Así es 'GLORIA', la nueva herramienta de inteligencia artificial para prevenir ciberataques

La empresa valenciana S2 Grupo y el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han desarrollado una herramienta pionera de análisis de ciberataques con capacidades de inteligencia artificial para la detección precoz de ciberamenazas en España.

Esta herramienta, denominada 'GLORIA', es muestra de la apuesta del país por el desarrollo y la evolución de la capacidad nacional en materia de ciberseguridad, "rasgo fundamental para tener independencia tecnológica frente a otros países", según informa S2 Grupo en un comunicado.

"Este nuevo proyecto ha supuesto la puesta en marcha de una plataforma que ha permitido mejorar y avanzar en la detección temprana de un posible ciberataque, y el tiempo en la respuesta es esencial para evitar sus consecuencias", ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Según Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo, 'GLORIA' se ha constituido como "la herramienta fundamental para la definición de la inteligencia necesaria que permita la detección precoz de amenazas".

"Esto significa que la Administración Pública mejorará cualitativamente su ciberprotección frente a la posible acción de ciberdelincuentes", ha explicado. 'GLORIA' es una plataforma para la gestión de incidentes y amenazas de ciberseguridad a través de técnicas de correlación compleja de eventos. Además, 'GLORIA' permite la reducción del trabajo manual y repetitivo de los analistas de ciberseguridad en los procesos de detección y respuesta a incidentes y acortar considerablemente el tiempo de reacción cuando aparece una ciberamenaza.

TTCS ciberseguridad española

#ciberseguridad #ciberataque #ciberdelincuente #inteligenciaartificial #protecciondedatos #usofraudulentodedatos

Fuente: 20minutos