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Autoridades encargadas de la protección de datos personales de la Unión Europea (UE), encontraron problemas e irregularidades legales en la política de privacidad de Google. Por ello, pidieron a la compañía que introduzca algunos cambios, según una carta enviada por los reguladores europeos.

Google está obligado a pedir a sus usuarios que la información vertida por ellos mediante internet sea agregada a un banco de información global, informó la agencia de noticia Reuters.

"Las compañías de Internet no deberían desarrollar avisos de privacidad que sean demasiado complejos, orientados al derecho o excesivamente largos", expresaron.

"Combinar datos personales a una escala tan grande crea altos riesgos de privacidad para los usuarios", señalaron.

Dichos organismos, preocupados por la enorme cantidad de datos que se transfieren por internet, pidieron a la empresa de búsquedas que promueva las acciones que ellos proponen en la carta.

En febrero pasado, el regulador francés CNIL advirtió a Google que llevaría a cabo una investigación en el horizonte informático acerca de la actualización de la empresa de su política de privacidad, enviándole preguntas a mediados de marzo.

Google mezcló alrededor de 60 políticas de privacidad en una sola y comenzó a colocar juntos los datos de sus usuarios congregados a través de sus servicios, incluyendo YouTube, Gmail y su red social Google+.

Google respondió a CNIL mediante un documento que consta de 94 páginas, pero los reguladores lo encontraron insatisfactorio, ante lo cual entregaron 12 recomendaciones prácticas que, según dicen, el portal debe aplicar.

Entre las primeras cinco sugerencias piden a la firma que informen a los usuarios acerca de cómo serán usados sus datos, especialmente la información sobre su ubicación y sus tarjetas de crédito.

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De todos es sabido lo rigurosa que es la normativa española en cuando a la protección de los datos personales de las personas físicas y las elevadas multas que la Agencia Española de Protección de Datos impone a aquellos que la incumplen.

Dos aerolíneas españolas, Air Europa e Iberia, ceden a EEUU los datos personales de los pasajeros, en virtud del acuerdo suscrito por este país y la Comisión Europea (Acuerdo PNR) en Diciembre de 2011, y por el cual dichas compañías aéreas han de suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional Estadounidense datos (nombre, sexo y fecha nacimiento) de los pasajeros con destino u origen en EEUU.

Sin embargo, EEUU ha decidido unilateralmente solicitar dichos datos también respecto de aquellos pasajeros que sobrevuelen (aunque no pisen suelo estadounidense) el espacio aéreo de EEUU, para evitar con ello un eventual atentado terrorista, de manera que si las compañías no los aportan, bloquean directamente la emisión de sus tarjetas de embarque.

Hasta ahora, ni Air Europa ni Iberia informan a los pasajeros que viajan a dichos destinos de la cesión de sus datos a EEUU, ni del hecho de que dicho país conocerá cuantas veces a viajado a dichos países y con quien…..

Esta práctica no esta amparado por el Acuerdo PNR pero las compañías se ven sometidas a la voluntad de EEUU, que decide quien puede y quien no puede viajar, dependiendo si esta en su lista de viajeros “non gratos”.

La Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales regula en su artículo 33 las transferencias internacionales de datos:

MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE DATOS

Artículo 33. Norma general

 

1. No podrán realizarse transferencias temporales ni definitivas de datos de carácter personal que hayan sido objeto de tratamiento o hayan sido recogidos para someterlos a dicho tratamiento con destino a países que no proporcionen un nivel de protección equiparable al que presta la presente Ley, salvo que, además de haberse observado lo dispuesto en ésta, se obtenga autorización previa del Director de la Agencia Española de Protección de Datos, que sólo podrá otorgarla si se obtienen garantías adecuadas.

 

2. El carácter adecuado del nivel de protección que ofrece el país de destino se evaluará por la Agencia Española de Protección de Datos atendiendo a todas las circunstancias que concurran en la transferencia o categoría de transferencia de datos. En particular, se tomará en consideración la naturaleza de los datos, la finalidad y la duración del tratamiento o de los tratamientos previstos, el país de origen y el país de destino final, las normas de derecho, generales o sectoriales, vigentes en el país tercero de que se trate, el contenido de los informes de la Comisión de la Unión Europea, así como las normas profesionales y las medidas de seguridad en vigor en dichos países.

 

Dicho todo lo cual, si la recogida de datos de los viajeros que sobrevuelan EEUU no esta amparado por el acuerdo suscrito, ¿por qué se permite?

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Facebook deberá suspender la función de reconocimiento de rostros en territorio europeo tras las duras críticas expresadas por organizaciones de protección de datos en el viejo continente.


