Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

Hasta el 70% de las empresas viola la nueva protección de datos, según una encuesta

Las compañías de fuera de la UE que ofrecen sus servicios en Europa cumplen mejor la normativa que las propias empresas europeas

Las empresas extranjeras tienen más miedo a las sanciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE que las propias compañías europeas. Es uno de los resultados de una encuesta sobre la aplicación de la nueva normativa, que arroja que hasta un 65% las empresas de la UE no cumplen con la nueva normativa. En el caso de las empresas no europeas, la cifra es del 50%.

Los datos han sido proporcionados por Talend, empresa dedicada a ofrecer servicios de integración de datos en la nube. Su investigación se basa en las solicitudes de datos personales realizadas entre el 1 y el 3 de septiembre a 103 empresas con sede o que operan en Europa. La empresa  evaluó las respuestas a las solicitudes de los artículos 15 ("Derecho de acceso del interesado") y 20 ("Derecho a la portabilidad de los datos") del RGPD. "El 70% de las empresas no pudieron cumplir con las solicitudes de acceso y portabilidad de datos dentro del plazo marcado por el RGPD", señala la empresa. El Reglamento General de Protección de Datos entró en vigor el pasado 25 de mayo y es de directa aplicación para todos los países de la UE. 

Los sectores analizados fueron  el comercio minorista, los medios de comunicación, la tecnología, el sector público, las finanzas y los viajes. Las empresas peor puntuadas pertenecían al sector del comercio minorista: el 76% de las compañías de retail encuestadas no respondieron, mientras que el sector más cumplidor, Servicios Financieros, sólo logró una tasa de éxito del 50%. 

Aprobado proyecto ley proteccion datos

Datos muy preocupantes: solo el 63% de las pymes españolas conocen el Reglamento 

El sector de las pequeñas y medianas empresas es el que mostró más dificultades para adaptarse a la nueva protección de datos europea. Según otra encuesta de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuyos resultados se hicieron públicos en julio, " casi cuatro de cada diez empresas, no tienen aún conocimiento de esta normativa".

El estudio de la AEPD también pone de relieve la falta de recursos de muchas pymes para poder afrontar las obligaciones de la normativa en materia de protección de datos, aunque también "manifiesta la actitud positiva de estas empresas para cumplir sus obligaciones en este ámbito", señaló la Agencia. Así un 85% están dispuestas a contratar un servicio de asesoramiento; un 79% muestran su disposición a informarse mejor sobre el Reglamento y un 60% optan por gestionar la protección de datos con medios propios.

Fuente: eldiario

 

 

tttcs empresa seguridad y alarmas

La nueva ley sobre protección de datos dispara las reclamaciones

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) ha recibido un 33 por ciento más de reclamaciones desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, una subida que asociaciones de usuarios y consumidores valoran positivamente, aunque creen que todavía queda mucho por hacer. Desde el 25 de mayo, que entró en vigor la RGPD, al 3 de septiembre de este año, la AEPD ha recibido 3.740 reclamaciones por uso fraudulento de datos; en el mismo periodo de 2017 solo recibió 2.799.

El usuario tiene mucho más control sobre sus datos

La normativa europea otorga mayor control al usuario sobre sus datos: las empresas deben informar sobre su uso, el tiempo que los conservarán, con quién los compartirá y si serán transferidos fuera de la UE, entre otras cuestiones fundamentales.

 “El reglamento ha supuesto un antes y después. Ha cambiado la percepción y el respeto por los datos personales, aunque todavía sigue siendo una asignatura pendiente”, subraya el presidente la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Domingo está convencido de que las reclamaciones “aumentarán en el futuro”, la concienciación hasta ahora era precaria: “Partimos de cero. Las denuncias y la preocupación por este tipo de cosas por parte de los usuarios era una anécdota, bastante residual”.

 Explica que, el incremento experimentado por las reclamaciones viene dado por una “mayor conciencia” del usuario, un mayor uso de datos por parte de las empresas y un “positivo efecto llamada” de la exposición mediática de la ley.

 

 

Las principales reclamaciones que esta asociación de consumidores recibe en relación con un uso fraudulento de datos son relativas a falsa morosidad -consumidores que son incluidos en ficheros de morosos por deudas falsas o infladas-, llamadas o correos no deseados (“spam”) y filtración de datos.

En lo que va de año, la asociación de consumidores ha interpuesto ante la AEPD tres denuncias contra Facebook y una contra Telefónica.

servidor facebookFacebook

 

Más presupuesto, más protección

La agencia “necesita aumentar su presupuesto”, para que haya más inspectores y su funcionamiento “sea más ágil”, subraya Gómez: “Queda mucho por hacer: la inmensa mayoría de las irregularidades no se detectan”.

La nueva normativa europea vino a armonizar la legislación entre los Estados miembros y a actualizar una anticuada directiva de la década de 1990, que nació en una Europa sin redes sociales ni teléfonos inteligentes, y con un uso de internet mucho más limitado que los 250 millones de europeos actuales. Este efecto llamada también ocurrió hace una década, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Protección de Datos (diciembre 2007). Con esta nueva ley se pasó de 2.520 reclamaciones en 2007 a 4.049 en 2008.

