Prohíben a "Street View" de Google fotografiar calles en Lituania


Lituania prohibió al buscador de internet Google tomar fotos de las calles y espacios públicos del país báltico para el proyecto Google Maps Street View, según informan hoy agencias locales.

La Inspección Nacional de Protección de Datos (INPD) de Lituania considera que el proyecto viola el derecho a la vida privada de los ciudadanos.

La INPD argumentó su decisión alegando que las cámaras de Google instaladas en unos automóviles especiales podrían captar imágenes de personas sin su consentimiento.

Algunos analistas y políticos ya se manifestaron en contra de la prohibición de la realización en la antigua república soviética de este proyecto para guías de calles, que también había experimentado dificultades de autorización en el Reino Unido, Alemania y Suiza.

"Lituania no debe encerrarse como Corea del Norte. La mayoría de los países europeos, nuestros vecinos, autorizan colocar en internet las imágenes de sus calles por lo que la prohibición (...) nos parece extraña y demasiado severa", manifestó Eligijus Masiulis, ministro de Comunicaciones y Transporte, citado por la agencia BNS.

Apuntó que Lituania no puede ignorar el desarrollo de nuevas tecnologías de información y quedarse en la cola entre los países de la Unión Europea.

FUENTE:Univisión

La FCC acusa a Google de saber que sustraía datos privados con Street View  

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos parece haber encontrado evidencias de que Google recopiló datos de usuarios a través de Street View de forma consciente. Google aseguró que la captación de información se había producido de forma fortuita, pero las últimas revelaciones contradicen dicho argumento.



La polémica sobre la captación de información privada a través de Street View continúa. El servicio de Google recogió información a través de redes Wi-Fi, en lo que se consideró como una vulneración de la privacidad de los usuarios.



Google aseguró que dicha práctica no había sido intencionada, pero se negó a colaborar en un primer momento con la FCC.  Ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU, después de haber analizado diversos documentos de la compañía, aseguró que consideran que Google recopiló los datos de forma “deliberada”.



Según Europa Press, citando a Los Angeles Times, la FCC considera que sí había intencionalidad en las acciones o, al menos, conocimiento de las mismas.  De esta forma, y según las acusaciones de la FCC, Google sí sabía que sus vehículos de Street View estaban realizando la captación, lo que contradeciría los argumentos de la compañía y podría significar un nuevo giro en las investigaciones.



Lo cierto es que la polémica hizo que gobiernos de todo el mundo desconfíen de la herramienta de Google. En el caso de España, por ejemplo, la compañía recientemente anunció una nueva campaña de captación de imágenes con Street View y la Agencia de Protección de Datos le pidió a Google un compromiso de que respetará la legislación vigente. Además, la AEPD afirmó que mantendrá vigilancia sobre las actividades de Street View.


URL:http://www.pcworld.com.mx/Articulos/22863.htm

FUENTE:PCWorld México

Presentan iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales
La Iniciativa establece que ninguna persona está obligada a proporcionar datos personales considerados como sensibles

El diputado José Lauro Sánchez López presentó la Iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Puebla que tiene como objetivo,  garantizar a los particulares que la información que brinden para acceder a un servicio  público o privado será resguardada por el solicitante y empleada para los fines específicos que el ciudadano autorice.



Para lograr este propósito, se establecen los siguientes derechos para los ciudadanos:

El derecho de acceso, que es el poder de disposición que tiene el titular sobre su información, así como el derecho a conocer si sus datos personales están siendo objeto de tratamiento.

El de rectificación, que representa la prerrogativa del titular a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

El de cancelación, que da lugar a que se supriman o eliminen los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.


Y el derecho de oposición, que consiste en solicitar el cese del uso de datos personales para determinada finalidad, como podría ser la publicidad o prospección comercial, entre otros.


Asimismo, la Iniciativa establece que ninguna persona está obligada a proporcionar datos personales considerados como sensibles, tal y como son: el origen étnico o racial, características morales o emocionales, ideología y opiniones políticas, creencias, convicciones religiosas, filosóficas y preferencias sexuales

FUENTE:Puebla Noticias

En Michoacán, mínima protección a datos personales y sensibles


Los nombres de los padres de algún nacido en Michoacán, así como su edad están al alcance de cualquier persona desde cualquier computadora con conexión a internet, basta conocer la fecha de nacimiento y el nombre propio de una persona para que con sólo un clic el portal de la Dirección del Registro Civil estatal despliegue una serie de datos personales.

Lo que a simple vista se trata de una herramienta que  tiene la finalidad  de ayudar a quienes solicitan un acta de nacimiento podría ser utilizada para fines distintos como la comisión de algún ilícito, ya que en manos de terceros los datos personales de cualquier michoacano podrían ser una herramienta para cometer alguna extorsión telefónica o ser susceptible de alguna amenaza o secuestro.

En otros casos simplemente se podrían estar utilizando por terceros éstos datos sin conocimiento y mucho menos autorización de nadie.

En la dirección http://registrocivil.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&Itemid=385, aparecen cuatro campos que una vez rellenados con el nombre y nacimiento de una persona automáticamente se puede acceder a la base  del Registro Civil que proporciona los nombres de los progenitores, su edad así como el tomo donde se encuentra el acta de nacimiento de quien supuestamente rellenó los campo antes descritos.

