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La agencia de protección de datos europea ha abierto una investigación formal contra Microsoft en la que investigará si los cambios que la multinacional estadounidense ha realizado en su acuerdo de servicios afecta a la política de privacidad. Un portavoz de Microsoft ha asegurado que su compañía cumple con los compromisos de protección de datos.

Microsoft ha confirmado que ha recibido una carta del Grupo de Trabajo Artículo 29 (A29 WP) en la que se le notificaba que se va a llevar a cabo la investigación formal. El 26 de octubre,Microsoft fue informada de la investigación preliminar. El A29 WP está formado por autoridades reguladoras de protección de datos de todos los países miembros de la Unión Europea y por el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS). 

En la carta, dirigida a Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y con fecha del 17 de diciembre,  el presidente de A29 WP, Jacob Kohsman, informa que el motivo por el que se ha decidido abrir una investigación formal es el cambio realizado en el acuerdo de servicios de Microsoft.  A29 WP quiere conocer si éste afecta a la política de privacidad. 

Robin Koch, portavoz de Microsoft en Bruselas, ha asegurado que “la actualización del acuerdo de servicios deMicrosoft no cambia la política de privacidad. Estamos seguros de que encontrarán que el compromiso que mantiene Microsoft desde hace muchos años con la privacidad no ha cambiado. Estaremos encantados de contestar cualquier pregunta que las autoridades nos quieran formular”.

Asimismo, Robin Koch ha añadido que Microsoft trabaja en esclarecer el lenguaje del acuerdo para hacer más claro los compromisos  de privacidad y ha reiterado que aunque los datos de los usuarios se pueden utilizar para mejorar los servicios, como los filtros antispam y de malware, nunca se utilizan para fines publicitarios. 

Serán las autoridades de protección de datos de Luxemburgo y de Francia los que se encarguen de la investigación, la cual tendrá una duración mínima de 6 meses.

Fuente: http://www.idg.es/dealerworld/Investigan-si-Microsoft-vulnera-las-leyes-de-prote/seccion-actualidad/noticia-128898

 

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La Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense, encargada de la protección de los consumidores, encargó una serie de investigaciones acerca de si las aplicaciones de móvil dirigidas a niños violan las leyes de privacidad al recopilar y compartir datos sin advertir a los padres, afirmaron las autoridades.

La FTC afirmó que su última revisión para aplicaciones de móvil en la tienda en línea de Apple (App Store) y Google (Google Play) encontró que muchos recopilan datos personales y a menudo los comparten con los programadores y encargados de marketing sin declarar este hecho a los padres.

"Nuestro estudio muestra que las aplicaciones de los niños trasvasan una alarmante cantidad de información de los dispositivos móviles sin revelar este hecho a sus padres", afirmó el presidente de la FTC, Jon Leibowitz.

"Todas las compañías del sector de las aplicaciones móviles, especialmente las que gestionan las tiendas de aplicaciones tienen que hacer un trabajo mejor. Haremos otra investigación en el futuro y esperamos ver mejoras" en este sentido, continuó.

Un comunicado de la FTC afirmó que la agencia "está lanzando una investigación no pública para determinar si ciertas entidades en el mercado de aplicaciones móviles están violando la ley de Protección Privada del Niño en internet o incurriendo en prácticas desleales o engañosas o violando la Ley de la Comisión Federal de Comercio".

Jessica Rich, también de FTC, afirmó que el organismo no identificaría aplicaciones específicas pero esperaba que los programadores y encargados de marketing establecieran formas de proteger la privacidad.

"No estamos dando nombres en parte porque creemos que es un problema sistemático", afirmó. "No queremos que la gente piense que si evitan ciertas aplicaciones están libres" del problema, continuó.

Rich explicó que la mayoría de las aplicaciones estudiadas por la FTC "no hacían en absoluto revelaciones de la privacidad" y de cómo se gestionaba y las que lo hacían "no proporcionaban la información crítica que necesitan los padres".

Especialmente preocupantes, afirmó, fueron las aplicaciones que recopilan y comparten datos que podrían permitir la identificación personal de los niños que utilizan dispositivos móviles, rastrean su ubicación y facilitan el número a los comerciantes.

"Los padres no quieren sin duda que se envíe publicidad no deseada a sus hijos y está claro que no quieren que le envíen publicidad personalizada en base a un perfil", explicó Rich.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/tecnologia/estados-unidos-investiga-aplicaciones-de-movil-que-recopilan-datos-de-ninos-101

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Al participar en el X Encuentro de la Red Iberoamericana de Protección de Datos (RIPD), en el marco de la 34 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAI), Trinidad Zaldívar señaló que en los últimos años latinoamérica ha ocupado uno de los primeros lugares en el desarrollo de leyes de protección de datos dentro de un mundo globalizado.

En ese sentido,  Argentina, Uruguay, Costa Rica y Perú han legislado en materia de protección de datos, mientras que Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y el Salvador trabajan ya sus propias iniciativas. Ello significa que millones de ciudadanos latinoamericanos "podrán disponer de normas que permitan garantizar el uso de su información personal y de autoridades que hagan efectivo este derecho".