Según informaron este viernes autoridades irlandesas, la plataforma social se comprometió a borrar antes del 15 de octubre todas las funciones incorporadas a tal fin y aseguró que en el caso de los usuarios recientemente incorporados dentro de la Unión Europea la herramienta ya estaba inactiva.

"Seguimos creyendo que se puede ofrecer un reconocimiento de rostros dentro de Europa en forma legal", subrayó el director europeo de la compañía, Richard Allan. No obstante, optó por omitir una posible fecha de reincorporación de la aplicación.


El reconocimiento automático de rostros, tal como lo plantea Facebook, podría ayudar a los usuarios a detectar y etiquetar a sus amigos en imágenes. Las fotografías son analizadas por un software especial que les brinda a los usuarios los posibles nombres de sus conocidos fotografiados.
Hubo organizaciones que actúan en protección de la privacidad de datos en Europa que señalaron que un banco de datos que almacena "los rostros" de millones de personas implica un riesgo de abuso enorme, por lo cual, en una primera instancia, se solicitó que los usuarios al menos fuesen consultados si querían estar incluidos en ese uso.

En algunos países europeos, la herramienta estaba incorporada desde el inicio y el usuario debía negarse expresamente a que su información fuese analizada por el software. Con la declaración de este viernes, las organizaciones de protección de datos vieron satisfecha su demanda. Las aplicaciones de Facebook en Europa deben ser vigiladas por las oficinas de protección de datos de Irlanda debido que la empresa tiene su sede central europea en dicho país. La reducción del análisis de información sólo tendrá vigencia para Europa.

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Un error garrafal, una filtración explosiva, un comentario malintencionado, inclusive un dato viejo que se hace público, pueden en cuestión de segundos hacer añicos su reputación.

Desde hace cinco años los conocedores de la web han desarrollado técnicas para minimizar los daños cuando algo así sucede: son una especie de aseadores que retiran el material digital pestilente lo más lejos posible y lavan la imagen de la víctima. Su oficio hoy está en alza y cada vez tiene más demanda.

Famosos, políticos, gente de dinero, empresas e industrias con mala prensa son los más expuestos a una crisis de reputación online.

Uno de los casos más recientes es el de Olvido Hormigos, concejal de la municipalidad española de Los Yébenes, en la comunidad de Castilla-La Mancha. Alguien obtuvo un video erótico privado en el que aparecía semidesnuda y lo colgó en YouTube. El primer día hubo más de un millón de clics al enlace. En Google su referencia aparece en 1.670.000 resultados. Probablemente Olvido desearía que la web olvide su nombre.

Prácticamente imposible

"Si alguien recibe una crítica no se puede eliminar, pero sí moverla de los primeros diez resultados de la búsqueda de Google"

Oscar del Santo, autor de "Reputación Online para Tod@s"

El problema es que borrar de la red este tipo de información es prácticamente imposible, según le explica a BBC Mundo Oscar del Santo, profesor y consultor web, autor del libro "Reputación Online para Tod@s".

"Si alguien recibe una crítica no se puede eliminar, pero sí moverla de los primeros diez resultados de la búsqueda de Google; 93% de los cibernautas no pasa de esa primera página".

Algunos trasladan los "links basura" hasta más allá de la segunda página de la búsqueda. Es lo que hace la empresa venezolana Clean Perception, que opera en Caracas, Buenos Aires y Miami y codirige el hacker ético Rafael Núñez. "Más allá de limpiar hay que optimizar la buena imagen del afectado generando contenido de calidad, positivo y neutro", le dice a BBC Mundo.

La demanda de este tipo de servicios "se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años", según Germán Piñeiro, consultor de márketing y CEO del Grupo Iniciativas Virtuales. Las crisis de reputación han aumentado y los departamentos de marketing se han percatado de la necesidad.

Perfil del aseador

Los "aseadores" digitales son personas que conocen muy bien los entresijos del universo digital, tienen conocimientos de optimización en motores de búsqueda (Search Engine Optimisation - SEO, por sus siglas en inglés), de analítica web, márketing online y son especialistas en comunicación.

La exviceministra de Cultura de Costa Rica Karina Bolaños fue portada en una revista luego de un escándalo en la red.

"Suelen ser periodistas, con buen criterio de comunicación, que saben escribir muy bien y conocen de SEO; a veces se incorporan profesionales de un sector más técnico", detalla Del Santo.

La empresa Clean Perception trabaja, en efecto, con matemáticos que ayudan a entender los algoritmos de Google para obtener mejores resultados.

El afectado desearía que una mancha en su historial digital salga rápido. Pero eso lleva un tiempo.

"El reposicionamiento ocurre entre el tercero y sexto mes después que aparece el problema. Todo depende de la influencia del medio donde fue publicado. Si el contenido es difamatorio se recomienda una querella judicial", afirma Núñez.