Es así como cualquiera puede teclear la fecha de nacimiento del Presidente de la República y su nombre para que automáticamente aparezca que el jefe del Ejecutivo Federal fue registrado por su padre Luis Calderón Vega a la edad de 53 años mientras que su progenitora María del Carmen Hinojosa González contaba con 35 años de edad en 1963, fecha en la que se registró al hoy mandatario de la nación.

Sin embargo, llama la atención que colocar los datos del gobernador Fausto Vallejo y del senador Leonel Godoy  no se genera  ninguna información aunque sus biografías indican que son oriundos de Morelia y de Lázaro Cárdenas, respectivamente.    

La trasmisión y difusión de datos personales está protegida por la Ley de Trasparencia y Acceso a la información Pública la cual en su capítulo quinto, artículo 55 señala que la finalidad de un registro y su utilidad en función de ésta, deberá especificarse y justificarse. Su creación deberá permitir el conocimiento de la persona interesada, a fin de que, ulteriormente pueda asegurarse que… II Ninguno de estos datos personales sean utilizados o revelados sin su consentimiento con un propósito incompatible al especificado…

La misma Ley en su artículo 64 mandata que los sujetos obligados (en este caso el Registro Civil) deberán adoptar  las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y sensibles que eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.

En el caso del Registro Civil estatal las restricciones para conocer los datos personales son mínimas en comparación con sistemas del mismo tipo de otras entidades, por ejemplo en el caso del Distrito Federal se pueden tramitar actas de nacimiento vía internet, sin embargo, su requisición tiene otros estándares de seguridad por ejemplo se piden únicamente datos de tipo administrativo y no información personal.

Es decir que algún nacido en la capital del país tendría que proporcionar: año de registro, juzgado, acta y libro sin que el sistema del Registro le pida su nombre o fecha de nacimiento.

FUENTE:Quadratín

Los datos de internautas están en riesgo durante campañas electorales
Son alrededor de 80 millones de personas quienes votarán el 1 de julio de 2012, cuyos datos personales deben ser protegidos, comentó Jonathan Garzón de AMIPCI


La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) informó que durante las campañas electorales presidenciales, los partidos políticos son vigilados para evitar que empresas particulares les otorguen o vendan información del electorado.

Son alrededor de 80 millones de personas quienes votarán el 1 de julio de 2012, cuyos datos personales deben ser protegidos, comentó el vicepresidente del Comité Jurídico de AMIPCI, Jonathan Garzón.

“Los partidos políticos no deben tener acceso a bases de datos de empresas o entidades de gobierno, sí pueden tener acceso al padrón electoral porque se los permite la ley, pero no acceso a las bases de datos de las empresas porque la empresa estaría transmitiendo de manera no adecuada esos datos personales”, explicó a Excélsior.

Durante un seminario sobre Protección de Datos Personales en el WTC de la ciudad de México, se dieron a conocer algunas otras cifras. Los clientes confían frecuentemente información privilegiada en el 90 por ciento de empresas como bancos, tiendas departamentales, etcétera, de México.

Suelen ser datos como nombre, fotografías, domicilio, teléfonos, cuentas de banco, lugar de trabajo, datos biométricos como huella digital u otros.

Pero el 63 por ciento de las compañías ni siquiera sabe que existe una Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y “sí es preocupante porque al final del día es un derecho constitucional la protección de datos personales, es decir, el que mis datos yo los controle y que la empresa no pueda utilizar los datos más que para lo que yo le autorice”, dijo Garzón Galván.

Aseguran que un argumento de la ignorancia de la ley, según el 74 por ciento de las empresas, es que ésta no ha sido difundida apropiadamente. Sin embargo, el estudio reveló que sólo seis de cada 10 empresas han establecido políticas de privacidad a sus clientes.

El 28 por ciento de las empresas evaluadas no pudieron definir lo que es un dato personal; el 18 por ciento desconoce la Ley Federal de Protección de Datos Personales y su reglamento, y sólo el 26 por ciento ha escuchado sobre ella, lo que arroja que sólo un 56 por ciento de las empresas está al tanto de las obligaciones que impone dicha legislación.

Pero no todo queda ahí, de hecho la ciudadanía a su vez también tiene parte de la culpa, pues al inscribirse en una red social o ingresar a una página web, no se preocupa por leer los avisos con cláusulas de privacidad, consideró el vicepresidente de Investigación de AMIPCI, Renato Juárez.

“Hay un 30 por ciento de las personas no nos pudieron identificar muy bien la pregunta de ¿qué es un dato personal?, y por lo mismo con estas circunstancias es difícil saber si están a salvo tus datos y para qué los utilizan, no hay una conciencia general”, señaló.

Otra estadística es que nueve de cada diez usuarios de internet han entregado datos de identificación y cuatro de cada 10 han revelado datos sensibles (que afecten la vida íntima) como es tipo de sangre, origen racial, estado de salud, creencias).

Los sitios de Internet dónde los usuarios declaran haber entregado sus datos personales son: Sitios de redes sociales (77%),Banca en línea (63%)Compras en línea (62%).

La encuesta arrojó además, que actualmente el 61 por ciento de los internautas mexicanos no sabe qué tratamiento le darán a sus datos personales las redes sociales en las que están inscritos.  

Imposición de Sanciones En caso de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), conozca de un presunto incumplimiento susceptible de ser sancionado conforme a la ley, se emitirá la resolución correspondiente.

FUENTE:Excélsior