos, son propiedad del consumidor.

por La Tercera

Variados reparos presentaron ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados las asociaciones de consumidores respecto del proyecto que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, al tiempo que pidieron avanzar primero en la concreción de otros cuerpos normativos relacionados, como son el de protección de los datos privados y sobre emisores de tarjetas de crédito.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) indicó que están de acuerdo parcialmente con la consolidación de información comercial, ya que “hipotéticamente puede traer algunos beneficios para los consumidores”.  Sin embargo, acotaron, también implicará la existencia de datos sobre el nivel real de sobreendeudamiento de cada persona.

Sostuvieron que se debe mantener como premisa que los datos, tanto negativos como positivos, son propiedad del consumidor; no podrán transferirse, ni comercializarse; y sólo podrán utilizarse para fin que el consumidor autorice. Además, pidieron que se establezcan multas elevadas para inhibir cualquier utilización indebida de estos preceptos.

Asimismo, estimaron que se debe prohibir la autorización para utilizar datos personales en los contratos de todo tipo y refutaron que se incorpore la morosidad de la Tesorería General de la República o laborales, como se propone.

En ese sentido,  afirmaron que “no existe un equilibrio en los derechos de los titulares de la información respecto de lo aportantes  y distribuidores” y, aunque reconocieron que se puede impugnar los datos y exigir su corrección, recalcaron que no hay una protección efectiva mientras el proceso de impugnación se resuelve, ya que los datos siguen accesible en el sistema.

Por su parte,  la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) agregarón que el proyecto es redundante, porque la actual legislación exige el consentimiento para tratar los datos sensibles, por lo que estimaron más oportuno avanzar en crear una agencia de protección de datos que sancione el incumplimiento.

Por ello, consideraron que es una iniciativa “pro acreedor”, “porque las enormes asimetrías que existen en el mercado hacen ilusorio pensar que los consumidores van a poder ejercer realmente el control sobre sus datos personales” y porque el consentimiento se convierte en requisito para acceder al crédito, lo que elimina todo carácter de voluntariedad del mismo, ello sin considerar el inconveniente de que éste se entrega en relación a la duración del crédito (es decir, si es un crédito hipotecario a 30 años, este consentimiento será por ese periodo).