Paloma Llaneza, abogada experta en protección de datos, le comenta a BBC Mundo que hay numerosas quejas por parte de particulares en la Agencia Española de Protección de Datos frente a Google, a la que han obligado en algunos casos a retirar los vínculos de publicaciones negativas. El problema es complejo porque Google ha objetado todas las denuncias alegando que la empresa está basada en Estados Unidos y no se rige por leyes de otros países.

"Derecho al olvido"

En el ámbito comunitario europeo se avanza en una legislación sobre el "derecho al olvido", con el propósito de proteger a las personas de informaciones públicas desfavorables que aparecen en internet.

"La idea no es reposicionar esos datos más abajo en las búsquedas sino hacer que desaparezcan", aclara Llaneza.

"Bettina Wulf, esposa del expresidente de Alemania, aparece en muchas búsquedas como prostituta debido al autocompletado"

Piñeiro lo ratifica: el resultado más demoledor para la reputación online es el que arroja Google, mucho más que las redes sociales, aunque estas "son un centro neurálgico de información compartida" que ayudan a propagar enlaces basura.

Pero no sólo es Google. "También los formatos de autocompletar, cuando escribes un nombre en un campo y el propio robot los llena. Eso puede ser fuente de problemas", agrega Núñez.

Bettina Wulf, esposa del expresidente de Alemania, aparece en muchas búsquedas como prostituta debido al autocompletado. Alguien que se dedica a ese oficio utilizaba ese nombre como alias.

También puede ocurrir lo contrario, como le sucedió a la exviceministra de Cultura de Costa Rica, Karina Bolaños. Un video erótico privado circuló por internet y la funcionaria fue destituida tan rápido como estalló el escándalo.

Pero hace pocas semanas las revista Interviú le hizo una jugosa oferta para posar desnuda y ella aceptó. Es la excepción.

La norma, lo recuerda Piñeiro, es que "en los medios sociales e internet los errores se pagan muy caro; la red no olvida fácilmente".

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El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pide que se revelen ingresos generados en taquilla por la película 'Arráncame la vida', petición solicitada por un particular, quien interpuso un recurso de revisión.

Es por ello que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tendrá que dar respuesta a la petición, que se ha dado a conocer a través de un comunicado de prensa, en el que se destacan que además de ello, tendrá que hacer lo propio con otras cuestiones.

Tal es el caso de las copias digitales de las actas de la segunda y la tercera sesiones ordinarias del Comité Técnico de Fidecine, celebradas el 15 de marzo y el 24 de abril de 2012.

Además de información detallada del destino de los ingresos en taquilla que generó esta película apoyada tanto por Fidecine como por Eficine, los cuales ascendieron a la cantidad de 97.8 millones de pesos, de acuerdo con la lista del Top 10 de películas mexicanas de la última década, publicada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Se detalló que por conducto del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Imcine entregó la versión pública del acta de la segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico. Por lo que hace a la copia de la Tercera Sesión Ordinaria, señaló que en cuanto ésta se aprobara, proporcionaría la versión pública del documento.

En tanto al destino de los ingresos generados en taquilla por esta cinta, así como el detalle y la distribución de los mismos, indicó que es información que el Fideicomiso no genera.

En su inconformidad, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga.

En alegatos, el Imcine indicó que el contrato de coproducción firmado entre Fideciney Estudio México Films, S.A. de C.V. establece que quien recibe el apoyo deberá entregar a este Fondo los estados de cuenta y, en su caso, las liquidaciones que pudieran existir de la película en los tres meses posteriores al estreno comercial.

Por lo anterior, señaló que el beneficiario de los recursos sólo está obligado a entregar los estados de cuenta y las liquidaciones que, en su caso, le corresponden a Fidecine.

Sin embargo, el comisionado advirtió que del análisis a la normatividad aplicable se desprende que con los ingresos generados por la distribución y explotación comercial de la película, se cubrirá la parte proporcional que le corresponde al Fidecine.

En ese sentido, el beneficiario está obligado a destinar el 85 por ciento de todos los ingresos generados por la explotación comercial del proyecto para pagar el importe del crédito y/o el monto de la garantía otorgada.

Asimismo, deberá entregar los reportes de ingresos netos por la distribución y explotación comercial del filme, junto con los ingresos que le correspondan al Fidecine.

El comisionado concluyó así que el Imcine debe contar en sus archivos con la información solicitada, por lo que propuso revocar su respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva, a fin de entregar al recurrente la información relativa a los ingresos que generó en taquilla la película 'Arráncame la vida'.

En dicha búsqueda, el Imcine no podrá omitir al Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional) y a la Dirección de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas; ésta última, por ser la unidad encargada de integrar la información financiera, contable, programática y presupuestal que es presentada al órgano de gobierno, finalizó el boletín.

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