Se triplican las alarmas de ciberseguridad de alto nivel

 

La pandemia también ha tenido una repercusión negativa en el mundo digital: el aumento de los ciberataques tanto a empresas y particulares como a servicios sanitarios. Según datos recopilados por el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Grupo Oesía, las alarmas consideradas altas se han multiplicado por tres durante el estado de alarma, mientras que las consideradas medias se han doblado.

En el caso concreto de los servicios sanitarios, los incidentes de seguridad se han duplicado, lo que está obligando a potenciar la monitorización de redes y la implementación de servicios de vigilancia digital (extendida incluso a Deep y  Dark web) para prevenir la ocurrencia de ciberataques a través de la alerta temprana (integrando la información de todos los entes dedicados a combatir la ciberdelincuencia).

Entre otros servicios, el Centro de Competencias en Ciberseguridad de Grupo Oesía asesora la Oficina de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud, contando con un servicio de SOC 360 grados, 24 horas al día los 365 días del año. En el caso de instalaciones críticas del sector de sanitario, como el hospital de campaña de IFEMA, Grupo Oesía ha instalado una sonda para analizar el tráfico de red y poder detectar cualquier tipo de actividad sospechosa que ponga potencialmente en riesgo la prestación del servicio a los ciudadanos afectados por el COVID-19 que son tratados en el hospital de campaña, antes mencionado.

Principales vectores de ataque

 En general, tanto en el ámbito corporativo como sanitario y particular, los principales vectores de ataques detectados son:

  • Phishing: envío de mails y comunicaciones de mensajería instantánea haciendo alusión al coronavirus para “aprovechar” la necesidad de las personas de información relacionada con este tema, pero que realmente emplean enlaces fraudulentos.
  • Ransomware: en línea con lo anterior, se están enviando masivamente correos en los que se adjuntan ficheros con algún programa dañino que ocasionan el cifrado de dispositivos.
  • Ciberataques contra las herramientas de trabajo y comunicación corporativas, con el objetivo de acceder a información confidencial de los usuarios, aprovechando el aumento del teletrabajo.
  • Ingeniería Social: también aprovechándose del teletrabajo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un servicio técnico para convencer a los usuarios de que le den acceso a información confidencial.

Ciberseguridad durante la pandemia Covid19

#ciberseguridad #ataquecibernetico #robodedatos #phishing #ransomware #usofraudulentodedatos #usoinapropiedadodeinformación

Fuente: computing