Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Fortalecerá banca de protección de datos de los usuarios


La banca mexicana fortalecerá la protección de datos personales de los clientes, usuarios, proveedores y empleados del sistema bancario, en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Para ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un convenio con el IFAI, mediante el cual se impulsará el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, destacó la importancia de este convenio para la banca, ya que “es una prioridad para las instituciones fortalecer los mecanismos actuales y proteger rigurosamente los datos personales” de usuarios en general de los servicios financieros.

Sin embargo, dijo que es muy importante lograr un equilibrio entre las acciones orientadas a promover y garantizar la protección de datos personales y las enfocadas a fomentar la innovación y el desarrollo de nuevos instrumentos que permitan el avance de la industria.

Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal, destacó la importancia estratégica que tiene el sector financiero en materia de protección de datos personales.

Por las miles de operaciones que se llevan a cabo al día, refirió que se le debe de considerar como un aliado clave para la difusión y el cumplimiento del derecho a la privacidad.

Propuso que todos los actores involucrados en el tratamiento de este tipo de información impulsen y fortalezcan medidas para garantizar, en todo momento, un nivel adecuado de protección de la información de los usuarios de la banca.

COMPROMISOS

De manera particular, el IFAI se compromete a proporcionar apoyo técnico para los cursos de capacitación y material didáctico; designar a las personas que impartirán los cursos; elaborar programas de capacitación y expedir constancias de asistencia, y emitir recomendaciones relativas a los avisos de privacidad.

En tanto, la ABM se obligó a integrar grupos de trabajo con funciones de seguimiento al cumplimiento del convenio; promover entre su personal y asociados las herramientas en materia de protección de datos personales; diseñar cursos y diplomados; proporcionar sus instalaciones para llevar a cabo los eventos que se organicen conjuntamente con el IFAI, y promover entre sus asociados la generación, revisión y mejora de sus avisos de privacidad.

LEER ARTICULO:http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/08/20/fortalecera-banca-proteccion-datos-usuarios

FUENTE:El Economista.com.mx

Inician consulta sobre aviso de privacidad de datos personales


México, 15 Ago.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) inició la consulta pública del proyecto para los lineamientos del aviso de privacidad, el cual tiene la finalidad de garantizar a los ciudadanos la protección de sus datos personales.

Refiere en un comunicado que dicho proyecto fue recibido el pasado 14 de agosto por parte de la Secretaría de Economía (SE), por lo que iniciará dicho proceso de consulta pública para la mejora regulatoria.

La regulación planteada por parte de la SE pretende dar cumplimiento al principio de información reconocido expresamente en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP).

Lo anterior se traduce en la obligación a cargo de las personas físicas y morales de carácter privado para dar a conocer a toda persona cuál es el tratamiento que se le dará a los datos personales mediante el uso del aviso de privacidad.

De esta forma, se buscará establecer la naturaleza, características generales, contenido informativo mínimo, modalidades y reglas generales que rigen la puesta a disposición del aviso de privacidad, a fin de proteger el derecho a la autodeterminación informativa de los ciudadanos.

El organismo exhortó a la ciudadanía a enviar sus opiniones, propuestas y comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente a sus oficinas, a fin de que puedan ser remitidos para su valoración, a través de la resolución que emita en su momento para su publicación definitiva en el Diario Oficial.


URL:http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=263711

FUENTE:RadioFórmula

Desarrollan hospitales privados talleres sobre protección de datos

Cruzada para crear conciencia del derecho que protege la privacidad de las personas.

Hospitales privados del país se sumaron a la estrategia diseñada por el IFAI para difundir el conocimiento técnico en materia de protección de datos personales y facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El IFAI informó, a través de un comunicado, que la estrategia se basa en el desarrollo de una serie de acciones preventivas, como la impartición de talleres para la formación de asesores y la posterior constitución de una red de facilitadores en materia de protección de datos al interior de las cámaras y asociaciones empresariales.

En esta ocasión se sumó a la iniciativa la Asociación Nacional de Hospitales Privados, cuyos representantes participaron en el taller de capacitación, inaugurado por el secretario de Protección de Datos del IFAI, Alfonso Oñate Laborde.

En su exposición, aseguró que “gracias a la ley, se inició la cruzada a favor de un cambio cultural y para crear conciencia del nuevo derecho que protege la privacidad de las personas”.

Otras acciones compartidas proyectadas en esta estrategia conjunta son la firma de convenios de colaboración, la integración de comités de protección de datos personales, cursos y asesorías.

Algunas instituciones que participaron en el taller fueron: el Centro de Atención Médica Integral, el Centro Médico de Toluca, el Centro Médico ABC, el Hospital Español, Centro Médico Dalinde, Sanatorio San José, entre otros.

FUENTE:Milenio.com

Aprobada la Ley de Protección de Datos Personales

Ante las implicaciones que conlleva la circulación indiscriminada de datos personales, frente a la dinámica de la sociedad de la información, se aprobó la Ley de Protección de Datos Personales, presentada por el Diputado, Gustavo Parra Noriega (PAN).

El Estado de México se suma a entidades como Oaxaca, Guanajuato, Colima y el Distrito Federal, en las cuales existe una ley propia y específica, con lo que se consolida el reconocimiento del derecho a la protección de datos personales como independiente y distinto al derecho de acceso a la información pública. La Ley establece que los responsables en el tratamiento de datos personales deberán observar los principios de legalidad, consentimiento, información, calidad, lealtad, finalidad, proporcionalidad y responsabilidad.

Además están obligados a poner a disposición del titular –a través de formatos impresos, digitales, visuales, sonoros u otra tecnología- un aviso de privacidad, el cual contendrá, principalmente, el carácter obligatorio o facultativo de la entrega de datos personales; las consecuencias de la negativa a suministrarlos, las trasmisiones o la posibilidad de que los datos sean trasmitidos; la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición; así como nombre y cargo del responsable del sistema de datos personales.

URL:http://diarioportal.com/2012/08/14/aprobada-la-ley-de-proteccion-de-datos-personales/

FUENTE:Portal

El ejemplo español: Multas de hasta 600 mil euros

Buena parte de las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley de Protección a la Vida Privada y Datos Personales, tienen como ejemplo la legislación española.
En ese país rige la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), cuyo cumplimiento es controlado por un organismo independiente, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Violar el resguardo de la información puede acarrear multas de hasta 600 mil euros.

En el caso de que la vulneración de los datos provenga de un organismo del Estado, se puede llegar hasta a la destitución del jefe de aquel servicio.

Además, según el abogado Raúl Arrieta, posee la llamada "Lista Robinson" -invocando la soledad de Robinson Crusoe-, un registro donde están inscritos todos los ciudadanos que no quieran recibir publicidad a través de medios digitales.

 

FUENTE:http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/08/769802/el-ejemplo-espanol-multas-de-hasta-600-mil-euros