Detenidas 22 personas, ocho en Mallorca, por estafar 108.000 euros con el método 'phishing'

Agentes de la Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación 'MUZIB', han detenido a 22 personas, 8 de ellas en Mallorca, por estafar presuntamente más de 108.000 euros a 61 perjudicados. Al parecer, los detenidos realizaban transferencias repetitivas, de no más de 500 euros en cada operación para no ser descubiertos, llegando incluso en algún caso a vaciar una cuenta con 8.000 euros en tan sólo 16 transacciones, según ha informado el Instituto Armado. 

A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa continuada, falsedad documental, descubrimiento y revelación de secretos en diferentes puntos de la geografía española. La operación comenzó el año pasado, tras denuncia interpuesta en el Puesto de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un delito de estafa a través de una plataforma de pago móvil. El modus operandi empleado por la banda consistía en emular las páginas web de diversas entidades bancarias, antes de la comisión del delito, donde en los correos "anzuelo" enviados, incluían esta URL.

De este modo, los detenidos obtenían las claves, contraseñas o firmas digitales de la persona perjudicada para así poder acceder a sus cuentas bancarias y realizar cualquier tipo de transferencia bancaria sin su consentimiento, según las mismas fuentes. La investigación permitió identificar a las personas beneficiarias de los traspasos fraudulentos y así conocer la totalidad de las cuentas bancarias bajo su titularidad. En la investigación se analizaron también las interpuestas en el Cuerpo Nacional de Policía, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra, Ertzaina, y Policía Municipal de Madrid. Durante la operación, el equipo investigador averiguó, que en el entramado criminal se habían utilizado "mulas bancarias", las cuales prestaban sus cuentas a cambio de una remuneración económica.

Asimismo, se determinó que los investigados utilizaron un total de 34 cuentas bancarias y 48 líneas de teléfono, no solo a su nombre como de terceros, incluso con identidades falsas para dificultar la labor de investigación. La investigación permitió detener a 22 personas en diferentes puntos de la geografía española: una persona en Tarragona, seis en Barcelona, ocho en Mallorca, una en Sevilla, tres en San Sebastián, dos en Oviedo y una en Pamplona. De los detenidos, 10 eran hombres y 12 mujeres, de edades comprendidas entre los 22 y 63 años, y de nacionalidades española, cubana, marroquí, portuguesa y senegalesa. En concreto, se les atribuyen 61 delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal, 61 delitos de falsedad documental, 61 descubrimientos y revelación de secretos.

 

Pishing Mallorca

 

Fuente: Ultimahora