Ryuk ataca de nuevo y amenaza la actividad de la mayor petrolera de México

 

Tras los estragos causados en Everis y Cadena Ser, Ryuk, uno de lo ataques Ransomware más activos y peligrosos de los últimos tiempos, ha conseguido introducirse en los servidores de Pemex, la que es la mayor compañía petrolera de México y una de las más importantes de Latinoamérica.

Según un mail interno de la compañía al que ha tenido acceso Reuters, el malware ha afectado a varios servidores de la empresa a lo largo de todo el país, lo que ha obligado a la compañía a poner en pausa determinadas actividades críticas y enviar a muchos de sus trabajadores a casa. De hecho en otro correo interno, Pemex ha informado a todos sus empleados no afectados de la obligación de desconectarse de la red corporativa de la empresa y realizar una copia de seguridad de sus datos.

Pese a la alarma inicial, en un comunicado oficial la empresa ha asegurado que el ciberataque ya ha sido parcialmente neutralizado y que en todo caso, «únicamente el 5% de los ordenadores de la compañía se han visto afectados»; una cifra que puede parecer pequeña pero que teniendo en cuenta el tamaño de Pemex, no lo es tanto. En cualquier caso, al parecer el core business  de la empresa sigue operando con relativa normalidad y la producción y almacenamiento de petróleo se han mantenido inalterados.

Pero lo cierto es que el ataque de Ryuk no se ha podido producir en un peor momento. La compañía sigue en estos momento luchando para reducir una deuda masiva, revertir años de disminución en la producción de petróleo y defenderse además de consecutivas rebajas de sus calificaciones de riesgo.

Finalmente es importante destacar cómo Ryuk, un ransomware que no olvidemos está diseñado para atacar la infraestructura IT de grandes empresas (con una facturación mínima anual de 500 millones de euros) está comenzando a afectar de forma seria a la economía real.

 

TTCS Ciberataque a Pemex

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: Muyseguridad