En las ceremonias inaugural y de clausura participaron Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI; Felipe Eduardo Rotondo, presidente de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de Uruguay, y José Luis Rodríguez, director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Los trabajos de la 34 Conferencia Internacional representan el mayor foro dedicado a la protección de datos que convoca cada año a las máximas autoridades garantes en este rubro.

Asociaciones de consumidores y organismos protectores de datos cargan contra las nuevas políticas de privacidad de la red social.

La privacidad se ha convertido en la auténtica pesadilla de Facebook. En estos momentos se respira una psicosis generalizada de que la compañía de Mark Zuckerberg está sacando a la luz datos privados de los usuarios, cuando ciertamente siempre fueron públicos, sólo que en el formato previo al ‘timeline’, estos eran casi inaccesibles.

Pero el daño ya está hecho. Tanto es así, que organizaciones de consumidores como la española Facua-Consumidores en Acción ya ha anunciado acciones judiciales contra la red social ante la Agencia Española de Protección de datos, como informa Europa Press.

No obstante, las decisiones de la compañía tampoco contribuyen a apaciguar la situación. La semana pasada, Facebook hizo público su intención de modificar las políticas de gobernanza y uso de datos, así como modificar el apartado de derechos y deberes de los usuarios.

Entre otras cosas, la dirección de la red social tiene la intención de que los usuarios pierdan el derecho a votar futuras decisiones de la compañía en esta materia.

A la reacción crítica de los organismos reguladores irlandeses (Facebook Irlanda es actualmente el responsable de la red social para toda la Unión Europea) se han sumado ahora dos importantes asociaciones estadounidenses protectoras de la privacidad, como Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy, publica Los Angeles Times.

Estos grupos han enviado una solicitud al CEO Mark Zuckerberg presionándolo a revisar y rectificar las propuestas, ya que los cambios que pretende introducir, afirman, “producirán un impacto directo” en la privacidad de los mil millones de usuarios de la red social, rompiendo su acuerdo establecido con la Comisión Federal de Comercio.

¿Será suficiente para que Zuckerberg dé marcha atrás?

Fuente: http://www.siliconnews.es/2012/11/27/facebook-y-la-privacidad-la-pesadilla-de-zuckerberg/

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Las agencias de protección de datos europeas pidieron hoy a Google que modifique algunos aspectos de las reglas sobre privacidad que aplica desde marzo pasado para adaptarse a la normativa vigente en la Unión Europea (UE). En concreto, recomiendan al buscador de internet que introduzca cambios con el fin de dar una información más clara sobre la utilización de los datos personales obtenidos de sus usuarios, así como para evitar una obtención "excesiva" de aquellos.

En una carta publicada por la autoridad francesa de protección de datos (CNIL), encargada por otros organismos europeos para analizar la nueva política de protección de datos de Google, se afirma que el buscador no respeta "los principios esenciales de la directiva sobre protección de datos personales". Estos, recuerda el CNIL en el comunicado, se resumen en la limitación de la finalidad, la calidad y la cantidad mínima de datos, la proporcionalidad y el derecho a oposición por parte de los usuarios.

Las agencias europeas estiman que, con las reglas actuales, "Google no puede precisar qué datos personales se usan en ese servicio (el buscador de internet) ni las finalidades exactas para las que se recolectan los datos". Y dan un ejemplo: las reglas de Google "no diferencian entre el tratamiento de un contenido anodino sobre una búsqueda y el número de una tarjeta de crédito o las comunicaciones telefónicas del usuario". "Todos esos datos pueden ser utilizados indistintamente para todas las finalidades mencionadas" en las reglas de privacidad que Google empezó a aplicar en marzo pasado, añaden.

En su declaración, las agencias europeas de protección de datos recomiendan a Google que instaure un sistema con tres niveles de detalles, con el fin de que se adapte a los requisitos de la normativa comunitaria en vigor. Las agencias constatan que la combinación entre datos personales y servicios se ha generalizado con las nuevas normas de Google y que cualquier actividad en línea que esté vinculada al buscador, como puede ser el uso de sus servicios, de su sistema operativo Android o la consulta de sitios de internet que emplean sus servicios, puede recolectarse y combinarse.

Esas combinaciones, según denuncia la nota, tienen finalidades diferentes a la del servicio solicitado por el usuario de Google, como el desarrollo de nuevos productos, la seguridad, la publicidad, la creación de una cuenta Google o la investigación académica. Las agencias advierten a Google que debe contar con una base legal para hacer esas combinaciones de datos para cada uno de esos objetivos y que la recolección de aquellos "tiene que ser proporcionada a las finalidades perseguidas". Agregan que, como con es el caso de la publicidad, "Google no se puede apoyar sobre el consentimiento de la persona, el interés legítimo de Google o la ejecución del contrato" con el usuario.

La CNIL se queja de que en las respuestas dadas por Google a sus dudas no se aclararon aspectos "esenciales", como la descripción de todos los tratamientos de datos personales que efectúa o la lista detallada de las más de 60 reglas de confidencialidad que se incluyen en las nuevas reglas. El órgano francés destaca además la importancia de que el comunicado con las conclusiones sobre su análisis haya sido firmado por 27 autoridades de protección de datos europeas, "lo que constituye una primicia y un avance destacado en la movilización de las autoridades europeas".

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