Además, la agencia está siendo muy activa en las tareas de concienciación y difusión: tanto con entidades públicas y privadas para que conozcan cómo cumplir con la nueva normativa, como con los ciudadanos para que conozcan sus derechos.

Aunque la mayor parte del reglamento europeo que entró en vigor el 25 de mayo es intocable, la UE dejó margen a los países para adaptar algunas cuestiones. El Congreso español tramita ahora esta transposición del reglamento al ordenamiento jurídico español, que previsiblemente llegará a su fin en otoño -hasta entonces rige un real decreto aprobado en julio- y que ya cuenta con más de 300 enmiendas.

 Fuente: efefuturo

 

La aepd, incibe, aecosan y la policía nacional presentan una guía para comprar con seguridad en internet.

 

data protection

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y la Policía Nacional han presentado la 'Guía práctica de compra segura en internet'.

La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto para ofrecer a los ciudadanos en una única publicación los consejos prácticos más relevantes a tener en cuenta antes, durante y después de realizar una compra 'online'. La guía, disponible en las respectivas webs de estos organismos, está acompañada además de siete fichas que recogen de forma concisa recomendaciones de utilidad.

El sector del comercio electrónico facturó en España 24.185 millones de euros en 2016 y superó los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017. No obstante, según datos del INE, la mitad de los usuarios de Internet que no han comprado 'online' en el último año alega para ello una preocupación por la privacidad o la seguridad en el pago.

La 'Guía práctica de compra segura en Internet' recoge los derechos que asisten a los usuarios en los procesos de compra o contratación 'online', ofreciendo recomendaciones desde diversos enfoques: la privacidad, la seguridad, el consumo y la detección de prácticas delictivas o fraudulentas.

El objetivo es que resulte de utilidad no sólo a los ciudadanos, como consumidores y usuarios de los servicios de comercio electrónico, sino también a las empresas que desarrollan su actividad en este ámbito, contribuyendo a fomentar un clima de confianza digital.

La guía presentada hoy agrupa sus contenidos en cuatro bloques: qué aspectos se deben tener en cuenta antes de comprar o contratar un producto o servicio 'online'; recomendaciones en caso de que el ciudadano decida comprar; qué derechos y garantías le asisten después de completar la compra, y cómo reclamar en caso de que sea necesario. Estos apartados se complementan con un decálogo de consejos básicos que recogen algunos de los aspectos más relevantes.

Cómo proteger el dispositivo desde el que se realiza la compra...LEER NOTICIA COMPLETA.

En España es ilegal incluir personas en grupos de WhatsApp sin permiso.

whatsapp

No afecta a los que incluyan familiares.

iProfesional aseguró que "una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos determinó como infracción grave la inclusión de un usuario a un grupo de WhatsApp sin consentimiento previo".

Aunque ese chat fue creado para enviar avisos de interés para los vecinos del municipio, el demandante señaló que no había facilitado su número telefónico para ese propósito.

La municipalidad declaró que los números fueron facilitados por los titulares "para contactar directamente con una responsable del Ayuntamiento y recibir información", recogió la prensa local. "No se considerará incompatible el tratamiento posterior de estos con fines históricos, estadísticos o científicos", añade. Según la LOPD, los organismos y administraciones públicas que vulneren la norma serán objeto de "apercibimiento" -o incluso deberán cumplir "acciones disciplinarias"-, pero en ningún caso deberán pagar sanciones....LEER NOTICIA COMPLETA.

 

Apple anuncia la fecha de lanzamiento del iMac Pro.

apple

Tras una espera que se ha hecho demasiado larga para los usuarios profesionales de ordenadores de Apple, la compañía ha anunciado por fin la fecha concreta de lanzamiento del iMac Pro, la próxima máquina destinada a contentar al público más exigente. Hasta ahora, únicamente se contaba con la vaga promesa de un lanzamiento durante el mes de diciembre.

Con el año tocando a su fin y sin confirmaciones oficiales, muchos temían ver ya demorado el lanzamiento de este terminal, de la misma manera que ha ocurrido con el HomePod, el altavoz inteligente de la marca. Afortunadamente, Apple anuncia hoy que el nuevo iMac Pro podrá adquirirse a partir de este próximo jueves, día 14 de diciembre.

Este nuevo ordenador de sobremesa será ahora la opción más potente que Apple disponga en su catálogo, a la espera de un nuevo Mac Pro modular que podrá ser modificado a placer. No obstante, el iMac Pro viene con unas cuantas opciones para poder elegir una configuración que se adecue a los diferentes niveles de exigencia que, ciertamente, no están nada mal.

Así, este ordenador de 27 pulgadas de pantalla 5K podrá contar un procesador de 8, 10 o 18 núcleos, una RAM de 32, 64 o 128 GB y un almacenamiento interno SSD de 1, 2 o 4 TB. Todo ello redondeado con unas características que podrán mejorar también en gran medida la experiencia de uso en el día a día con el terminal. Para aumentar esta sensación de exclusividad, además, este iMac viene en color gris espacial, tanto el cuerpo como los componentes (Magic Keyboard en gris espacial con teclado numérico, Magic Trackpad 2 y Magic Mouse 2, los tres incluidos de serie).

En cuanto al precio, se espera que este comience en 4.999 dólares para el modelo base con el procesador de 8 núcleos, 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento...LEER NOTICIA COMPLETA